Cuáles son los 50 mejores espacios de trabajo para las mujeres en la Argentina

Cuáles son los 50 mejores espacios de trabajo para las mujeres en la Argentina
Las organizaciones que promueven el crecimiento profesional mediante acciones claras que motivan el desarrollo personal lideran el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023 de Great Place To Work. En detalle, el listado de las empresas destacadas.
 
Los avances logrados son muchos, sin embargo, aún quedan desafíos por delante. Son las propias empresas las que hacen camino al andar y dan lugar a las prácticas inclusivas y con igualdad de género.
 

Se conocieron las empresas que integran una nueva edición del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres en Argentina de Great Place to Work® (GPTW). Estas compañías se destacan por su compromiso con la reducción de la brecha de género en el lugar de trabajo, el fomento de la igualdad de oportunidades y el trato equitativo para todas las personas.

En este Informe, aparecen los resultados destacados de este año y una serie de buenas prácticas que las empresas ganadoras han implementado para lograr una cultura de trabajo inclusiva y sana, que promueve el bienestar laboral de todas las personas que trabajan en ella y genera un fuerte orgullo por la marca empleadora.

Las mejores posiciones de esta nuevo ranking se determinaron a partir de entrevistas a 38.652 empleados de las 250 empresas participantes. Entre todas las organizaciones, 50 empresas se posicionaron en el ranking 2023.

El ranking que elabora Great Place to Work, una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios, reconoce a las empresas que han logrado establecer una dirección sólida y comprometida hacia la diversidad e inclusión.

Los avances logrados son muchos, sin embargo, aún quedan desafíos por delante. Esta edición nos recuerda que aún hay mucho por hacer para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva, y que el camino hacia la igualdad es un proceso continuo que requiere el compromiso y la participación de todos.

La lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres surge como resultado de la aplicación de nuestra Metodología For All™. La metodología utilizada por Great Place To Work se basa en el relevamiento y análisis de la percepción que tienen las personas en su lugar de trabajo, donde se miden las experiencias de confianza y las posibilidades para alcanzar su máximo potencial humano, independientemente de quiénes sean y qué lugar ocupan en la organización.

El ranking que elabora Great Place to Work, una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios, reconoce a las empresas que han logrado establecer una dirección sólida
(Getty Images)El ranking que elabora Great Place to Work, una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios, reconoce a las empresas que han logrado establecer una dirección sólida (Getty Images)
 

También se consideran las experiencias diarias de todos los colaboradores respecto de cómo se viven los valores en la organización, la posibilidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de los líderes en el día a día. Estas variables se relevan mediante la encuesta de clima.

Liderazgo: las mujeres empatizan con sus líderes

Los líderes siempre operan en las organizaciones como guías y mentores, tanto para sus equipos como para los ajenos. Son figuras en observación cuyo ejemplo marca el accionar de la empresa en su conjunto y también el palpitar de la cultura organizacional.

En las empresas que integran el ranking, las mujeres sienten que sus líderes son cercanos, las escuchan, las respetan, les dan autonomía, son comprensivos con los errores y fomentan la innovación y la creatividad. Tal es así que, incluso, las mujeres han mostrado mejores resultados que los hombres en estas variables donde se analiza el rol del liderazgo en las organizaciones.

“Y cuando decimos que las mujeres de las empresas del Ranking empatizan con sus líderes, no nos referimos únicamente a lo referido al trato cotidiano en el trabajo, sino también que valoran su ética en la gestión y conducción estratégica del negocio. Es decir, su labor integral”, explica el informe de GPTW.

Al mirar al mercado, los resultados son realmente desalentadores y nos muestran que como sociedad aún queda muchísimo por hacer y que, ojalá, estas empresas destacadas operen como faro para las que aún no encuentran el camino hacia la igualdad de género.

Cuando las mujeres se sienten valoradas y reconocidas por su trabajo, el orgullo que sienten por su organización se refleja también en su desempeño y compromiso
(Getty Images)Cuando las mujeres se sienten valoradas y reconocidas por su trabajo, el orgullo que sienten por su organización se refleja también en su desempeño y compromiso (Getty Images)
 

Trato Equitativo

Poder ser uno mismo en el lugar de trabajo es el ABC del bienestar laboral es la base a partir de la cual se construye una cultura de igualdad y confianza. Estos son aspectos fundamentales para llevar el potencial del talento al máximo y obtener los mejores resultados como empresa.

