Cuáles son las 50 mejores empresas para trabajar para las mujeres en Argentina

Cuáles son las 50 mejores empresas para trabajar para las mujeres en Argentina
Una nueva edición del informe de Great Place to Work reveló el ranking de las organizaciones más valoradas por crear un clima laboral enfocado en el desarrollo profesional con equidad de género
 

En el escenario laboral actual de Argentina y el mundo, la equidad de género se convirtió en un objetivo estratégico para las organizaciones que buscan atraer el talento femenino con competitividad.

El ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024 de Great Place To Work (GPTW) muestra cómo las empresas líderes de Argentina enfrentan el desafío y establecen estándares para un entorno laboral más inclusivo.

El informe de GPTW examinó las prácticas que distinguen a los mejores lugares para trabajar en términos de equidad, liderazgo y bienestar laboral. Comparando las experiencias de hombres y mujeres y contrastándolas con el mercado laboral en general, reconocieron los puntos clave sobre los avances logrados y los obstáculos que aún persisten para reducir la brecha de género en las organizaciones.

Los datos técnicos de la edición 2024 de Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres (GPTW)Los datos técnicos de la edición 2024 de Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres (GPTW)
 

El informe 2024 se elaboró a partir de entrevistas a más de 106.319 colaboradores de las 309 organizaciones participantes. Entre todas las organizaciones, 50 empresas lograron un lugar en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en Argentina 2024.

 GPTW es una firma de consultoría global que aplica una metodología para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar que es única y se utiliza desde hace 30 años en más de 170 países. A través de encuestas de clima laboral bajo la Metodología For All™ de GPTW, el ranking se elabora teniendo en cuenta la percepción de los colaboradores sobre sus experiencias laborales y la confianza dentro de la organización.
 

Se mide la capacidad de los empleados para alcanzar su máximo potencial humano, sin importar su posición o características personales.

Liderazgos con perspectiva de género

Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres promueven un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, fundamental para retener talento en un mercado diverso y competitivo (Imagen ilustrativa Infobae)
Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres promueven un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, fundamental para retener talento en un mercado diverso y competitivo (Imagen ilustrativa)
 

El liderazgo desempeña un papel clave en promover la equidad en las organizaciones. Un liderazgo efectivo y comprometido inspira confianza y respeto, y establece las bases para un ambiente laboral equitativo.

“En los mejores lugares para trabajar, los líderes son vistos no sólo como gestores de recursos o estrategias, sino como verdaderos ejemplos a seguir en términos de competencia, honestidad y visión”, señala el informe de GPTW. Los líderes también se destacan por su capacidad de comunicación y comprensión de la autonomía de cada integrante del equipo, al promover un entorno de aprendizaje y mejora continua.

En las empresas que integran el ranking 2024:

  • El 93% de las colaboradoras valoró la integridad de sus líderes, subrayando el compromiso con la ética
  • El 90% destacó la forma competente en que los jefes encabezan los equipos de trabajo
  • El 88% señaló que los jefes confían en que la gente hace un buen trabajo sin tener que supervisarla continuamente
  • El 87% dijo que los jefes fomentan y responden genuinamente a nuestras sugerencias e ideas

Bienestar en el trabajo

”Aunque se han hecho avances significativos en términos de equidad, aún queda un camino por recorrer para garantizar que estas prácticas se extiendan de manera uniforme en todos los sectores y niveles", dice el informe de GPTW (Imagen Ilustrativa Infobae)
"Aunque se han hecho avances significativos en términos de equidad, aún queda un camino por recorrer para garantizar que estas prácticas se extiendan de manera uniforme en todos los sectores y niveles", dice el informe de GPTW (Imagen Ilustrativa)
 

En un entorno laboral competitivo, el bienestar de los colaboradores es esencial para el éxito empresarial. La seguridad psicológica y la flexibilidad laboral son fundamentales para mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional, aspectos cruciales para atraer y retener talento.

