Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores
Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 revelaron a Infobae cómo logran atraer y retener a los talentos. La palabra de los referentes de Cervecería y Maltería Quilmes, DHL y LinkSolution

¿Qué distingue a un gran lugar para trabajar? Una empresa es un excelente escenario para el desarrollo profesional cuando busca maximizar el éxito en sus negocios a través de la mejora continua, la motivación y la búsqueda del bienestar de sus colaboradores. En ese camino, el buen clima organizacional es una pieza clave para atraer y retener talentos.

El ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en la Argentina 2024 es una nueva edición del estudio de clima y cultura organizacional elaborado por Great Place to Work (GPTW) a través de entrevistas anónimas y confidenciales a los empleados, con el objetivo de fomentar el bienestar laboral dentro de las organizaciones.

Para confeccionar la lista final, GPTW entrevistó a más de 140.000 colaboradores y entre las 225 compañías participantes, 70 empresas obtuvieron un lugar en el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina en 2024.

El periodista Matias Martin condujo el evento de premiación de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 (Franco Fafasuli)El periodista Matias Martin condujo el evento de premiación de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 (Franco Fafasuli)
 

La gran gala de premiación de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina se llevó adelante este jueves por la noche en el hotel Alvear Icon y se pudo disfrutar en exclusiva por Infobae.

Las organizaciones mejor posicionadas fueron divididas en tres categorías según la cantidad de colaboradores:

- Cervecería y Maltería Quilmes, primer puesto en la categoría más de 1.000 empleados

DHL Express, primer puesto en la categoría 251 a 1000 empleados

LinkSolution, primer puesto en la categoría hasta 250 empleados

Cervecería y Maltería Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes ocupó el primer puesto de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 en la categoría más del 1000 empleados (Franco Fafasuli)Cervecería y Maltería Quilmes ocupó el primer puesto de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 en la categoría más del 1000 empleados (Franco Fafasuli)
 

Erica Zamora, vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes, señaló a Infobae que una estrategia fundamental para ser un gran lugar para trabajar es “acompañar a las personas en los momentos más importantes de su vida, dentro y fuera de la oficina, para generar un espacio en donde puedan ser su mejor versión. Buscamos estar siempre cerca, sobre todo en contextos desafiantes como el de Argentina hoy. El punto de partida es el respeto, garantizando una cultura de colaboración, experimentación y orgullo por lo que hacemos”.

Otra estrategia apunta a la formación de equipos diversos, para eso llevan adelante Autenticidad, un programa de Diversidad, Equidad e Inclusión, enfocado en los pilares de Género, LGBTIQ+, Discapacidad, Edad, y Social.

Hoy se valora que la compañía en la que se trabaja tenga un propósito claro con el que los equipos puedan identificarse, y el de Cervecería y Maltería Quilmes es “Soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar”.

“Esto implica trabajar por más oportunidades, donde nuestro ecosistema, que involucra a 130 mil personas en toda la cadena de valor, prospere en conjunto”, explicó la ejecutiva

"Acompañamos el desarrollo de cada persona con programas de Liderazgo y Coaching, y ofreciendo becas de estudios de posgrado, descuentos en universidades y cursos de idiomas", dijo Erica Zamora, vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes a Infobae (gentileza Cervecería y Maltería Quilmes/GPTW)
 
"Acompañamos el desarrollo de cada persona con programas de Liderazgo y Coaching, y ofreciendo becas de estudios de posgrado, descuentos en universidades y cursos de idiomas", dijo Erica Zamora, vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes a Infobae (gentileza Cervecería y Maltería Quilmes/GPTW)
 

En cuanto al estilo de liderazgo, Zamora puntualizó en la construcción de “relaciones cercanas, para que la gente pueda ser auténtica y se sienta contenida”. Este tipo de vínculo se basa en la concepción de que los líderes cumplen un rol fundamental al ser generadores de confianza, motivación y desarrollo, una suerte de agentes de bienestar, que ayudan a diseñar ambientes “psicológicamente seguros” y saludables para sus equipos.

Uno de los pilares de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina es la captación de talentos, en ese sentido, Zamora detalló que llevan adelante el Programa de Bienestar enfocado en cinco pilares: Salud, Flexibilidad, Familia, Desarrollo, Ahorro. “Una iniciativa que vamos ajustando a medida que las necesidades mutan. Durante el último año lanzamos más de 40 beneficios nuevos, pensados en especial para cuidar el bolsillo”.

DHL Express

DHL Express lideró la categoría 251 a 1000 empleados del Ranking Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 (F. Fafasuli)DHL Express lideró la categoría 251 a 1000 empleados del Ranking Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 (F. Fafasuli)
 

En diálogo con InfobaeAníbal Rosales, director de Recursos Humanos de DHL Argentina destacó el rol fundamental que ocupa el factor humano en la organización: “La motivación es un pilar fundamental de la estrategia corporativa. Nuestros equipos son el recurso más valioso que tenemos y es por ello que ocupan un lugar central. Priorizamos su seguridad, bienestar, crecimiento y prosperidad a través de distintos programas, iniciativas y beneficios, que nos permiten mantener un clima organizacional excepcional y posicionarnos como uno de los mejores lugares para trabajar en Argentina”.

Para que la motivación del personal sea efectiva, es necesario líderes activos que fomenten el bienestar. “Promovemos liderazgos que se caracterizan por la empatía, la comunicación abierta y la inspiración de los equipos. La escucha activa y el feedback recíproco son cimientos sólidos sobre los que construimos el perfil de nuestros líderes, a quienes entrenamos de manera continua”, precisó Rosales.

“La motivación es un pilar fundamental de la estrategia corporativa", dijo Aníbal Rosales, director de RRHH de DHL Argentina a Infobae
 
“La motivación es un pilar fundamental de la estrategia corporativa", dijo Aníbal Rosales, director de RRHH de DHL Argentina a Infobae.
 

En ese marco, todos los lideres de la compañía, a nivel global, participan de un programa de liderazgo orientado a potenciar sus habilidades y atributos, a través del aprendizaje y la puesta en práctica de distintas herramientas, además, es una iniciativa que amplía su networking con colegas de otros países, con quienes comparten diversas experiencias.

¿Cómo atraer y retener al talento? Para Rosales, se logra generando un ambiente de trabajo basado en el respeto por la diversidad, la equidad y la inclusión, en el cual las personas puedan desplegar su potencial a través de las distintas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

“La generación de confianza, el sentido de pertenencia, el bienestar y el reconocimiento de nuestra gente son fundamentales para lograr su conexión emocional y compromiso con la compañía. En DHL contamos con la posibilidad de vivir nuestro propósito personal y tener el mejor día todos los días”, concluyó el ejecutivo de DHL.

LinkSolution

LinkSolution ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 en la categoría hasta 250 empleados (Franco Fafasuli)LinkSolution ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2024 en la categoría hasta 250 empleados (Franco Fafasuli)
 

Consultado por InfobaeDaniel Borsato Gerente Comercial de LinkSolution contó cuáles son las estrategias que practican para posicionarse como uno de los mejores lugares para trabajar en Argentina. Estas estrategias incluyen la promoción de una cultura organizacional sólida basada en la colaboración, transparencia y respeto mutuo, así como ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y capacitación continua.

Además, la empresa se enfoca en proporcionar beneficios y compensaciones competitivas que mejoren la calidad de vida de sus empleados, promueven un equilibrio entre la vida laboral y personal a través de la flexibilidad de horarios y el trabajo remoto en ocasiones, e involucran a los empleados en la toma de decisiones y reconocimiento de sus contribuciones de manera regular.

“Para promover el bienestar de los equipos y empleados, LinkSolution puede adoptar un enfoque de liderazgo que fomente la colaboración, la empatía y el desarrollo personal y profesional. Los líderes se esfuerzan por fomentar la participación activa en la toma de decisiones, ofrecer apoyo y orientación, inspirar y reconocer los logros, demostrar empatía hacia las necesidades de los empleados y promover su crecimiento y desarrollo a través de diversas oportunidades”, apuntó Borsato.

"Los líderes de LinkSolution pueden fomentar la participación activa de los empleados en la toma de decisiones y la resolución de problemas", dijeron desde la compañía a Infobae (gentileza Linksolution/GPTW)
 
"Los líderes de LinkSolution pueden fomentar la participación activa de los empleados en la toma de decisiones y la resolución de problemas", dijeron desde la compañía a Infobae (gentileza Linksolution/GPTW)
 

En cuanto a la atracción y retención de talento, LinkSolution se enfoca en crear una marca empleadora atractiva y promover su cultura laboral positiva a través de estrategias de marketing y comunicación. Ofrecen beneficios competitivos, oportunidades de desarrollo profesional, fomentan un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso, y realizan un proceso de selección eficiente y transparente.

LinkSolution implementa además, programas de retención de talento, como planes de carrera estructurados y oportunidades de movilidad interna para garantizar que los empleados clave se mantengan motivados y comprometidos con el éxito a largo plazo de LinkSolution.

Para ver la nota original hace click en el enlace.

 
Liderazgos con perspectiva de género, la clave para atraer el talento femenino

Los referentes de las empresas que lideraron el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para ...

Leer más >
Cuáles son las 50 mejores empresas para trabajar para las mujeres en Argentina

Una nueva edición del informe de Great Place to Work reveló el ranking de las organizaciones más ...

Leer más >
Great Place To Work: las mejores empresas argentinas para trabajar en 2024 en Tecnología, Finanzas y Seguros, Producción y Publicidad

En una nueva edición del certamen, la consultora global reveló qué compañías del país se destacan ...

Leer más >