Sin embargo, aunque parezca una obviedad, esto no es la regla del mercado laboral argentino. Afortunadamente, y a base de trabajo en políticas y programas específicos, los Mejores Lugares para Trabajar han logrado la equidad en el trato y son sus mismos colaboradores quienes así lo revelan.

Cuando analizamos esta variable, volvemos a ver que las mujeres tienen una mejor percepción al respecto que sus colegas hombres. Y el mercado, nuevamente, vuelve a quedar rezagado. Especialmente en lo que se refiere a colaboración y otros aspectos que hacen a la equidad.

Bienestar Laboral: las mujeres se sienten cuidadas

El bienestar laboral se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, especialmente cuando se trata del cuidado de las mujeres con base en la equidad. En este sentido, es importante destacar que una empresa que se preocupa por el bienestar de sus colaboradoras no solo contribuye a su desarrollo personal y profesional, sino que también mejora su productividad y satisfacción laboral.

En los 50 lugares de trabajo del Ranking las mujeres se sienten contenidas y valoradas como seres humanos integrales
Imagen de archivo (EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)
En los 50 lugares de trabajo del Ranking las mujeres se sienten contenidas y valoradas como seres humanos integrales Imagen de archivo (EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)
 

Entre las prácticas que contribuyen a un buen entorno laboral se encuentra el suministro de los recursos y equipos necesarios para desempeñar el trabajo de manera eficiente. Además, la calidad de las instalaciones también juega un papel importante en la creación de un ambiente laboral saludable. Las empresas que invierten en espacios agradables, con buena iluminación, ventilación y comodidades para los empleados, fomentan la satisfacción y el bienestar de su equipo.

La flexibilidad en el horario y la posibilidad de ausentarse por asuntos personales cuando sea necesario también se volvió clave, más aún post pandemia. Esto no solo contribuye a la tranquilidad emocional de las personas, sino que también les permite equilibrar su vida profesional con su vida personal y familiar. Un dato llamativo en esta sentencia es que la posibilidad de ausentarse por temas personales, es el único valor donde las mujeres aparecen con un punto por debajo de los hombres (en todas las demás los superan).

“La pregunta que cabe hacernos entonces para encontrar el porqué de esa diferencia, es si las mujeres que vienen con años de rezago valoran más ciertas acciones corporativas que los hombres que ya las dan por dadas como consecuencia de años de mayor bienestar. Esta podría ser una potencial causa de una menor conformidad que los lleva a exigir más a sus empresas, al considerar que hay acciones que son obvias y “mínimas” y ya no les agregan valor”, analizaron en el informe.

Por otra parte, el acceso a capacitación y otras formas de desarrollo profesional es otra práctica que contribuye al bienestar laboral de las mujeres y que en las empresas del Ranking se logran con altos estándares. Esto les brinda a las mujeres la oportunidad de crecer en su carrera y sentirse valoradas por la empresa.

En las empresas que integran el ranking, las mujeres sienten que sus líderes son cercanos, las escuchan, las respetan, les dan autonomía, son comprensivos con los errores y fomentan la innovación y la creatividad
(Getty Images)En las empresas que integran el ranking, las mujeres sienten que sus líderes son cercanos, las escuchan, las respetan, les dan autonomía, son comprensivos con los errores y fomentan la innovación y la creatividad (Getty Images)
 

En definitiva, las empresas que se preocupan por el bienestar emocional de sus colaboradoras fomentan un ambiente laboral psicológica y emocionalmente saludable. Se trata de una inversión en la calidad de vida de su equipo que contribuye a la satisfacción, el compromiso y la productividad en el trabajo.

Marca Empleadora: el orgullo de pertenecer

La fórmula para construir una marca empleadora sólida incluye sin dudas el orgullo que sienten sus colaboradores. Las mujeres que se sienten bien en su lugar de trabajo transmiten su orgullo por pertenecer a una organización que les brinda y garantiza un buen liderazgo, un trato equitativo y un ambiente laboral saludable.

Cuando las mujeres se sienten valoradas y reconocidas por su trabajo, el orgullo que sienten por su organización se refleja también en su desempeño y compromiso. Se sienten orgullosas de los logros que han alcanzado y de la manera en que contribuyen a la comunidad y su engagement indefectiblemente aumenta. En los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres este aspecto vuelve a ser un highlight. Llegando en sentencias a alcanzar los 96 puntos, lo que roza la perfección y con una percepción femenina que vuelve a superar la de los hombres.

