Liderazgos motivadores, respeto y confianza: cómo es la fórmula de los cuatro ganadores

Liderazgos motivadores, respeto y confianza: cómo es la fórmula de los cuatro ganadores
El 92% de los colaboradores del ranking Empresas que cuidan valoró los vínculos de cuidado y respeto entre compañeros y con los líderes de equipo (Getty)
 
Los referentes de Banco Galicia, DHL Express, DinoCloud y Viví Marketing detallaron a Infobae cuáles son sus estrategias para liderar el ranking Empresas que cuidan 2022.
 
¿Qué distingue a las empresas que mejor cuidan a sus colaboradores? Son companías que generan vínculos de respeto y confianza, con líderes empáticos que escuchan e inspiran a sus equipos y que, con el objetivo de crear un ambiente de bienestar integral, promueven el equilibrio entre vida laboral y personal.

El ranking Empresas que cuidan 2022 de Great Place to Work (GPTW) reveló cuáles son las compañías argentinas que mejor logran este objetivo. Great Place to Work, una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios, entrevistó a 41.040 empleados de las 200 empresas participantes. Entre todas las organizaciones, 50 se ubicaron en el ranking 2022.

Para elaborar el listado final, GPTW llevó adelante encuestas de clima y cultura organizacional que toman en cuenta la percepción de los colaboradores acerca de indicadores de Bienestar vinculados al propósito profesional, la salud mental y física, las relaciones interpersonales, la estabilidad y la percepción general de bienestar.

Great Place to Work entrevistó a 41.040 empleados de las 200 empresas participantes. Entre ellas, 50 se ubicaron en el ranking Empresas que cuidan 2022 (Getty)Great Place to Work entrevistó a 41.040 empleados de las 200 empresas participantes. Entre ellas, 50 se ubicaron en el ranking Empresas que cuidan 2022 (Getty)
 

Las compañías que lideran el ranking Empresas que cuidan 2022 fueron:

- Banco Galicia, en la categoría más de 1.000 empleados

- DHL Express, en la categoría hasta 1.000 empleados

- DinoCloud, en la categoría de hasta 250 empledos

- Viví Marketing, en la categoría de 50 a 10 empleados

Banco Galicia ocupó el primer puesto del ranking Empresas que cuidan 2022 en la categoría más de 1.000 empleados (gentileza: Banco Galicia/GPTW)Banco Galicia ocupó el primer puesto del ranking Empresas que cuidan 2022 en la categoría más de 1.000 empleados (gentileza: Banco Galicia/GPTW)
 

Banco Galicia

En diálogo con Infobae, Rafael Bergés, gerente de Personas de Banco Galicia, señaló: “Es posible alinear el propósito personal de cada uno con el propósito de la empresa. Para eso, promovemos un entorno de bienestar para liberar todo el potencial de nuestros colaboradores”.

“Galicia tiene una cultura y un clima que es un habilitador central, es lo que hace que cada persona trabaje con compromiso y entusiasmo. Las personas están en el centro de nuestras decisiones y eso el talento lo percibe y valora”, completó Bergés.

La pandemia marcó un antes y un después en el ámbito laboral, como en el resto de los aspectos de la vida, por eso adaptarse y reutilizar estrategias que la crisis sanitaria obligó a usar, es parte de poner a las personas en el centro: “A partir del año pasado, y capitalizando los aprendizajes del contexto de pandemia, desarrollamos el modelo de trabajo hÍbrido. Los esquemas se definieron en función a los roles de los puestos: clústeres full Galicia (presenciales), remoto e híbridos”.

"La flexibilidad para trabajar remoto y la diversidad de proyectos generan una propuesta de bienestar con foco en los colaboradores", contó el gerente de Personas de Banco Galicia a Infobae"La flexibilidad para trabajar remoto y la diversidad de proyectos generan una propuesta de bienestar con foco en los colaboradores", contó el gerente de Personas de Banco Galicia a Infobae
 

“Esta modalidad nos presenta desafíos y, a la vez, oportunidades constantes. Por ejemplo, en referencia a lo que es atracción de talento, ya hemos sumado al equipo Galicia, personas que viven en el interior del país y trabajan de manera remota”, detalló Bergés.