En las 50 empresas que conforman el ranking 2024, la percepción de equidad de género en cuanto a tratamiento y oportunidades es alta, con mínimas diferencias entre mujeres y hombres.

Comparado con el mercado general, donde las mujeres reportan menores oportunidades, los mejores lugares para trabajar se distinguen positivamente en varias áreas. Por ejemplo, mientras solo el 62% de las mujeres en el mercado general sienten que reciben capacitación adecuada, las cifras en las empresas distinguidas son significativamente más altas (87%).

Las 50 compañías del ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024 se destacan por la creación de ambientes laborales productivos, políticas de flexibilidad, oportunidades de desarrollo y la priorización de la salud psicológica y emocional.

  • El 91% de las colaboradoras expresó que las instalaciones de su organización contribuyen a crear un buen entorno laboral
  • El 83% valoró que en su empresa se anima a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida personal

Ambientes laborales con equidad

El 89% de las empleadas de las empresas del ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres consideró que los líderes tienen una visión clara de hacia dónde va la organización y de cómo llegar (Imagen Ilustrativa Infobae)
 El 89% de las empleadas de las empresas del ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres consideró que los líderes tienen una visión clara de hacia dónde va la organización y de cómo llegar (Imagen Ilustrativa)
 

La equidad en el trabajo es uno de los pilares fundamentales para crear ambientes justos y productivos para todos, sin importar la edadrango género. Esto mejora las relaciones de respeto y la satisfacción laboral, fomenta la innovación y asegura igualdad de oportunidades.

El Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024 muestra altos niveles de trato equitativo con un 92% de satisfacción en ambos géneros comparado con el 86% en el mercado general. En las empresas posicionadas en el ranking el 95% de las mujeres sienten que se las trata con equidad frente al 87% en el mercado general.

En los últimos años se ha avanzado muchísimo en la igualdad de género en el ámbito laboral, con diversas estrategias para promover la representación femenina.

Aunque se han registrado avances, la brecha de género aún es visible, especialmente en los niveles jerárquicos. “A pesar de los esfuerzos, la brecha de género persiste, aunque con cambios notorios a lo largo de los años en los mejores lugares para trabajar”, precisa el informe de GPTW y analiza la evolución de la brecha entre 2019 y 2024:

Para elaborar el ránking, se entrevistó a 106.319 colaboradores en las 309 organizaciones participantes (Gettyimages)Para elaborar el ranking, se entrevistó a 106.319 colaboradores en las 309 organizaciones participantes (Gettyimages)
 
  • Persistencia de barreras estructurales: los prejuicios de género y la falta de políticas de apoyo, siguen limitando el ascenso de mujeres hacia posiciones de mayor poder y responsabilidad.
  • Importancia del apoyo organizacional: la estabilidad en los porcentajes de mujeres en roles directivos/gerenciales y la volatilidad en los niveles de supervisión indican que el apoyo organizacional en ocasiones puede ser inconsistente.
  • Impacto de las iniciativas de diversidad: es importante revisar y ajustar las estrategias de diversidad y equidad de género para asegurar un impacto tangible en la estructura de liderazgo femenino.
  • Evolución de la cultura organizacional: el leve aumento en roles de supervisión para mujeres sugiere un cambio cultural progresivo, pero se necesita una transformación más amplia y arraigada en todos los niveles de liderazgo.
  • Mandos medios y retención del talento femenino: la disminución de mujeres en mandos medios sugiere que podría haber un punto crítico en la carrera de muchas que dificulta su avance.
  • Desafíos en la sostenibilidad de la representación femenina: la lenta progresión y los altibajos en roles de supervisión reflejan la necesidad de implementar políticas a largo plazo para mantener una diversidad sostenida en el lugar de trabajo.