Y lo importante de esta variable es que no incluye solo lo que pasa hacia adentro, sino que también contempla lo que pasa hacia afuera y el producto final que reciben los clientes y su satisfacción consecuente. A la vez, este hecho muestra un lado B duro, donde el mercado no llega al 60%.

Construir lugares de trabajo equitativos es el resultado de una meta que se alcanza con un plan, acciones concretas y la medición de resultadosConstruir lugares de trabajo equitativos es el resultado de una meta que se alcanza con un plan, acciones concretas y la medición de resultados
 

Las encuestas demuestran que los colaboradores no solo exigen su bienestar laboral, sino que para estar realmente orgullosos de la organización a la que pertenecen, la calidad del servicio hacia afuera y el impacto de su trabajo también es determinante, y es aquí donde muchas empresas necesitan reforzar su desempeño.

Evolución en los de roles mujeres y hombres a lo largo del tiempo

Al analizar los datos actuales, es importante tener presente cómo fue evolucionando la brecha de género y la participación de las mujeres en los diferentes escalafones a lo largo del tiempo. Si lo analizamos a partir de 2019 (año del primer ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Argentina) se puede cuantificar los cambios que se han ido suscitando hasta llegar a hoy. La evolución, vista desde hoy y en retrospectiva, muestra lo siguiente:

- Por primera vez en 5 años se evidenció un crecimiento de 1 punto en el nivel de Líderes Directivo/Gerencia. Posición que mantiene la misma proporción para los hombres en los últimos 3 años.

- Mandos Medios: se observó un descenso de 1 punto porcentual en las Mujeres respecto a los años anteriores, alcanzando un valor de 3%; mientras que los hombres que venían en baja desde 2022, este año volvieron a bajar un punto quedando en 5%.

- Coordinador o Supervisor: para las Mujeres, después de la fuerte baja que se dio entre 2021 y 2022 (de 6 puntos porcentuales), este año esta posición recuperó 1 punto y alcanza el 15%. Los hombres, por su parte, que desde 2021 venían oscilando con altos y bajos, subieron un punto en relación al año pasado y quedaron en 19%.

- Colaboradores: las mujeres abarcan el 80% y los hombres el 74% de este rango de jerárquico. Y, al mirar la evolución, las primeras bajaron 2 puntos respecto a 2022 y los hombres 1. Durante los últimos cinco ambos han sufrido altibajos, con picos hacia arriba y hacia abajo.

Las mujeres tienen un impacto cada vez mayor en el mundo laboral (Getty)Las mujeres tienen un impacto cada vez mayor en el mundo laboral (Getty)

Desafíos

“En una nueva edición del Ranking donde observamos muy buenos resultados y cómo las acciones que las empresas vienen construyendo desde hace tiempo van mostrando su impacto y reduciendo la brecha de género, también podemos ver que hay desafíos que destacan y necesitan ser abordados para mejorar la valoración que las mujeres tienen de su organización”, detallaron.

Entre los aspectos que obtuvieron menor performance en el Ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en relación al resto de las respuestas – aunque es importante destacar que la mayoría de ellos están en valores cercanos o por sobre 80, lo que demuestra el grado de evolución general en temas de género y laboral que en estas organizaciones se vive- se destacó la remuneración, los beneficios y los ascensos.

A pesar de estos desafíos, es importante resaltar que las mujeres continúan teniendo una mejor percepción de estos aspectos que los hombres, lo que refleja una preocupación por parte de las empresas por abordar estas problemáticas.

Es fundamental que las empresas se comprometan a abordar estos desafíos. En un Ranking con resultados muy elevados, estos valores, si bien son buenos, llaman la atención versus el resto. Respecto al mercado, este obtuvo valores asombrosamente negativos y hay mucho por trabajar para mejorar la valoración que las mujeres tienen de sus organizaciones.

El bienestar laboral se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, especialmente cuando se trata del cuidado de las mujeres con base en la equidad
(Getty Images)El bienestar laboral se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, especialmente cuando se trata del cuidado de las mujeres con base en la equidad (Getty Images)
 

Construir lugares de trabajo equitativos es el resultado de una meta que se alcanza con un plan, acciones concretas y la medición de resultados. Los números de esta nueva edición dejan a la vista, lamentablemente, que la diferencia en la equidad entre los Mejores Lugares para Trabajar y el mercado es casi un abismo. ¿Cuál es la causa de ello? Que las primeras se propusieron ser equitativas y han trabajado mucho para llegar adonde están hoy. ¿Qué es lo positivo de ello? Que demuestran que todas las organizaciones pueden lograrlo, basta con proponérselo y actuar en consecuencia.

