¿Qué buscan las mujeres en un trabajo ideal? Las profesionales del siglo XXI valoran un clima laboral desafiante, competitivo y, a la vez, saludable y respetuoso con la vida personal. La igualdad de oportunidades, los liderazgos con perspectiva de género y los entornos que promueven la inclusión y la diversidad son claves para desplegar el talento de las mujeres en su máximo potencial.
El análisis de la firma de consultoría global Great Place to Work subraya que la inclusión y equidad en el ambiente laboral no solo disminuyen la brecha de género en el mundo de los negocios, sino que también atraen y retienen talento, al mejorar la productividad y el bienestar en el trabajo.
- McDonald’s, en la categoría de más de 1000 colaboradores
- Universidad Siglo 21, en la categoría de 251 a 1000 colaboradores
- Bizit Global, en la categoría de hasta 250 colaboradores
- ABN Digital, en la categoría Pymes
McDonald’s
“Desde Arcos Dorados trabajamos constantemente para promover equipos diversos e inclusivos. En el año 2018 creamos el Comité de Diversidad e Inclusión del cual forma parte la Red de Mujeres, un espacio multidisciplinario, sin jerarquías y multipaís, que incentiva el potencial de las colaboradoras y aborda internamente políticas y prácticas para evitar la división del trabajo por roles de género”, detalló a Infobae Diego Grieco, People & Culture Manager Arcos Dorados - McDonald’s Argentina.
La iniciativa busca crear un entorno libre de sesgos de género, donde las mujeres puedan contribuir con su mirada personal a cada proyecto y desarrollarse de manera equitativa en roles de toma de decisiones y liderazgo.
“Estamos comprometidos con derribar las barreras laborales de género. Venimos desde hace años trabajando y seguimos en el camino del aprendizaje y de la implementación de programas que cumplan con este objetivo. La Red de Mujeres de Arcos Dorados es un espacio especialmente creado para que colaboradoras de distintas áreas y con diversas jerarquías puedan detectar posibles obstáculos para el desarrollo profesional”, amplió Grieco.
En cuanto a las acciones y estrategias corporativas para reducir la brecha de género, se destaca el llamado Comité SOMOS, “que tiene como objetivo generar una cultura de trabajo que identifique a los empleados y los motive a alcanzar el máximo de su potencial, sin importar las diferencias de género o edad. Está integrado por personas de diferentes disciplinas y aborda cinco ejes”, detalló Grieco.
Uno de esos ejes es, justamente, los temas de género y se trabaja a través de la Red de Mujeres. Es un espacio para generar herramientas de aprendizaje con perspectiva de género, reconocer talentos y promover liderazgos basados 100% en competencias profesionales.
En un mundo dinámico, las formas de impulsar el desarrollo del talento femenino no son estáticas y están en constante evolución, en ese marco, Grieco apuntó: “Continuamos todos los días pensando y desarrollando programas para incentivar la equidad de género”.
Universidad Siglo 21
Consultada por Infobae, Cecilia Lo Presti, secretaria de Gestión Humana de Universidad Siglo 21, expresó que la cultura organizacional de la casa de estudios “está arraigada en la inclusión, la diversidad y la sustentabilidad. Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y en la creación de un entorno en donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas”.
Para potenciar las oportunidades del talento femenino, lanzaron el programa Mujeres del Siglo 21, un espacio de mentoría y networking para el crecimiento personal y profesional de las mujeres. Más de 180 participantes ya participaron de la iniciativa, en una experiencia de tres semanas con actividades formativas y el intercambio de experiencias entre las mentoras y aprendices/alumnas.
“A través de su amplia experiencia, las mentoras ofrecen su conocimiento para que las mentees puedan prepararse ante decisiones clave y asumir puestos de liderazgo en el futuro. Además de estos encuentros, realizan diversos trabajos individuales y en duplas relacionados con la adquisición de herramientas de gestión de personas, perspectiva de género, liderazgo, storytelling, sustentabilidad y networking”, señaló Lo Presti.
Este tipo de estrategias apuntan a crear espacios donde las mujeres puedan abordar sus desafíos específicos y fortalecer su poder sobre sí mismas y su rol social. “Mujeres del Siglo 21 es una experiencia construida en torno al compromiso, la generosidad y la humildad entre mujeres de diversos ámbitos y generaciones, con el objetivo de impulsar la presencia femenina en las mesas de decisión y que un mayor número de mujeres puedan ocupar roles de liderazgo en todos los ámbitos”, completó Lo Presti.