En cuanto a los vínculos entre los líderes y sus equipos, el Gerente de Personas de Banco Galicia destacó que “los colaboradores aprecian las posibilidades de reinventarse, de aprender constantemente, de estar en evolución a través de la conexión con lo que nosotros llamamos las tribus, que son distintos equipos de trabajo colaborativo. Nuestra propuesta de valor se centra en entender lo que cada perfil valora”.

DHL Express

DHL Express ocupó el primer puesto del ranking Empresas que cuidan 2022 en la categoría hasta 1.000 empleados (gentileza: DHL Express/GPTW)DHL Express ocupó el primer puesto del ranking Empresas que cuidan 2022 en la categoría hasta 1.000 empleados (gentileza: DHL Express/GPTW)
 

En cuanto a las estrategias para promover el cuidado y el bienestar, Aníbal Rosales, director de Recursos Humanos de DHL Express, explicó a Infobae que la empresa cuenta con el programa Fit For Work, Fit for Life. El objetivo de esta iniciativa es promover el balance entre la vida personal y profesional. “A través de distintas actividades y beneficios, trabajamos de manera integral cuatro energías: energía personal, energía emocional, energía física y energía mental”, contó Rosales.

El equilibrio entre vida profesional y personal, va más alla del programa Fit For Work, Fit for Life, es un concepto planteado como parte de la estrategia de sostenibilidad de DHL Express.

“El propósito de nuestra compañía es conectar personas, mejorando sus vidas. Inspirados en ello, organizamos iniciativas en las que los colaboradores identifican y enuncian su propósito personal y lo comparten con sus compañeros y líderes, de manera que les sirva de guía e impulso para que su trabajo tenga un significado especial”, amplió el director de Recursos Humanos de la empresa.

"Motivamos a los equipos a enfocarse en el cuidado de su salud, a contar con espacios de renovación personal y reflexión, y a conectarse emocionalmente con lo que los hace felices", apuntó el gerente de RRHH de DHL Express  (gentileza: DHL Express/GPTW)"Motivamos a los equipos a enfocarse en el cuidado de su salud, a contar con espacios de renovación personal y reflexión, y a conectarse emocionalmente con lo que los hace felices", apuntó el gerente de RRHH de DHL Express (gentileza: DHL Express/GPTW)
 

El bienestar necesita de vínculos fluidos y honestos entre los líderes y sus equipos, para lograrlo, Rosales señaló que promueven “la comunicación honesta y bidireccional, que es clave para generar un ambiente de confianza y respeto, que permita construir vínculos sólidos y genuinos. La escucha activa, la empatía y el feedback son parte de nuestra cultura organizacional”.

“Nuestros líderes se forman y entrenan en forma continua en estas prácticas y son promotores de estos valores. Conocen y acompañan a sus equipos en los desafíos del día a día y tienen un rol clave para motivarlos a que sean auténticos, compartan ideas y liberen su potencial personal y profesional”, concluyó Rosales.

DinoCloud

DinoCloud ocupó el primer puesto del ranking Empresas que cuidan 2022 en la categoría hasta 250 empleados (gentileza: DinoCloud/GPTW)DinoCloud ocupó el primer puesto del ranking Empresas que cuidan 2022 en la categoría hasta 250 empleados (gentileza: DinoCloud/GPTW)
 

Consultado por Infobae, Nicolás Sánchez, Chief Operating Officer de DinoCloud, destacó la importancia de “construir una cultura sólida que permita mantener el buen clima laboral”.

En DinoCloud uno de los pilares para lograr el bienestar es la comunicación interna. “Brindando los espacios y canales necesarios para darle lugar a interactuar a las diferentes áreas, dándoles la confianza para que lo hagan, siempre con respeto y empatía. Esto hace también en un punto a nuestra cultura y nos demuestra que es una gran manera para promover el cuidado y bienestar entre los colaboradores”, indicó Sánchez.

