Las nuevas generaciones se distinguen por la hiperconexión, por priorizar el equilibrio entre el desarrollo profesional y la vida personal, y por la búsqueda constante de innovación. Al momento de captar al talento junior, las organizaciones son conscientes que se mueven en un escenario que valora la flexibilidad y el bienestar laboral como pilares para el crecimiento.
En ese contexto, el ranking 2023 de Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven en la Argentina reveló cuáles son las empresas que se distinguen por atraer y retener a los talentos de las nuevas generaciones en el país.
Great Place to Work (GPTW) es una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios y confeccionó el informe a través de entrevistas anónimas y confidenciales a los empleados, con el objetivo de fomentar el bienestar laboral dentro de las organizaciones. Los rankings de Los Mejores Lugares para Trabajar se basan en una metodología que es única y se aplica desde hace 20 años en más de 60 países en el mundo por GPTW.
Para el relevamiento de Talento Joven, se realizaron más de 30.000 entrevistas de clima laboral, 104 empresas participaron y, entre ellas, 20 compañías lograron ubicarse en el ranking final.
Estas son las empresas que lideraron el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar Talento Joven 2023, según la cantidad de colaboradores:
- McDonald’s, en la categoría más de 1000 empleados
- AES Servicios América, en la categoría de 251 a 1000 empleados
- BASE4 Security, en la categoría de 250 a 51 empleados
- Teleprom, en la categoría Pymes
McDonald’s
Para muchos jóvenes en Argentina y en el mundo, McDonald´s es el primer empleo formal, un espacio amigable donde dan los primeros pasos en el mercado laboral. En diálogo con Infobae, Sergio Pivetti, People & Culture Manager de Arcos Dorados Argentina señaló: “Trabajamos para que la experiencia de nuestros colaboradores sea lo más enriquecedora posible. Sabemos que hacer hincapié en el clima laboral y el cuidado de las personas que trabajan con nosotros es clave, por eso fomentamos espacios que los motiven y les permitan pasar un buen momento mientras cumplen su jornada laboral”.
“Sabemos que para atraer talento tenemos que dar a conocer todo lo que tenemos para ofrecer y cómo es realmente la experiencia de trabajar con nosotros y la mejor forma de hacerlo es a través de los mismos colaboradores. En este contexto, lanzamos nuestra campaña institucional McDonald’s vio en mí: una plataforma de mensajes y experiencias de quienes actualmente pertenecen a la compañía, que comparten su crecimiento con nosotros y desmitifican algunas cuestiones sobre el trabajo. El objetivo es fortalecer todos aquellos aspectos que nos posicionan como una de las marcas más valoradas por los jóvenes para su primer empleo”, agregó Pivetti.
En cuanto a cuáles prácticas son las más valoradas por los colaboradores sub 25, el ejecutivo consideró que “hoy los jóvenes valoran su tiempo más que cualquier otra cosa. Buscan empleos que se adapten a sus estilos de vida y no al revés. Priorizan las empresas que piensan en ellos es de otro lugar: teniendo en cuenta sus estudios, sus intereses, incluso sus tiempos de ocio. En este sentido, nuestra dinámica de trabajo (la flexibilidad) permite que adapten sus horarios laborales a sus compromisos educativos o a lo que quieran hacer fuera de McDonald´s”.
Para el talento joven, los locales de McDonald´s funcionan como una gran escuela, en la que aprenden sobre manejo de dinero (para llevar adelante las cajas y facturación), seguridad e higiene (para manipular y elaborar alimentos), relaciones con los clientes, con sus compañeros y líderes con los que interactúan.
“Buscamos que los jóvenes aprovechen cada etapa y les ofrecemos herramientas que podrán implementar en cualquier trabajo que lleven adelante, sea dentro o fuera de la compañía. Estamos convencidos de que la experiencia de un primer empleo como es trabajar en McDonald´s les sirve y los acompaña durante todo su camino laboral y profesional”, completó Pivetti.
AES Servicios América
Consultadas por Infobae sobre cuáles son sus estrategias para ser considerados un gran lugar para trabajar para el talento joven, Mariela Mozetic y Noelia Cortese, del equipo de Recursos Humanos de AES Servicios América, detallaron que buscan priorizar el bienestar de los colaboradores a través de un ambiente laboral agradable y positivo: “Los jóvenes valoran un entorno en el que se proporcione feedback constante y se promueva el equilibrio, la salud y el bienestar, manteniendo la cercanía y una comunicación transparente y abierta”.