Las respuestas de los colaboradores en las entrevistas de clima anónimas de GPTWLas respuestas de los colaboradores en las entrevistas de clima anónimas de GPTW
 

Los mejores lugares para trabajar muestran una disparidad significativa con el mercado general en áreas fundamentales como remuneración, beneficios, ascensos, y reconocimiento. Las colaboradoras en estas empresas líderes perciben una mayor equidad salarial y disfrutan de una amplia oferta de beneficios que mejoran el equilibrio vida-trabajo.

Además, la meritocracia y el reconocimiento del desempeño individual están más presentes en estos entornos. Entre las empresas posicionadas en el ranking:

  • El 69% de las colaboradoras siente que recibe una remuneración justa por el trabajo que hacen, frente al 45% promedio del mercado
  • El 81% considera que en su empresa hay beneficios especiales y únicos, en comparación con el 55% promedio del mercado
  • El 73% pondera que los ascensos se otorgan a las personas que más se los merecen, frente al 60% promedio del mercado

El informe de GPTW concluye: ”Los datos revelan que, aunque se han hecho avances significativos en términos de equidad, aún queda un camino por recorrer para garantizar que estas prácticas se extiendan de manera uniforme en todos los sectores y niveles. En este viaje hacia la equidad, el papel de los líderes es indiscutiblemente central. Porque un liderazgo ético, competente y visionario no solo eleva los estándares de conducta dentro de las organizaciones, sino que también establece un ambiente donde la equidad es la norma y no la excepción”.

Entre las 309 compañías participantes, 50 organizaciones lograron un lugar en el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024, divididas en cuatro categorías según la cantidad de colaboradores:

Empresas de más de 1.000 empleados

McDonald’s  lideró la categoría más de 1.000 empleados del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024McDonald’s lideró la categoría más de 1.000 empleados del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024
  1. McDonald’s
  2. Accenture
  3. PedidosYa
  4. Cervecería y Maltería Quilmes
  5. Ualá
  6. SanCor Salud
  7. Softtek
  8. Cargill
  9. Macro
  10. EY
  11. Banco Ciudad
  12. TELECOM
  13. Flybondi

Empresas de 251 a 1.000 empleados

Universidad Siglo 21 lideró la categoría 251 a 1.000 empleados del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024 Universidad Siglo 21 lideró la categoría 251 a 1.000 empleados del Ranking Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024
  1. Universidad Siglo 21
  2. DHL Express
  3. AES Servicios América
  4. Allianz
  5. Tsoft
  6. Moura
  7. Hilton
  8. Balanz
  9. CNH
  10. Familia Bercomat
  11. Schneider Electric
  12. Grupo BIND

Empresas de hasta 250 empleados

Bizit Global ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024 en la categoría de hasta 250 empleadosBizit Global ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2024 en la categoría de hasta 250 empleados
  1. Bizit Global
  2. LinkSolution
  3. Exomindset
  4. BASE4 Security
  5. Nubiral
  6. Adila Fin and Pay
  7. Innovid
  8. Artech
  9. LIESA
  10. AW Artware
  11. Klimber
  12. Wetcom

Pymes

ABN Digital ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Mujeres 2024 en la categoría PymesABN Digital ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar Mujeres 2024 en la categoría Pymes
  1. ABN Digital
  2. Teleprom
  3. Atlas Shipping
  4. Tec5.tech
  5. Aerocare
  6. Pharmware
  7. Oceanic International Trade
  8. Garage Deep Analytics
  9. MachVision
  10. Diversitas
  11. Kenwin
  12. Mapplics
  13. Viví Marketing

Para ver la nota original de Infobae hacer click acá

 
Las pymes se posicionan cada vez mejor en el relevamiento de Great Place to Work: cómo se elabora el ranking

Los detalles de la medición que premia a las pequeñas y medianas empresas que poseen altos ...

Leer más >
Great Place To Work: el ranking de las mejores pymes para trabajar en la Argentina

En la edición 2024 del certamen que premia a las pymes por su ambiente laboral se encuestó de ...

Leer más >
Liderazgos con perspectiva de género, la clave para atraer el talento femenino

Los referentes de las empresas que lideraron el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para ...

Leer más >