Porque estas empresas destacadas no solo se enfocan en el éxito del negocio, sino también en el bienestar de sus colaboradoras y colaboradores.

Y, en este caso particular, queremos destacar la preocupación que estas organizaciones demuestran hacia las mujeres en sus equipos. En estos lugares de trabajo, las mujeres se sienten contenidas y valoradas como seres humanos integrales. Se les brinda un trato equitativo y justo que les permite ser quienes son y sentirse escuchadas. Eso lo viven a diario con sus pares y, principalmente, con líderes que están atentos a ellas, sus necesidades, que son afines y que llevan el negocio con ética, y esto genera admiración y respeto ante sus ojos.

El trato equitativo y justo que permite a las trabajadoras saber quiénes son y sentirse escuchadas. (Getty)El trato equitativo y justo que permite a las trabajadoras saber quiénes son y sentirse escuchadas. (Getty)
 

Esta es la forma en que estas empresas promueven el orgullo de sus colaboradores, porque mediante su cultura y trato diario, crean excelentes lugares de trabajo donde las personas eligen estar y permanecer.

“Por eso, destacamos la importancia de reconocer a estas organizaciones que promueven un ambiente laboral justo, equitativo e inclusivo, de la mano de colaboradores y líderes que trabajan arduamente para lograrlo”, concluyeron en el informe.

El ranking

Empresas de más de 1000 colaboradores

Accenture lideró la categoría Empresas de más de 1000 colaboradores del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023                          Accenture lideró la categoría Empresas de más de 1000 colaboradores del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023
 

1. Accenture

2. Delivery Hero

3. Cervecería y Maltería Quilmes

4. GLOBANT

5. Santander

6. Cargill

7. Uala

8. Ernst & Young

9. flybondi

10. Konecta

11. PUMA

12. Banco Ciudad

13. Nestle

Empresas de 251 a 1000 colaboradores

Salesforce lideró la categoría Empresas de 251 a 1000 colaboradores del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023     Salesforce lideró la categoría Empresas de 251 a 1000 colaboradores del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023
 

1. Salesforce

2. INCLUIT

3. AES Servicios América

4. DHL Global Forwarding

5. Balanz

6. DHL Express

7. Assurant

8. Oracle

9. Open Sports

10. Hilton Buenos Aires

11. Baufest

12. Verisure Argentina

Empresas hasta 250 colaboradores

Innovid lideró la categoría Empresas hasta 250 colaboradores del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023     Innovid lideró la categoría Empresas hasta 250 colaboradores del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023
 

1. Innovid

2. Gen IT

3. Terra Translations

4. Quales Group

5. AWG

6. BASE4

7. Datalytics

8. AW Artware

9. Stoller

10. Nodus Company

11. Axxon Consulting

12. Ar-Tech

Pymes

Atlas Shipping lideró la categoría Pymes del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023     Atlas Shipping lideró la categoría Pymes del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023
 

1. Atlas Shipping

2. Growketing

3. Vivi Marketing

4. Crecer SGR

5. PAGOS360

6. ETILCOMPANY®

7. LIESA

8. PAOGI

9. PositiveIT

10. ADBOT

11. IT MAKER

12. Kenwin

13. HAL Company

Great Place to Work® ayuda a las organizaciones a cuantificar su cultura y obtener mejores resultados al crear una experiencia laboral con un alto nivel de confianza para todos los empleados. Utilizan sus indicadores (benchmarks) para reconocer a Los Mejores Lugares para Trabajar en más de 60 países en todo el mundo.

Todo lo que hacemos está inspirado en nuestra misión: construir un mundo mejor ayudando a cada organización a convertirse en un excelente lugar para trabajar para todos.

Para consultar el ranking completo de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023 en Argentina hacé click acá

Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >
Capacitaciones para liderar y trabajo en equipo, las estrategias de las empresas en Argentina

Hilton, DHL Express, AbbVie fueron las tres empresas en Argentina mejor posicionadas en el ranking ...

Leer más >