El ranking elaborado por Great Place to Work reveló que Banco Galicia, Natura y Real Trends son las mejores organizaciones para trabajar en la Argentina para las mujeres. Las razones por las que sus propios empleados las eligieron.
¿Qué es lo que convierte a un lugar en el mejor para trabajar? La mayoría de los empleados busca reforzar la idea de confianza y credibilidad respecto del lugar para el que se trabaja; buscan lograr una relación auténtica y buscan sentir el respeto de los otros sin importar la posición jerárquica que se ocupe. Y además de todo, sentir orgullo por lo que se hace.
De este modo, con el objetivo de brindar información y fomentar la diversidad de género en las organizaciones de todo el país, Great Place to Work (GPTW) reveló hoy martes 14 de julio, la segunda edición de Los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres en Argentina, un ranking que se basa en datos de encuestas de empleados.
El panorama general del trabajo femenino en cuanto a cantidad de mujeres que acceden a desempeñar una tarea en una empresa no ha cambiado en los últimos tiempos. Tampoco se modificó la cantidad de mujeres por puesto jerárquico. Sumado a esto, el actual contexto COVID-19 amenaza con continuar destruyendo puestos de trabajo a nivel global.
Esta crisis está exponiendo desigualdades de todo tipo, incluida la de género, (agregando aquí la violencia doméstica). Porque, como en cualquier otra crisis, aun en las de menor magnitud, cuando el trabajo se ve amenazado, siempre comienza por los puestos de menor escala, o de menor salario y los de menores beneficios. En Argentina, la mayoría de estos puestos son ocupados por mujeres.
En este contexto, Infobae dialogó con los cerebros detrás de las tres organizaciones argentinas que se encuentran en los primeros lugares, con el fin de conocer qué los convierte en las organizaciones ideales para trabajar para las mujeres.
Banco Galicia- más de 1000 empleados
El equipo del Banco Galicia recibiendo el premio en el 2019
Ocupando el primer puesto dentro de su categoría, a diferencia del año pasado, el banco escaló un puesto en el listado que busca promover la equidad de género. “Decidimos participar del ranking porque promovemos como parte de nuestra estrategia la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en la cultura organizacional”, dijo a este medio el CEO de la compañía Fabián Kon.
¿Qué los convierte en el mejor lugar para las mujeres? Kon explicó que la organización trabaja constantemente en cuatro ejes: equilibrio, igualdad salarial, desarrollo de talento y flexibilidad. “Propiciamos que haya un equilibrio entre hombres y mujeres en todos los niveles de la organización, la remuneración de los miembros de la empresa es por el puesto de trabajo y no por el género. Por otro lado, trabajamos para promover el desarrollo del talento interno femenino para lograr que sean cada vez más mujeres en los puestos de liderazgo a través de capacitaciones, coaching, entre otras. Y por último, tenemos políticas del programa con el foco puesto en la familia que van desde horarios flexibles, a la ampliación de días de licencia para padres”, enfatizó Kon.
“Esta herramienta es un mapa y desde que participamos lo tomamos como una fuente para medir el clima interno y diseñar herramientas que nos hagan más fuertes en la cultura de la confianza. De hecho, en el Banco es algo vital, ya que creemos que las personas trabajan mejor en un ambiente donde están motivados y comprometidos. Por ende, en Galicia generamos todo el tiempo un lugar propicio para cumplir los objetivos deseados”, concluyó Kon.
Natura- categoría hasta mil empleados.
En Natura, el 80% de la nómina son mujeres (Nicolás Stulberg)
La empresa de cosméticos Natura por segundo año consecutivo se posicionó primera en el ranking de su categoría. Con un 80% de mujeres en su nómina, Carolina Vincenzini, gerente de recursos humanos, explicó que al ser una organización liderada por mujeres es una oportunidad para entender qué es lo que necesita la mujer en su espacio de trabajo: “Es una ventaja y a la vez ponemos todo el tiempo sobre la mesa las necesidades que tenemos las mujeres. Obviamente no quiere decir que aún no nos queden aspectos por trabajar”.
“En Natura se promueve la igualdad, la equidad. De hecho, como objetivo global, para el 2023 el 50% de los puestos de liderazgo deben estar ocupados por mujeres. Además, trabajamos con mucha más fuerza para visibilizar la violencia de la mujer tanto en sus hogares como en otros espacios. Creo que nuestra forma de ver a la mujer en el mundo hace que sea un tema que esté en nuestra agenda constantemente. La mujer se siente impulsada al desarrollo así como al crecimiento y por eso somos una gran empresa ”, enfatizó Vincenzini.
¿Qué los hace los mejores? De acuerdo a Vincenzini, la propuesta de valor de Natura contempla cada una de las necesidades del colaborador, desde que ingresa a la organización hasta que decide cerrar el ciclo o se jubila: “Hay algunos programas para las mujeres como la licencia de maternidad extendida o el protocolo para la violencia doméstica así como la posibilidad del crédito ya que siempre es necesario acompañar económicamente”.
“Desde que la mujer es madre, hasta que empieza a hacer carrera en la organización, hay un montón de beneficios ya que queremos e implementamos todos los días un abordaje integral”, explicó Vincenzini.
Real Trends - categoría hasta 250 empleados
Adrián Escandar
Ocupando el primer lugar del ranking dentro de la categoría de hasta 250 empleados, la organización decidió participar por primera vez del ranking de mujeres que mide la percepción de los miembros de la organización. “Quisimos formar parte de este ranking que tiene como protagonistas a las mujeres en el ámbito laboral, dado que el equipo de Real Trends en Argentina está conformado por 64 colaboradores y el 56% de la nómina son mujeres”, explicó Romina Garacho, manager de People & Culture de Real Trends.
En este sentido, la vocera explicó que las futuras colaboradoras de la organización tienen que estar seguras de que serán respetadas, que podrán trabajar en un ambiente cómodo, seguro y con posibilidades de desarrollo profesional. “Para nosotros ser reconocidos es una guía que nos indica que estamos yendo por el buen camino. Va a ser un gran orgullo y motivación para todo el equipo de Real Trends, que aporta muchísimo diariamente para que seamos un gran lugar para trabajar. Estos resultados nos inspiran y queremos seguir incentivando y humanizando lugares de trabajo con aires de igualdad: mismas condiciones y oportunidades de crecimiento, independientemente del sexo, el género, la raza, la religión o la nacionalidad”, enfatizó Garacho.
En cuanto a los desafíos que enfrenta hoy la mujer en el mercardo laboral, Garacho explicó que si bien reconocen que la desigualdad está aún latente en el mercado laboral entre el hombre y la mujer, en la organización Real Trends lo que importa son las destrezas técnicas, el fit cultural con la empresa y su calidad humana: “Constantemente, buscamos generar un equilibrio saludable entre la vida personal y profesional de nuestros colaboradores para que se sientan a gusto. Nuestro objetivo es apoyar a todos nuestros colaboradores en su carrera profesional y reconocer que cada uno es único e irrepetible”.
¿Qué es lo que los convierte en una de las mejores empresas para trabajar para las mujeres? “Tenemos una escucha activa y un respeto enorme por el balance de la vida personal y profesional de cada colaborador. Elegimos acompañarlos en cada proceso de su vida, como puede ser un nacimiento, un casamiento, una graduación, con reconocimientos, regalos y festejos. Somos transparentes con cada integrante porque es parte de nuestra cultura, y es uno de nuestros valores principales, y apostamos a construir un espacio de sinergia, creatividad y compañerismo en el que todos se sientan cómodos e integrados”, comentó Garacho.
Infobae