Las cifras de Universidad del Siglo 21 reflejan la participación del talento femenino en la entidad: el 46% de los cargos de liderazgo están ocupados por mujeres y el 62% de los codocentes se autoperciben como mujeres. Actualmente, la vicepresidenta, la rectora de la Universidad y una de las secretarias de la mesa chica de líderes son mujeres.
Además de la perspectiva de género en distintas asignaturas y cursos ofrecidos por la universidad, también cuentan con un programa de beneficios que van desde sala de lactancia, reintegro de guardería, jornada Flex, licencia por paternidad extendida hasta retorno progresivo de nuevas madres.
Bizit Global
Nicolás Nicolaide, HR Manager de Bizit Global, destacó en diálogo con Infobae: “Históricamente, la industria tecnológica ha estado dominada por hombres. En Bizit, estamos comprometidos a cambiar esa tendencia, creemos que la diversidad no solo enriquece nuestra cultura empresarial, sino que también impulsa la innovación y el crecimiento”.
Para conseguir ese objetivo, fomentan un ambiente inclusivo donde las mujeres pueden crecer profesionalmente y alcanzar puestos de liderazgo. La empresa también valora las opiniones de los equipos, adaptando políticas personalizadas según las necesidades individuales. “Reconocemos que cada empleado tiene circunstancias únicas, por eso, ofrecemos beneficios personalizados. Nuestra política de trabajo por objetivos permite flexibilidad para que las madres puedan atender las necesidades de sus hijos. Valoramos la vida personal y profesional de cada uno de nuestros colaboradores”, consideró el HR Manager de Bizit.
Para impulsar la equidad, el papel del liderazgo en Bizit Global juega un papel crucial Desde la alta dirección, muestran un fuerte compromiso con la igualdad de género, que se refleja en políticas y prácticas organizacionales. En primer lugar, con la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, para inspirar al resto del equipo: “Los líderes actúan como agentes de cambio, creando una cultura inclusiva y equitativa”, señaló Nicolaide.
Nicolaide enumeró las diversas acciones inclusivas que llevan adelante: políticas de reclutamiento y selección inclusivas, programas de mentoría y coaching para mujeres, políticas de trabajo flexibles y apoyo familiar, entre otras.
“Establecemos y monitoreamos indicadores y metas de diversidad para medir nuestro progreso en la promoción de la equidad de género. Esto nos permiten identificar áreas de mejora y ajustar nuestras estrategias en consecuencia. También realizamos encuestas periódicas de clima laboral para asegurarnos de que estamos abordando las necesidades y preocupaciones de nuestras empleadas de manera efectiva”, indicó el responsable de Recursos Humanos.
Para cerrar, Nicolaide concluyó: “Nos enorgullece decir que en Bizit Global estamos construyendo un lugar de trabajo donde las mujeres pueden prosperar. No es solo un eslogan, sino una realidad que vivimos y respiramos todos los días. Creemos que cuando cada individuo se siente seguro, apoyado y valorado, todo el equipo se beneficia”
ABN Digital
En diálogo con Infobae, Martina Abritta, cofundadora y Chief Operating Officer (COO) de ABN Digital, describió cómo fomentan un ambiente laboral inclusivo y equitativo: “Promovemos una cultura donde cada empleado se sienta valorado y respetado independientemente de su género, tanto en los procesos de selección como en los procesos de ascensos, con políticas que promueven la igualdad de oportunidades”.
“También promovemos un equilibrio saludable entre vida y trabajo con políticas de horario flexible y opciones de trabajo remoto”, señaló Abritta.
En cuanto al papel que ejerce el liderazgo para impulsar la equidad en el ambiente corporativo, la ejecutiva planteó que es un valor que hace en el día a día, y que se refleja en la composición diversa del equipo directivo y en el compromiso de ABN Digital con la representación equitativa en todos los niveles de la empresa.
“Personalmente, como COO y cofundadora, me esfuerzo por ser un ejemplo de que las mujeres pueden alcanzar y sobresalir en puestos ejecutivos de alto nivel”, expresó Abritta.
Respecto a las acciones que llevan adelante para fomentar la equidad de género, la ejecutiva enumeró desde el reclutamiento inclusivo con prácticas de selección que eliminan sesgos a la hora de contratar talentos, políticas de igualdad salarial con auditorías salariales periódicas para garantizar que no exista una brecha salarial de género hasta un sistema de evaluación de desempeño que elimina sesgos y se centra en el mérito y las competencias de cada talento.
También promueven oportunidades de ascenso accesibles para todas las mujeres, basadas en el desempeño laboral de cada talento, independientemente del género, y fomentan una cultura de la inclusión, que implica valorar la diversidad de ideas en un ambiente de respeto y colaboración entre todos.
Para ver la nota original hace click en el enlace.