El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024
Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to Work reveló cuáles son las organizaciones que combinan el buen clima laboral con desarrollo profesional

El ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en la Argentina 2024 es una nueva edición del estudio de clima y cultura organizacional elaborado por Great Place to Work (GPTW) a través de entrevistas anónimas y confidenciales a los empleados, con el objetivo de fomentar el bienestar laboral dentro de las organizaciones.

 

La gran gala de premiación de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 se llevó adelante este jueves por la noche en el hotel Alvear Icon y se pudo disfrutar en exclusiva por Infobae.

Para la elaboración de la nómina final, GPTW evaluó a 350 empresas y entrevistó a 140.000 colaboradores. Entre las organizaciones relevadas, 225 cumplieron los criterios de elegibilidad y 70 empresas conquistaron un lugar en el ranking final, divididas en tres categorías según la cantidad de empleados.

Great Place to WorK es una firma global de people analytics y consultoría que utiliza una metodología para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar que es única y se aplica desde hace 30 años en 170 países.

La Metodología For All™ se basa en el relevamiento y análisis de la percepción de los colaboradores, GPTW mide las experiencias de confianza y las posibilidades de los empleados para alcanzar su máximo potencial, independientemente de qué lugar ocupan en la organización.

Liderazgo con credibilidad

Great Place to WorK es una firma global de people analytics y consultoría que utiliza una metodología para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar que es única y se aplica desde hace 30 años en 170 países (Franco Fafasuli)Great Place to WorK es una firma global de people analytics y consultoría que utiliza una metodología para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar que es única y se aplica desde hace 30 años en 170 países (Franco Fafasuli)
 

El bienestar de los colaboradores y el buen rendimiento están intrínsecamente ligados a la calidad del liderazgo y la credibilidad de los líderes en una organización. Un liderazgo claro, accesible y confiable crea un ambiente laboral positivo, esencial para que los empleados se sientan valoradosescuchados y apoyados.

Esta atmósfera no solo fortalece la satisfacción laboral y el compromiso con la empresa, sino que también es un pilar para la colaboración, la creatividad y la productividad. Los datos del informe de GPTW revelaron que en los 70 Mejores Lugares para Trabajar en Argentina en 2024:

  • El 83% de los colaboradores indicó que los jefes comunican claramente sus expectativas
  • El 87% dijo que los jefes confían en el buen desempeño del personal sin tener que supervisarlos continuamente
  • El 90% señaló que los líderes de equipo son accesibles y es fácil hablar con ellos
La metodología utilizada por Great Place To Work® se basa en el relevamiento y análisis de la percepción de los colaboradores, donde se miden las experiencias de confianza y las posibilidades de los empleados para alcanzar su máximo potencial humano
 
La metodología utilizada por Great Place To Work® se basa en el relevamiento y análisis de la percepción de los colaboradores, donde se miden las experiencias de confianza y las posibilidades de los empleados para alcanzar su máximo potencial humano.
 

El valor del respeto

El respeto es un valor clave para fortalecer el liderazgo y promover un clima de trabajo positivo y eficiente. En la evaluación de las 70 empresas que se posicionaron en el ranking, el respeto entre las diferentes jerarquías de la organización emerge como un factor constante valorado por los colaboradores.

  • El 85% de los colaboradores indicó que los jefes fomentan y responden genuinamente a las sugerencias e ideas de los demás
  • El 80% sostuvo que su empresa es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar
  • El 78% consideró que en su empresa se anima a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida personal

Aunque los niveles más altos de liderazgo mostraron una percepción más positiva en general, se observó una brecha en la participación en la toma de decisiones y la comunicación clara en los niveles inferiores, como los empleados de la base y los supervisores de primera línea.

La gala de premiación de GPTW se realizó este jueves en el Hotel Alvear Icon (Fuente)La gala de premiación de GPTW se realizó este jueves en el Hotel Alvear Icon (Fuente)
 

El informe señaló: “Estos resultados sugieren que las empresas podrían beneficiarse de un enfoque más centrado en la participación y la comunicación en estos niveles, lo que podría mejorar la satisfacción laboral, la motivación y el compromiso”.

Propósito y orgullo

La satisfacción laboral y el sentido de propósito predominan en las mejores empresas para trabajar en 2024, con un 80% de los empleados que valoran la labor más allá de sus tareas cotidianas.

Vale destacar que el 86% se siente positivamente impactado por su contribución a la comunidad, lo que evidencia el aumento en la responsabilidad social corporativa. La recomendación de su lugar de trabajo se mantiene alta, con un 88% dispuesto a sugerir su empresa a allegados.

Todo esto demuestra que, mantener un sentido claro de propósito y proporcionar oportunidades para que los empleados se sientan orgullosos de su contribución fortalece la cultura organizacional.

infobae

Compañerismo

El compañerismo es esencial para crear excelentes lugares de trabajo, e implica más que simples relaciones entre colegas al fomentar vínculos fuertes y una cultura de apoyo mutuo.

Según el informe de GPTW, el 92% de los empleados sienten que pueden ser auténticos con sus compañeros de trabajo y valoran el ambiente de confianza.

Un 87% aseguró que existe un cuidado recíproco entre los integrantes de la organización, lo que contribuye a percibir un entorno solidario.

Además, el 88% destacó la colaboración como un factor que facilita la innovación y eficiencia, subrayando la importancia del compañerismo en el rendimiento organizacional.

El ranking completo

 

Entre las 225 compañías participantes, 70 organizaciones lograron posicionarse en el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024, clasificadas en tres categorías según la cantidad de colaboradores. Aquí, el listado completo:

- Empresas de más de 1000 empleados

gentileza GPTWgentileza GPTW
  1. Cervecería y Maltería Quilmes
  2. Accenture
  3. McDonald’s
  4. PedidosYa
  5. Ualá
  6. Cargill
  7. Macro
  8. Molinos
  9. Curtiembre ARLEI
  10. SAP
  11. Banco Ciudad
  12. TELECOM
  13. SanCor Salud
  14. Bimbo
  15. Renault Group
  16. Softtek
  17. Konecta
  18. EY
  19. Aeropuertos Argentina 2000
  20. Teleperformance
  21. Nación Servicios
  22. Flybondi

- Empresas de 251 a 1000 empleados

gentileza GPTWgentileza GPTW
  1. DHL Express
  2. Hilton
  3. AES Servicios América
  4. Tigre
  5. Oracle
  6. Grupo BIND
  7. CNH
  8. Tsoft
  9. Familia Bercomat
  10. DOW
  11. Unipar
  12. Garantizar
  13. Assurant
  14. Baufest
  15. Verisure
  16. DHL Global Forwarding
  17. SC Johnson
  18. Universidad Siglo 21
  19. Global Hitss
  20. Grupo Open Sports
  21. AES Argentina
  22. Accor
  23. Salesforce
  24. Moura
  25. Oldelval

- Empresas de hasta 250 empleados

gentileza GPTWgentileza GPTW
  1. LinkSolution
  2. BASE4 Security
  3. Adila Fin & Pay
  4. Exomindset
  5. LIESA
  6. Klimber
  7. AW
  8. Growketing
  9. Groupe SEB Argentina
  10. Grupo GEA
  11. Gen IT
  12. Artekium
  13. Pehuen
  14. Grupo Pinares
  15. Widergy
  16. Data IQ
  17. Magnético
  18. Unitech
  19. Beiersdorf
  20. Wework
  21. WNS & Asociados
  22. Grupo Lente
  23. Terra Translations

Para ver la nota original en Infobae hacer click aquí

 
Great Place To Work: las mejores empresas argentinas para trabajar en 2024 en Tecnología, Finanzas y Seguros, Producción y Publicidad

En una nueva edición del certamen, la consultora global reveló qué compañías del país se destacan ...

Leer más >
Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >