La tercera edición del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar Empresas que Cuidan en Argentina, confirmó de manera contundente que el tamaño de la empresa ya no constituye el factor determinante en la capacidad de brindar un entorno laboral que cuide y empodere a los colaboradores.
Great Place to Work® (GPTW), líder en cultura laboral y consultoría para obtener mejores resultados de negocios, elaboró el ranking Empresas que cuidan 2023. Desde 1992 entre más de 100 millones de empleados en 60 países del mundo y en base a esa información han logrado definir qué es lo que hace que un lugar de trabajo sea un excelente lugar para trabajar: la confianza.
Según analiza el informe de Mejores Lugares para Trabajar Empresas que Cuidan 2023, la igualdad es un valor que debe permear todos los niveles jerárquicos en todas las etapas profesionales de la persona. No se trata solo de fomentar la equidad entre generaciones, sino también de cultivar un ambiente donde las diferencias jerárquicas no sean barreras para el respeto y la colaboración.
Las empresas de este ranking han consolidado una cultura centrada en un propósito compartido y establecido relaciones interpersonales sólidas como pilares fundamentales.
La encuesta para elaborar el ranking 2023 se realizó entre 300 empresas. Tuvo una alta tasa de participación del 71%, con un total de 47.280 personas que respondieron las preguntas, de los 67.090 invitados. La lista de empresas que se posicionaron en el ranking fue de 50, incluyendo los diversos segmentos del mercado empresarial.
En cuanto a la distribución por segmento, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) constituyeron el 12% de los participantes, al igual que las empresas con hasta 250 empleados. Las compañías con una plantilla de entre 251 y 1.000 colaboradores y las que cuentan con más de 1.000 representaron cada una el 13% de los encuestados.
Según remarcan desde Great Place to Work®, “cuidar a los colaboradores es mucho más que la contribución a crear un clima organizacional de bienestar, es una inversión que reditúa a la organización exponencialmente con un ambiente productivo, positivo y en constante crecimiento en todas sus etapas”.
La metodología de Great Place to Work® para determinar los Mejores Lugares para Trabajar “es única y ha sido aplicada por más de 30 años en más de 90 países en todo el mundo”, informó.
Los dos componentes esenciales para establecer el ranking de Empresas que Cuidan son los siguientes
1- La percepción de los colaboradores a través de la cual se miden las experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano sin importar quiénes sean ni qué lugar ocupen en la organización. También se consideran las experiencias diarias de todos los colaboradores respecto de cómo se viven los valores dentro de la organización, la posibilidad de aportar nuevas ideas y la eficacia de los líderes en el día a día. Estas variables se generan desde la encuesta de clima.
2- La percepción de los colaboradores acerca de indicadores exclusivos de bienestar, que tienen que ver con el propósito, las relaciones, la salud mental y física, la estabilidad y la percepción general de bienestar. Estos datos se generan desde la encuesta de clima.
Estos son los ítems evaluados para elaborar la nómina de los Mejores Lugares para Trabajar Empresas que Cuidan 2023 en Argentina:
Propósito
La noción de propósito en el ámbito laboral adquirió un papel protagónico en la tercera edición del informe de los Mejores Lugares para Trabajar Empresas que Cuidan. Este se enfoca en la forma en que cada individuo contribuye en su día a día en la consecución de la visión organizacional a largo plazo mientras que, en paralelo, ve materializado su propio propósito personal.
Según el informe, las Pymes son las que más valoran el propósito en el ámbito laboral, mientras que las grandes empresas tienen una menor coherencia entre el propósito compartido y la percepción individual del trabajo. El informe también muestra que los colaboradores de las Pymes se sienten más satisfechos de la contribución de su trabajo a la comunidad que los de las grandes empresas. El propósito, por lo tanto, es un factor clave para generar un entorno laboral positivo y motivador.
De esta forma, un análisis más profundo reveló que, a medida que la estructura empresarial crece, los valores relacionados con el propósito decrecen. Esta dinámica también se reflejó en la percepción individual que tienen los colaboradores sobre su trabajo, específicamente en cómo éste se percibe como más que una simple labor, y en cuán satisfechos se sienten de la contribución de su trabajo para con la comunidad. “En ambos casos, observamos una brecha significativa entre las Pymes y las grandes empresas, con diferencias que en algunos casos superan los 10 puntos”, dijeron los autores del estudio.
“Estos resultados refuerzan la noción de que las organizaciones más compactas y cercanas en términos de tamaño presentan una mayor coherencia entre el propósito compartido y la percepción individual del trabajo como contribución significativa hacia la sociedad”, subrayaron.
Relaciones
Construir relaciones sólidas y de confianza es fundamental para el éxito de las organizaciones, tanto a nivel bienestar laboral como de eficacia empresarial a largo plazo. Al final, una cosa lleva a la otra.
