Cuáles son las 20 mejores empresas que atraen al talento joven en Argentina

Cuáles son las 20 mejores empresas que atraen al talento joven en Argentina
Para participar de Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023 las empresas evaluadas debem contar como mínimo con un 20% de menores de 25 años en la composición total de su dotación de personal (Europa Press)
Un nuevo informe de Great Place to Work reveló qué compañías son las elegidas por los menores de 25 años para desarrollarse y crecer profesionalmente. Aquí, el listado completo
 

¿Qué esperan los jóvenes de un gran lugar para trabajar? Quienes tienen hoy menos de 25 años integran la generación que marca el pulso de las nuevas tendencias en el mundo corporativo. Hiperconectados y socialmente activos, aspiran al desarrollo profesional asociado a la innovación pero sin resignar bienestar y flexibilidad entre la vida personal y laboral.

El ranking 2023 de Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven en la Argentina es una nueva edición del estudio de clima y cultura organizacional elaborado por Great Place to Work (GPTW) a través de entrevistas anónimas y confidenciales a los empleados, con el objetivo de fomentar el bienestar laboral dentro de las organizaciones.

Las posiciones de este nuevo ranking se establecieron a partir de entrevistas a más de 30.000 colaboradores de las 104 empresas participantes.

Entre todas las organizaciones, 20 empresas se posicionaron en la lista de los elegidos por el talento joven en 2023, divididas en cuatro categorías según la cantidad de empleados. Uno de los requisitos para participar fue contar con al menos del 20% de colaboradores de hasta 25 años en la plantilla total de la compañía.

Los líderes creíbles promueven organizaciones comprometidas y, en consecuencia, con un alto engagement del empleado que impacta directamente en los resultados, señaló el informe de GPTW (Gettyimages)Los líderes creíbles promueven organizaciones comprometidas y, en consecuencia, con un alto engagement del empleado que impacta directamente en los resultados, señaló el informe de GPTW (Gettyimages)
 

Para definir cuáles son las organizaciones que integran la lista de los Mejores Lugares para Trabajar para el Talento Joven en Argentina, los colaboradores de cada empresa respondieron 60 preguntas de la encuesta que describen hasta qué punto su organización crea un Great Place to Work For All ™ (un gran lugar para trabajar para todos).

El puntaje total de cada organización está integrado por cinco componentes: confianza, maximizar el potencial humano, valores, liderazgo e innovación. Las empresas que integran el ranking muestran una alta valoración entre sus colaboradores y eso se refleja en la percepción de los empleados de los indicadores de bienestar:

- el 93% considera que su empresa es un gran lugar para trabajar

- el 93% expresó que los jefes tienen una visión clara del rumbo de la organización y de cómo llegar a las metas

- el 90% valoró que los equipos de trabajo se adaptan con rapidez a los cambios que se necesitan para el éxito de la organización

Sentido de pertenencia

El 85% evaluación de cada empresa se basa en lo que los colaboradores  expresan sobre sus experiencias de confianza y la capacidad que logran en su organización para alcanzar su máximo potencial humano (Gettyimages)El 85% evaluación de cada empresa se basa en lo que los colaboradores expresan sobre sus experiencias de confianza y la capacidad que logran en su organización para alcanzar su máximo potencial humano (Gettyimages)
 

El informe reveló diferencias y similitudes entre la visión del talento joven —los menores de 25 años— y la del resto de las generaciones en el mercado laboral. El análisis muestra que la escucha activa es una herramienta esencial para adaptar las políticas corporativas y retener a esta generación emergente.

Una observación para prestar atención es que los jóvenes no sienten un fuerte sentido de pertenencia en comparación con otros grupos etarios. “Habrá entonces que escuchar y entender con claridad qué es lo que está obstruyendo el crecimiento de este sentir a pesar del esfuerzo que ponen las organizaciones mediante sus políticas y estrategias. Probablemente, la falta de coincidencia entre demanda y oferta sea un factor clave que está incidiendo en este punto”, señala el informe de GPTW.

Bienestar y equilibrio

Más que ninguna otra generación, los jóvenes valoran positivamente aspectos relacionados con el bienestar, tanto psicológico como material. Por eso, la flexibilidad y el equilibrio entre vida laboral y personal son factores que las organizaciones actuales toman en cuenta a partir de estas demandas.

Los empleados respondieron 60 preguntas de la encuesta que describen hasta qué punto su organización crea un Great Place to Work For All ™ (un gran lugar para trabajar para todos) (Getty)Los empleados respondieron 60 preguntas de la encuesta que describen hasta qué punto su organización crea un Great Place to Work For All ™ (un gran lugar para trabajar para todos) (Getty)
 

Entre los colaboradores de las 20 empresas que lograron posicionarse en el ranking:

- el 96% consideró que su organización le brinda los recursos y equipos necesarios para realizar su tarea

- el 96% destacó que quienes ocupan los puestos de liderazgo son accesibles y es fácil hablar con ellos

- el 88% indicó que la compañía es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar, y valoró que en la empresa se anima a las personas a equilibrar la vida profesional con la personal

Liderazgos cercanos

Otro punto a destacar es la percepción del liderazgo. Los jóvenes valoran a los líderes accesibles, comprometidos y, sobre todo, creíbles. Esto sugiere que el liderazgo efectivo y transparente puede ser una herramienta poderosa para mejorar la retención de los nuevos talentos.

