Cuáles son las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2023

Cuáles son las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2023

Las 70 empresas distinguidas como los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina en 2023 fueron divididas en tres categorías según la cantidad de colaboradores (Getty)

 

El ranking de los Mejores Lugares para Trabajar de Great Place To Work reveló cuáles son las compañías que se destacan por promover liderazgos efectivos e impulsar el bienestar de sus colaboradores.

¿Cómo evoluciona una organización para lograr ser un excelente lugar para trabajar? Si bien la innovación tecnológica es el pulso de estos tiempos, para alcanzar el éxito es fundamental impulsar una cultura organizacional enfocada en las personas y sus necesidades.

El ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2023 es una nueva edición del estudio de clima y cultura organizacional elaborado por Great Place to Work. El análisis se elabora a través de entrevistas anónimas y confidenciales a los empleados, con el objetivo de fomentar el bienestar laboral dentro de las compañías.

Great Place to WorK es una firma global de people analytics y consultoría que utiliza una metodología para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar que es única y se aplica desde hace 20 años en más de 60 países del mundo. Para la elaboración de este ranking se entrevistó a 135.704 colaboradores de las 200 empresas participantes.

El 83% de los colaboradores de las compañías del ranking dijeron que su empresa les ofrece capacitación u otras formas de desarrollo para crecer profesionalmente (Getty)El 83% de los colaboradores de las compañías del ranking dijeron que su empresa les ofrece capacitación u otras formas de desarrollo para crecer profesionalmente (Getty)
 

En las encuestas de clima se evaluó las experiencias de confianza y las posibilidades de los empleados para alcanzar su máximo potencial humano, independientemente de qué lugar ocupan en la organización. Entre todas las compañías, 70 empresas se posicionaron en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2023.

Bienestar y flexibilidad

En marzo de 2020 el mundo cambió para siempre tras la irrupción del COVID-19. Asomaron y se afianzaron nuevas formas de percepción, de estilos de vida y de vínculos interpersonales. Este escenario dio forma a nuevas configuraciones en el universo del trabajo con un foco diferente: el bienestar de las personas y la flexibilidad en el ámbito laboral.

En ese sentido, y con el objetivo claro de atraer y retener a los talentos, las empresas elegidas como los Mejores Lugares para Trabajar de Argentina priorizaron el reconocimiento de las necesidades individuales y brindaron a sus colaboradores un mejor equilibrio entre vida personal y laboral.

Líderes con escucha activa

Los Mejores Lugares para Trabajar proporcionan a sus empleados un sentido de propósito y conexión con una misión más amplia que atrae y retiene a sus mejores talentos (Getty)Los Mejores Lugares para Trabajar proporcionan a sus empleados un sentido de propósito y conexión con una misión más amplia que atrae y retiene a sus mejores talentos (Getty)
 

Si bien la pandemia no terminó, lo peor de la crisis sanitaria quedó atrás, y esa experiencia colectiva y global configuró un nuevo espíritu de época que busca un balance entre el ámbito profesional y personal. En ese marco, la flexibilidad es determinante para crear equipos exitosos integrados por personas motivadas. La gestión del líder imprime el pulso del equipo, y eso se traduce en los resultados de la organización.

La comunicación activa y dinámica se impone como una de las claves para el trabajo del futuro y determinará el rendimiento de los equipos. Quienes ejercen liderazgos efectivos tienen en claro que los colaboradores presentan necesidades distintas y que, para motivarlos, deben ser capaces de dar respuesta a cada uno y, a la vez, mantener la cohesión del grupo.

Conocer a cada empleado es clave para fortalecer su compromiso con la empresa.

El ranking de los Mejores Lugares para Trabajar 2023 de GPTW en númerosEl ranking de los Mejores Lugares para Trabajar 2023 de GPTW en números

Los datos del informe de GPTW revelaron que en los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina en 2023:

- El 90% de los colaboradores indicó que su jefe es accesible y es fácil comunicarse con él

- El 88% consideró que los jefes confían en el buen trabajo de los empleados sin tener que supervisarlos constantemente

- El 82% destacó que los líderes comunican claramente sus expectativas

Vínculos de respeto

El informe de GPTW mostró que sentirse considerado y respetado por los líderes de equipo es un valor que fomenta el compromiso con la compañía.

Cuando los colaboradores se sienten valorados y apoyados, aumenta la motivación, la creatividad y el compromiso con la organización Cuando los colaboradores se sienten valorados y apoyados, aumenta la motivación, la creatividad y el compromiso con la organización
 

A su vez, el fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral sigue siendo cada vez más determinante según las entrevistas relevadas en el informe. Cuando se compara los resultados de las empresas del ranking de GPTW con las del resto del mercado, la brecha es contundente.

- El 83% de los colaboradores de las compañías del ranking dijeron que su empresa les ofrece capacitación u otras formas de desarrollo para crecer profesionalmente. En el resto de las compañías del mercado, apenas el 52% dijo tener esta posibilidad

- El 85% señaló que sus jefes fomentan y responden genuinamente a las sugerencias e ideas de los colaboradores. Mientas que en el resto de las empresas, esa percepción la refirieron el 58% de los empleados

- El 78% indicó que su organización impulsa a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida personal. En el resto del mercado, sólo lo afirmó el 48% de los colaboradores

El 88% de los colaboradores de las empresas del ranking dijo que recomendaría su organización a amigos y familiares por considerarla un gran lugar para trabajar (Getty Images)El 88% de los colaboradores de las empresas del ranking dijo que recomendaría su organización a amigos y familiares por considerarla un gran lugar para trabajar (Getty Images)
 

Impulsar el propósito personal

Alcanzar el propósito personal es un factor cada vez más importante en el ámbito laboral. “Las personas buscan trabajos que les permitan hacer una contribución significativa a la sociedad y sentir que su trabajo tiene un sentido más allá de simplemente ganar dinero. Esta tendencia se acrecentó durante la pandemia y es muy probable que en el futuro se intensifique aún más”, resaltó el informe de GPTW.

En este aspecto, vuelve a ser clave la escucha activa del líder para sentir la transcendencia en la labor de todos los días.

Los Mejores Lugares para Trabajar proporcionan a sus empleados un sentido de propósito y conexión con una misión más amplia que atrae y retiene a sus mejores talentos.

El 90% de los colaboradores de las empresas del ranking indicó que su jefe es accesible y es fácil comunicarse con él (Getty)El 90% de los colaboradores de las empresas del ranking indicó que su jefe es accesible y es fácil comunicarse con él (Getty)
 

Al ver los resultados vemos que, si bien los valores son buenos, aún son mejorables. A su vez, la diferencia con el mercado sigue siendo muy marcada.

- Para el 81% de los colaboradores de las empresas del ranking, su trabajo tiene un significado especial: no es sólo un trabajo, frente al 67% del mercado

- El 88% dijo que recomendaría su organización a amigos y familiares por considerarla un gran lugar para trabajar frente al 63% del resto del mercado

El clima laboral se construye en equipo

El escenario tras la pandemia ofrece nuevas configuraciones en el universo del trabajo con un nuevo foco: el bienestar de las personas y la flexibilidad en el ámbito laboral (Gettyimages)El escenario tras la pandemia ofrece nuevas configuraciones en el universo del trabajo con un nuevo foco: el bienestar de las personas y la flexibilidad en el ámbito laboral (Gettyimages)
 

¿Qué rol juega el compañerismo en el trabajo? La camaradería, trabajar en equipo y mantener una buena relación con los colegas no solo son componentes esenciales de un excelente clima y bienestar laboral, sino que también impactan de forma positiva en la productividad y el éxito empresarial.

En ese sentido, las habilidades interpersonales marcan una diferencia, cuando los colaboradores se sienten valorados y apoyados, aumenta la motivación, la creatividad y el compromiso con la organización.

- El 92% de los colaboradores indicaron que en su lugar de trabajo puedo mostrarse tal cual son

- El 87% señaló que en su empresa se puede contar con la colaboración de los demás

El ranking completo

Aquí el listado completo de las 70 empresas elegidas como los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2023, divididas en tres categorías, según la cantidad de colaboradores:

Accenture ocupó el primer puesto del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2023 en la categoría más de 1.000 empleados ( GPTW)Accenture ocupó el primer puesto del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2023 en la categoría más de 1.000 empleados ( GPTW)
 

- Más de 1.000 empleados

1 - Accenture

2 - Cervecería y Maltería Quilmes

3 - Globant

4 - Pedidos YA

5 - Santander

6 - EY

7- Ualá

8 - Cargill

9 - Bimbo Argentina

10 - Teleperformance

11 - Renault Group

12 - Macro

13 - Puma

14 - Nestlé

15 - Banco Ciudad

16 - Konecta

17 - SAP

18 - TGS

19 - Telecom

20 - SanCor Salud

21 - Camuzzi

Hilton ocupó el primer puesto del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2023 en la categoría 251 a 1000 empleados (GPTW)Hilton ocupó el primer puesto del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2023 en la categoría 251 a 1000 empleados (GPTW)
 

- De 251 a 1000 empleados

1 - Hilton

2 - DHL Express

3 - Salesforce

4 - Incluit

5 - AES Servicios América

6 - CNH

7 - Assurant

8 - Familia Bercomat

9 - IVECO Group

10 - Etermax

11 - DHL Global Forwarding

12 - Baufest

13 - Universidad Siglo 21

14 - Garantizar

15 - Open Sports

16 - Adidas

17 - Balanz

18 - SC Johnson

19 - Dow Chemical

20 - Geopagos

21 - Verisure Argentina

22 - Unipar

23 - Terminales Rio de la Plata

24 - Citibank

25 - fyo

Gen IT ocupó el primer puesto del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2023 en la categoría hasta 250 empleados Gen IT ocupó el primer puesto del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2023 en la categoría hasta 250 empleados
 

- Hasta 250 empleados

1 - Gen IT

2 - Innovid

3 - Quales Group

4 - BASE4 Security

5 - Kenility

6 - Terra Translations

7 - Nodus Company

8 - Buenbit

9 - Stoller

10 - Artekium

11 - Kilimo

12- Cuponstar

13 - Klimber

14 - AWG

15 - Insside

16- Artware

17 - BEON.tech

18 - Novo Nordisk

19 - Pehuen

20 - Pi Data Strategy & Consulting

21 - WNS & Asociados

22 - Axxon Consulting

23 - Data IQ

24 - Remax

Para la elaboración del ranking se entrevistó a 135.704 colaboradores de las 200 empresas participantes (Getty)Para la elaboración del ranking se entrevistó a 135.704 colaboradores de las 200 empresas participantes (Getty)
 

¿Cómo se logra ser un lugar de trabajo considerado excelente por todos? Con una cultura organizacional que prioriza a las personas y su bienestar y que se materializa en políticas y acciones concretas.

Las empresas que figuran en esta nómina miden periódicamente mediante encuestas de clima sus acciones y así saben dónde y cómo realizar los ajustes necesarios para acompañar a sus empleados y para impulsar su crecimiento.

Son muy pocas las empresas que logran convertirse en excelentes lugares para trabajar para todos. “Esas empresas conforman este ranking”, señalaron desde Great Place to Work.

Podés ver la nota de Infobae 👉 acá

Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >
Capacitaciones para liderar y trabajo en equipo, las estrategias de las empresas en Argentina

Hilton, DHL Express, AbbVie fueron las tres empresas en Argentina mejor posicionadas en el ranking ...

Leer más >