Las empresas que priorizan la creación de un entorno donde las relaciones interpersonales se nutren, son genuinas y fomentan la confianza mutua entre colaboradores y líderes generan un ambiente de trabajo más positivo y productivo. Estas relaciones no solo impulsan la colaboración y el intercambio de ideas, sino que también construyen una base de apoyo emocional que contribuye al bienestar integral de los empleados. Y aquí, nuevamente las PyMES volvieron a destacarse y llegaron, incluso, a alcanzar valores del 100% en ciertas variables. Mientras que, estos valores disminuyeron al aumentar el tamaño de la estructura, según se puede observar en el informe.
“Los valores más bajos aparecen en la sentencia que hace referencia al rol de los líderes al momento de involucrar al resto de los colaboradores en las decisiones que impactan sobre estos últimos”, señalaron. En el informe, los autores destacaron que “estamos ante una caída fuerte de este valor y no un mínimo a desestimar. Cabe preguntarnos entonces qué es lo que está motivando esta actitud, si es una forma instalada de hacer las cosas que no se modifica, un temor a la pérdida de poder y control, u otro. En definitiva, lo importante es atacar este punto para mejorar el bienestar de los trabajadores. Las empresas tienen una oportunidad aquí que no pueden desperdiciar”.
El vínculo con los líderes y la confianza hacia ellos es una variable determinante para crear y sostener el bienestar organizacional, afirmaron en el trabajo. “En entornos tan bien calificados como son los mejores lugares para trabajar, este cabo no debería quedar suelto”, manifestaron.
Este sentir se replica al desglosar por edad y rango. “Es decir, estamos ante un hecho concreto y necesidades claras cuyo tratamiento exitoso tendrá un impacto directo positivo en el clima organizacional y los resultados del negocio”, subrayaron los autores del trabajo.
Seguridad
El salario representa la seguridad económica de las personas y también representa un parámetro del grado de cuidado de la organización hacia sus empleados que hace a su valorización.
“Cuando los colaboradores sienten que el salario refleja su rendimiento en su puesto de trabajo y su aporte a la empresa, el compromiso de los empleados se incrementa. Por el contrario, cuando se sienten subvalorados, esto genera un impacto negativo en sus niveles de motivación y compromiso”, se señaló en el documento. En la tercera edición del Ranking Empresas que Cuidan este indicador mostró valores que “arrojan un alerta en las organizaciones de mayor tamaño. Cabrá analizar entonces en cada caso, si esa percepción que los colaboradores tienen acerca de sus salarios se debe a que realmente esto es así o a que manejan información insuficiente para saber qué porcentaje de las ganancias reciben, entre otras posibles causas”, señalaron.
La seguridad económica es un indicador esencial en la evaluación del cuidado empresarial. La alineación entre salario y aporte individual es un factor crucial en la construcción de un entorno laboral donde los colaboradores se sientan valorados y comprometidos, agregó el informe.
Salud física y mental
Una tendencia clara que se evidenció en cuanto a la percepción de salud psicológica y emocional en el ámbito laboral en esta tercera edición del ranking, es que en las organizaciones de hasta 250 empleados, un contundente 95% de los colaboradores, consideró que su lugar de trabajo es psicológica y emocionalmente saludable. En contraposición, en empresas de mayor envergadura, este valor máximo alcanzó el 88%, llegando incluso a un mínimo del 76%.
“Un patrón similar emerge cuando consultamos si en sus lugares de trabajo se fomenta el equilibrio entre la vida profesional y personal, con las Pymes exhibiendo valores destacados que llegan al 98%, mientras que las grandes empresas se sitúan entre el 85% y el 77%”, manifestaron los autores del estudio.
Estos resultados plantean observaciones cruciales. En primer lugar, las organizaciones de menor tamaño parecen haber logrado un entorno donde la salud psicológica y emocional de los colaboradores es altamente valorada y protegida. Además, fomentan activamente el equilibrio entre la vida profesional y personal, proporcionando un ambiente que respalda tanto el rendimiento laboral como el bienestar individual. En contraste, las empresas más grandes presentan una variación en estos aspectos, “lo que podría indicar la necesidad de una atención más focalizada en el cuidado integral de sus colaboradores”, interpretaron.
“Estos hallazgos subrayan la importancia de crear y mantener un entorno de trabajo que promueva la salud mental y emocional, independientemente del tamaño de la empresa, con la oportunidad de aprender y mejorar a partir del ejemplo positivo establecido por las Pymes”, concluyeron.
Liderazgo
Los líderes siguen ejerciendo un rol primordial en la garantía y fomento del bienestar de los colaboradores. “Por ello, es importante seguir poniendo énfasis en la importancia de un liderazgo accesible y comprometido, donde los jefes se posicionan como figuras con las cuales es sencillo dialogar. Un dato significativo es la alta aprobación (más del 80%) de la dirección corporativa, que demuestra ser reconocida, validada y admirada por la gran mayoría de los empleados”, reveló el informe.
Los líderes que valoran y reconocen el desempeño de sus equipos son un elemento crucial en este ecosistema. La retroalimentación positiva y la gratitud expresada generan un ambiente donde los empleados se sienten valorados y apreciados por su trabajo. Más aún, el informe destacó que estos patrones de liderazgo se manifestaron consistentemente en todos los rangos etarios y en todas las posiciones jerárquicas, lo que subraya la universalidad de estas dinámicas positivas en el ámbito laboral.
“Los líderes ejemplares no solo fomentan un entorno de trabajo enriquecedor, sino que también contribuyen significativamente al bienestar general de los colaboradores, generando una atmósfera propicia para el crecimiento y el éxito sostenible de la organización en su conjunto”, afirmaron.
Percepción de bienestar general
El bienestar laboral no es un concepto abstracto, sino un factor concreto que marca la diferencia en el rendimiento. “Las organizaciones, grandes y pequeñas, forjan culturas que no solo generan ganancias, sino también un terreno fértil para la satisfacción de los empleados”, dijeron en GPTW.
En este tercer ranking de empresas que cuidan, hay dos afirmaciones que se destacaron: “A las personas les gusta venir a trabajar aquí” y “Los jefes muestran un interés sincero en mí como persona y no solo como empleado”, las que alcanzaron un sólido promedio del 91%. “Este es un gran resultado y una excelente noticia”, dijeron los autores.
De manera destacable, “las Pymes lograron posicionarse nuevamente por encima de sus colegas más grandes, quienes aún tienen diversas oportunidades de mejora en las cuales trabajar”, subrayaron.
El análisis evolutivo desde 2021 hasta hoy, reveló un descenso gradual en los valores promedio totales, indicando un impacto en esta área. “Este declive plantea que estamos en momentos de analizar qué es lo que ha ido gatillando esta baja. Es decir, qué ha cambiado en el entorno y qué les está faltando hoy a los empleados para sentirse más cuidados y contenidos en sus organizaciones y así plasmarlo en políticas corporativas que mejoren esta situación de cara al futuro”, manifestaron.
Buenas prácticas
Las empresas que cuidan a sus colaboradores se construyen a partir de buenas prácticas. Estas son las que delinean y sostienen el bienestar organizacional. Las empresas de este ranking se han destacado por sus políticas y acciones en pos del cuidado de sus empleados.
“El informe 2023 del Ranking Empresas que Cuidan arrojó una revelación fundamental: es en las Pymes donde se da el mayor porcentaje de empleados que se sienten cuidados”, remarcaron los autores. Pero ¿qué sustenta este sentir? ¿Qué factores son los que propician que estructuras más pequeñas obtengan mejores resultados?
Hay diversas hipótesis al respecto, como la existencia de relaciones más cercanas, una comunicación más fluida, menor burocracia y menor grado de separación. “Sin embargo, la conclusión más importante a la que podemos arribar es que siempre es posible mejorar el statu quo y que, en esta instancia, pueden ser las empresas más pequeñas las que sirvan como benchmark para las más grandes”, resumieron en el trabajo.
“Está demostrado que mayor cantidad de recursos no garantiza más y mejores cuidados, sino que la clave está en aplicar los recursos disponibles de la forma más eficiente, desarrollando políticas y acciones de cuidado que atiendan las verdaderas demandas de los colaboradores”, dijeron.
En última instancia, este informe instó a “reflexionar sobre cómo la eficacia y la empatía pueden generar un ambiente laboral donde el bienestar sea el pilar central, sin importar el tamaño de la empresa. Este conocimiento puede transformarse en un catalizador para el cambio y la mejora en la gestión del cuidado en todas las organizaciones, reafirmando que la atención genuina a los empleados es un camino hacia la excelencia y la prosperidad a largo plazo”.
Los Mejores Lugares para Trabajar Empresas que Cuidan en Argentina 2023
Entre las 300 compañías participantes, 50 organizaciones se posicionaron en el ranking Empresas que cuidan 2023, divididas en cuatro categorías, según la cantidad de colaboradores. Aquí, el listado completo
- Más de 1.000 colaboradores
1 - McDonald’s
2 - Delivery Hero
3 - Accenture
4- Cervecería y Maltería Quilmes
5 - Globant
6 - Santander
7 - Ualá
8 - Ernst & Young
9 - Cargill
10 - Flybondi
11 - Molinos
12 - Banco Ciudad
13 - Konecta
- De 251 a 1.000 colaboradores
1 - IncluIT
2 - DHL Express
3 - Salesforce
4 - DHL Global Forwarding
5 - Tigre
6 - AES Servicios América
7 - Tsoft
8 - Hilton
9 - Assurant
10 - Balanz
11 - CNH
12 - Baufest
13 - Etermax
- Hasta 250 colaboradores
1 - Gen IT
2 - BASE4
3 - Quales Group
4 - Terra Translations
5 - Nodus Company
6 - KILIMO
7 - Stoller
8 - Artekium
9 - Cuponstar
10 - AWG
11 - AW Artware
12 - BEON Tech Studio
- Pequeñas y medianas empresas (Pymes)
1 - Atlas Shipping
2 - Growketing
3 - Vivi Marketing
4 - Mikroways
5 - Crecer SGR
6 - Pagos 360
7 - Horizon Consulting & Innovation
8 - Pharmware
9 - Daltosur
10 - FlyDevs
11 - MachVision
12 - SSPV
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