Las empresas que integran el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023 tienen una alta valoración entre sus colaboradores y eso se refleja en la percepción de los empleados de los indicadores de bienestar (Getty)Las empresas que integran el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023 tienen una alta valoración entre sus colaboradores y eso se refleja en la percepción de los empleados de los indicadores de bienestar (Getty)
 

“Cuando los empleados de los Mejores Lugares para Trabajar para Jóvenes fueron consultados acerca de sus líderes, resaltaron su interés en mantenerlos informados acerca de las novedades del negocio y sus puestos; la buena gestión de las personas y el fit cultural; la creación de vínculos fuertes y de comunicación recíproca; sus capacidades y visión estratégica para manejar el negocio; y, por último, pero muy importante, que los líderes cumplen con sus promesas”, indicó el informe de GPTW.

- el 95% consideró que los jefes conducen a los equipos de forma competente

- el 90% destacó que los jefes hacen un buen trabajo en la asignación y coordinación de personas

Innovación y cambio

La innovación y la adaptación al cambio es la tercera variable en la que los jóvenes muestran valoraciones superiores respecto a otros rangos etarios del mundo laboral.

“Los jóvenes sienten que sus líderes confían en ellos y cómo realizan su trabajo, eliminando el control excesivo y el micromanagement, para pasar al estadio de confiar en la autogestión y autonomía de las personas de sus equipos” Y, no solo eso, sino que reconocen el resultado de su trabajo y les brindan oportunidades permanentes de innovar y mostrar lo que son capaces de dar y hacer”, sintetiza el informe.

El 93% de los empleados de las empresas del ranking expresó que los jefes tienen una visión clara del rumbo de la organización y de cómo llegar a las metas(Imagen Ilustrativa Infobae)El 93% de los empleados de las empresas del ranking expresó que los jefes tienen una visión clara del rumbo de la organización y de cómo llegar a las metas(Imagen Ilustrativa Infobae)
 

Otro de los aspectos más destacados por el talento joven es la celebración. Desde la conmemoración de eventos hasta sentirse genuinamente bienvenidos al ingresar en la compañía, estos factores desempeñan un papel vital en cómo perciben su lugar de trabajo.

Los jóvenes y la generación silver

Cabe destacar que, independientemente de los resultados específicos de este informe, las empresas que figuran en el ranking poseen niveles de favorabilidad similares en todos los grupos etarios.

Al analizar cada categoría de edad, se observan valores cercanos tanto en el promedio general como en las diferentes dimensiones evaluadas. Esto demuestra que las empresas consideradas como Mejores Lugares para Trabajar tienen una gestión inclusiva que abarca a todas las edades por igual.

El panorama laboral argentino está experimentando cambios significativos impulsados por la generación emergente. Las empresas que puedan adaptarse a estas demandas y crear entornos de trabajo inclusivos, significativos y gratificantes serán las que liderarán el camino hacia un futuro laboral más brillante y prometedor.

El listado completo

Entre las 104 compañías participantes, 20 organizaciones lograron posicionarse en el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Talento Joven 2023, divididas en cuatro categorías según la cantidad de colaboradores.

Aquí, la nómina completa:

McDonald´s ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023  en la categoría de más de 1000 empleados (gentileza McDonald´s/GPTW)
McDonald´s ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023 en la categoría de más de 1000 empleados (gentileza McDonald´s/GPTW)
 

- Empresas de más de 1000 empleados

1 - McDonald’s

2 - EY

3 - Ualá

4 - Cargill

5 - Konecta

AES Servicios América ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023 en la categoría de 251 a 1000 empleados (gentileza AES/GPTW)
AES Servicios América ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023 en la categoría de 251 a 1000 empleados (gentileza AES/GPTW)
 

- Empresas de 251 a 1000 empleados

1 - AES Servicios América

2 - Balanz

3 - Assurant

4 - Dentsu

5 - Verisure Argentina

BASE4 Security ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023  en la categoría de hasta 250  empleados (gentileza Base4/GPTW)
BASE4 Security ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023 en la categoría de hasta 250 empleados (gentileza Base4/GPTW)
 

- Empresas de hasta 250 empleados

1 - BASE4 Security

2 - Gen IT

3 - LinkSolution

4 - Adviters

5 - Pehuen Consulting

Teleprom ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023  en la categoría Pymes (gentileza Teleprom/GPTW)
Teleprom ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023 en la categoría Pymes (gentileza Teleprom/GPTW)
 

- Pymes

1 - Teleprom

2 - Growketing

3 - Atlas Shipping

4 - PAGOS360

5 - Tron

Para mirar la nota original de Infobae hacé click 

 
 
Great Place To Work: las mejores empresas argentinas para trabajar en 2024 en Tecnología, Finanzas y Seguros, Producción y Publicidad

En una nueva edición del certamen, la consultora global reveló qué compañías del país se destacan ...

Leer más >
Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >