Fomentar la cultura de la equidad y garantizar el bienestar en el ámbito laboral para atraer y retener al mejor talento constituye el sello distintivo de las mejores empresas para trabajar en la región y el mundo.
Para cada organización, ser reconocida en una nueva edición del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar de América Latina de Great Place to Work tiene una trascendencia significativa que se refleja en el fortalecimiento de la marca empleadora y, además, brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral.
- DHL Express, en el puesto 1 en la categoría Multinacionales
- Cervecería y Maltería Quilmes, en el puesto 13 en la categoría Grandes empresas (más de 500 empleados)
- Gen IT en el puesto 7 en la categoría Pequeñas y medianas empresas (de 10 a 499 empleados)
DHL Express
“Uno de nuestros pilares se enfoca en nuestra gente, dedicado a promover que nuestros colaboradores tengan todos los días el mejor día posible, encontrando en DHL Express un lugar donde sienten que son valorados y apreciados por ser quienes son, puede vivir su propósito, los ayudamos a enfocarse en su bienestar y a conectar con su prosperidad”, dijo a Infobae Alejo Rodríguez, vicepresidente de Recursos Humanos para América Central y Sudamérica de DHL Express.
Ante la pregunta de cuáles son las estrategias para promover y mantener el crecimiento profesional, el ejecutivo explicó que “implica incluir en la agenda estratégica de la compañía todo lo relacionado a promover y apoyar el desarrollo de quienes formamos parte de la gran maquina amarilla”.
Y agregó: “En este sentido las evaluaciones de desempeño, el proceso de revisión de talento, así como también el acompañamiento de cada colaborador en su desarrollo, están conectados en un ciclo único, que nos permite garantizar que todos tengamos oportunidades de crecimiento profesional a lo largo de nuestra carrera en la compañía, haciendo así que nuestros equipos sean cada vez más diversos e inclusivos”.
Asimismo, todos los líderes de la empresa reciben constantemente capacitaciones para liderar a sus equipos, siendo el feedback y el coaching las herramientas fundamentales para lograrlo. También son entrenados en el uso de estrategias que permiten que sus colaboradores se sienta acompañados en el día a día.
“Somos grandes promotores de la diversidad, la equidad, la inclusión y el sentido de pertenecía a lo largo y ancho de la organización, esto le da un carácter único y especial a nuestros equipos de trabajo promoviendo que quienes forma parte de ellos se sientan escuchados, que sus contribuciones son valiosas y que tiene la posibilidad de generar un impacto como equipo”, precisó Rodríguez. Ser un mejor lugar para trabajar y prosperar -así les gustar decirlo- está vinculado con la estrategia y también es un tema que está en la agenda, marcando el ritmo en las prioridades que se establecen cada año.
Un ejemplo de ello, es el censo que realizaron el año pasado para conocer en detalle aspectos fundamentales de la vida de los colaboradores, incluyendo el concepto de Prosperidad y sus diferentes aplicaciones: “Gracias a ello hemos podido sumar nuevas acciones que dan respuesta a las necesidades reales de nuestro equipo”, contó Rodríguez.
“También nos aseguramos de atender las diferentes problemáticas que se van presentando tanto a nivel global como local, durante la pandemia nos aseguramos de proteger y acompañar a nuestros equipos; hoy día hemos activado una serie de acciones asociadas al tema de Salud Mental, y también en materia de Responsabilidad Social nos mantenemos activos en las comunidades donde vivimos y trabajamos”, concluyó el vicepresidente de Recursos Humanos para América Central y Sudamérica de DHL Express.
Cervecería y Maltería Quilmes
En Cervecería y Maltería Quilmes priorizan a las personas como eje de las decisiones: “El estar cerca de nuestra gente, entender sus necesidades, tener escucha activa es una de nuestras prioridades. Formamos parte de una industria divertida que sin duda te invita a tener momentos de encuentro, celebración, amistad y brindis”, explicó a Infobae Florencia Porcelli, directora del área de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ).
Y suma: “Por eso es que fomentamos que ese sea el espíritu en los espacios de trabajo de CMQ, generando también momentos de conexión y experiencias con nuestras marcas y viviendo la cultura de la compañía. Eso es muy valorado por las personas. Si hablamos de desarrollo, nuestro Ciclo de Gente es uno de los procesos más importantes que tenemos en la compañía”, detalló Porcelli.
Se trata de un proceso muy robusto que se repite año tras año y consta de distintas etapas: evaluación de competencias 180° y 360°, reunión de feedback y creación de un plan de desarrollo personal entre el colaborador y el líder, OPR (Organization People Review) donde se reúnen todos los líderes a evaluar y pensar en conjunto la carrera de cada persona haciendo que el proceso sea más objetivo, y por último, la reuniones de feedback y actualización del plan de carrera que es la instancia final donde el líder comunica la nota de OPR y se evalúa el plan de desarrollo personal.
“Sin duda, es uno de los procesos más largos que tenemos como compañía, pero es muy gratificante ver los resultados y cómo los líderes se comprometen con sus equipos para potenciar su crecimiento y desarrollo”, precisó Porcelli.
“Para nuestros líderes, creamos la Red Lac (Red de Líderes en aprendizaje colaborativo) una plataforma que conecta a mentores y mentes para intercambiar aprendizajes y experiencias de forma colaborativa. Al mismo tiempo, desarrollamos el Club de Líderes, un espacio para que los nuevos líderes de la compañía se conozcan, capaciten y compartan experiencias”, detallan desde Quilmes.
“Evolucionamos y crecemos junto a nuestro ecosistema y nos proponemos generar un triple impacto: social, ambiental y económico y creemos que esto tiene un gran valor en la carrera profesional y personal de mucha gente -contó Porcelli y continúo- pero también creamos una propuesta de valor integral personalizada para cada persona que consta de 5 pilares: Salud, Familia, Flexibilidad, Desarrollo y Ahorro”.
“A su vez, en flexibilidad tenemos la Semana Quilmes (una semana extra de vacaciones), horario flexible, donde el colaborador puede ajustar su horario de ingreso y salida de acuerdo a sus necesidades, una modalidad de trabajo flexible (remoto y presencial), acceso a la aplicación Pura Mente con guías de meditación y mindfulness y día libre por cumpleaños propio y de hijo/a. En torno a familias, ofrecemos licencia por maternidad y paternidad extendida, adaptación post licencia, espacios de lactancia en centros de trabajo, reintegro por guardería, licencia por fertilidad asistida y vitrificación de óvulos y un protocolo de transición de género”, detallan.
Además, el comité de Autenticidad para impulsar iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión no solo como algo del área de Gente, sino como parte de la estrategia del negocio”, explicó Porcelli. En Cervecería y Maltería Quilmes se incorporó perspectiva de género a los procesos de búsqueda de perfiles en todas las posiciones incluyendo puestos de liderazgo e hizo que muchas mujeres ocupen roles que históricamente fueron ocupados por varones como Maestras Cerveceras, Gerentas de Planta, Camioneras, Vendedoras, etc.
“En cuanto a la inclusión a personas con discapacidad, ya son 13 los centros de trabajo que tenemos certificados y estamos en camino a seguir certificando otros junto a la Asociación Civil ALPI, asegurando la accesibilidad a personas con movilidad reducida. En cuanto al pilar de LGTBIQ+, desarrollamos un protocolo de Transición de Género para acompañar a personas que hayan tomado esta decisión y articulamos con expertos para revisar nuestras políticas, y generar capacitaciones y campañas”, agrega Porcelli.
Gen IT
Lautaro Pastorini es el CEO de Gen IT y dice que si hay algo que los convierte en un muy buen lugar de trabajo en América Latina, es creer que lo que los tracciona “es tener propósito y valores, reales, claros, definidos y compartidos por todos los integrantes de Gen”.
“Las personas que hacemos Gen ponemos todo nuestro esfuerzo en alcanzar un mismo propósito, compartiendo valores, y amando lo que hacemos y somos muy buenos haciendo. De esta manera, logramos generar una sinergia única, un sentido de pertenencia genuino y una tracción de equipo que supera todos los límites”, ahondó Pastorini.
¿Cuáles son las estrategias para promover y mantener el crecimiento profesional? “La principal estrategia es formar líderes en cada uno de los integrantes de Gen. Profesionales que puedan liderarse a sí mismos, para luego poder liderar al resto. Líderes con humildad que permitan ser liderados según la situación y el grupo de trabajo”, dijo Pastorini y continuó: “Hablamos de un liderazgo consciente, que va más allá de tener un grupo de trabajo a cargo. Se trata de tomar decisiones, encarar soluciones y resolver temas con autonomía y libertad, con consciencia en el impacto de nuestras acciones”.
En Gen IT, tienen una estrategia de priorización que se resume en tres pilares: equipo contento / cliente contento / proyecto rentable. “Todas las decisiones que cualquier persona tome en Gen, lo hará teniendo en cuenta esta priorización, y enfatizando en que cada acción que realizamos nos acerca un poco más a nuestro propósito que es brindar una experiencia de servicio superadora transformando la vida de las personas (nuestros equipos, clientes y la comunidad)”, dijo Pastorini.
“Esta estrategia, nos da una transparencia de acción, ya que cualquier persona de GEN, va a actuar acercándose al propósito, con nuestros valores y priorizando las personas. Además, sabemos que lo que haga lo va a hacer bien, porque es lo que disfruta de hacer cada día y es muy bueno para hacerlo”, agrega.
Cuando se le pregunta al CEO de Gen, qué acciones han llevado a cabo para ser una empresa argentina dentro de las 125 mejores en América Latina, brinda las siguientes claves: priorizar la experiencia de las personas y las relaciones por sobre los resultados del negocio ya que las acciones que a largo plazo conllevan a mejores resultados de negocio), velar porque cada persona que se sume al equipo comparta los valores y se entusiasme el propósito de la compañía, generar líderes en cada integrante de Gen, “para liderarse a si mismos y poder liderar al resto”; y por último, lograr que cada integrante de Gen “sea un embajador de una #ExperienciaGEN superadora para nuestro equipo, clientes y la comunidad en general”, concluyó Pastorini..
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