“Valoramos profundamente las contribuciones y opiniones de los y las jóvenes en relación con nuevas tendencias. Reconocemos y valoramos que poseen una perspectiva autentica, que enriquece y revitaliza nuestra visión y enfoque. Además, damos gran importancia a los aspectos de camaradería y compañerismo. Creemos que el espíritu de equipo y la colaboración mutua son fundamentales para crear un ambiente de trabajo positivo y productivo, donde cada personas se sienta valorada”, agregaron
Desde AES Servicios América remarcaron que las nuevas generaciones valoran principalmente la flexibilidad y el clima laboral: “Nuestro esquema híbrido de presencialidad bajo un esquema de propósito hace que cada encuentro en la oficina tenga un componente especial que se relaciona con generar lazos de confianza y el disfrutar de cada encuentro”. Esto junto con estrategias de retroalimentación y la creación de ambientes colaborativos, y salarios competitivos y beneficios, son parte del atractivo para el talento joven.
Para finalizar, Cortese y Mozetic señalaron que “en AES los y las jóvenes se sienten inspirados por nuestra estrategia de acelerar el futuro de la energía aportando desde cada uno de sus roles a lograr energías más verdes en el mundo. Estamos felices que las nuevas generaciones puedan formar parte de esa gran contribución con el medio ambiente y deseamos nos elijan todos los días”.
BASE4 Security
En BASE4 Security apuntan a la co-construcción de un espacio de trabajo seguro, inclusivo y amigable con todas las personas que integran la organización, dijo a Infobae Altonela Altamura, People & Culture Manager de BASE4 Security.
“Quienes formamos parte priorizamos un entorno de trabajo en el cual existe un espacio para crear, probar, aprender e innovar, lo que permite dejar una huella de impacto positivo en lo que hacemos. Por eso, la principal estrategia para promover el cuidado y el bienestar consiste en escuchar las necesidades de los colaboradores”, indicó Altamura.
Respecto a qué prácticas laborales valoran más jóvenes sub 25, la responsable de Recursos Humanos dijo: “Nos dedicamos a ayudar a construir un ecosistema digital más seguro. Por eso, cuando armamos equipo, buscamos personas que sean apasionadas por la ciberseguridad, que les importe el impacto y la huella positiva que dejan en su día a día. Esto es un factor clave para el talento joven, que pone foco en la integridad, innovación y calidad como parte de nuestra cultura”.
“El objetivo es favorecer el seguimiento de las conversaciones permanentes que potencien la calidad de la comunicación, miradas apreciativas y constructivas, y que estén presentes durante toda la experiencia BASE4″, completó la responsable de Recursos Humanos.
Teleprom
En diálogo con Infobae, Mariana Ghiberto, responsable de Recursos Humanos de Teleprom, sostuvo que los perfiles junior aportan una nueva visión del negocio e ideas frescas: “Son entusiastas, tienen ganas de aprender, valoran la confianza que depositamos en ellos y se incorporan fácilmente a la visión empresarial. Teleprom, por su parte, brinda un espacio de crecimiento y desarrollo para que puedan potenciar su carrera profesional”. Este enfoque implica una dinámica que atraviesa a la compañía, al generar también una oportunidad para que perfiles seniors desarrollen su capacidad de liderazgo.
“Los jóvenes hoy valoran aspectos intangibles que eran impensados por generaciones anteriores como la posibilidad de crecimiento, no sólo dentro de la empresa, sino del crecimiento personal más allá del trabajo. Es clave brindarles la posibilidad de capacitarse constantemente en herramientas que les sirvan para su trabajo diario y los haga crecer profesionalmente”, sumó el responsable de RRHH de Teleprom.
Por otro lado, a diferencia de generaciones anteriores, los jóvenes valoran ser escuchados y ponderan la flexibilidad que les otorga la compañía. “Estiman el aportar nuevas ideas y que éstas se lleven a cabo o se apliquen en el trabajo diario. El ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones es de suma importancia para mantenerlos motivados y alineados con la visión del negocio”, aseguró Ghiberto.
En cuanto a por qué creen que los jóvenes los eligen, la responsable de RRHH detalló: “Apreciamos algo que muchas veces está subvalorado en las organizaciones: la actitud. La experiencia nos ha demostrado que los conocimiento y habilidades suman, pero la actitud de los colaboradores multiplica. De hecho, tenemos como premisa la “Fórmula Telepromer” que no es más ni menos que la fórmula creada por Küppers: Valor= (Conocimientos + Habilidades) x Actitud. Entonces, al ser talentos jóvenes que quizá no tienen la experiencia y los conocimientos suficientes para ocupar una posición en cualquier otra empresa, en la nuestra, sí tienen la posibilidad de hacerlo porque elegimos guiarnos por la actitud, las ganas, el esfuerzo, el entusiasmo y la proactividad del colaborador por sobre todas las cosas. Buscamos en los jóvenes el ADN emprendedor que creemos que se necesita hoy en el mercado tan competitivo donde nos encontramos”.
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