En Dinocloud prefieren hablar de roles antes de de jerarquías a la hora de trabajar en equipo (gentileza: DinoCloud/GPTW)En Dinocloud prefieren hablar de roles antes de de jerarquías a la hora de trabajar en equipo (gentileza: DinoCloud/GPTW)
 

El valor de escuchar y ser escuchado es un componente esencial de una empresa que cuida a sus empleados. Para eso, Sánchez contó que cuentan con espacios para que “todos puedan expresar sus necesidades con transparencia. Esto nos permite trabajar para brindarles la mejor experiencia posible en Dino, desde beneficios y actividades de team building, hasta flexibilidad en la forma de trabajo, con la intención de que puedan encontrar ese equilibrio entre vida personal y profesional”.

“Somos una organización que se maneja con mucha horizontalidad, más allá de los roles y responsabilidades que pueda tener cada uno en el equipo, es parte de nuestra cultura brindar la confianza y el espacio para poder debatir y proponer, no existen límites ni trabas para el relacionamiento entre líder/equipo. Se trata más de roles que de jerarquía”, precisó Sánchez.

Viví Marketing

Vivi Marketing ocupó el primer puesto del ranking Empresas que cuidan 2022 en la categoría Pymes (gentileza: Vivi Marketing/GPTW)Vivi Marketing ocupó el primer puesto del ranking Empresas que cuidan 2022 en la categoría Pymes (gentileza: Vivi Marketing/GPTW)
 

“Al ser una empresa 100% people centric nuestro foco está puesto en que el equipo se sienta cuidado en todo sentido. Para ello, prestamos atención a los detalles e invertimos mucho tiempo en estas estrategias”, dijo a Infobae Dario Sbaglia, responsable de Talento de Viví Marketing

“Somos muy respetuosos con los horarios de trabajo, no utilizamos WhatsApp entre nosotros ni tampoco con nuestros clientes para separar la vida personal de la laboral. Todos los beneficios corporativos que brindamos surgen de lo que el equipo nos comenta que les gustaría, realizamos actividades frecuenes de gamificación que ayudan a pasar un momento de risas y diversión, tenemos espacios de café virtual (somos una empresa 100% remota) donde todos pueden interactuar”, remarcó Sbaglia.

Estimular el crecimiento profesional es parte de las estrategias de Vivi Marketing: “Trabajamos en que todos tengan un plan de carrera alineado a sus intereses personales y profesionales, pero sobre todo consensuado. Trabajamos de forma continua para que todos puedan cumplir con el plan, a través de capacitaciones internas y externas que los ayuden a superarse y crecer personal y profesionalmente”.

“Somos muy respetuosos con los horarios de trabajo, no utilizamos WhatsApp entre nosotros ni tampoco con nuestros clientes para separar la vida personal de la laboral", contó el responsable de Talento de Viví Marketing a Infobae (gentilez: Vivi Marketing/GPTW)“Somos muy respetuosos con los horarios de trabajo, no utilizamos WhatsApp entre nosotros ni tampoco con nuestros clientes para separar la vida personal de la laboral", contó el responsable de Talento de Viví Marketing a Infobae (gentilez: Vivi Marketing/GPTW)
 

En cuanto al vínculo de los líderes con el equipo, Sbaglia señaló que “el bienestar está relacionado con un sentimiento de satisfacción y tranquilidad, y para nosotros solo se consigue siendo cercanos y transparentes. Para eso siempre se trabaja en equipo, sin jerarquías, todos aportan sin importar qué puesto ocupan o cuanto tiempo se tiene dentro de la empresa. Para esto, el vínculo con los líderes es muy cercano, directo y franco”

GPTW utiliza una metodología única para determinar Los Mejores Lugares para Trabajar y el método se aplica desde hace más de 20 años en más de 60 países. Cuidar a los empleados, es buscar mejorar su calidad de vida. Dentro y fuera de la organización. Y esto puede medirse, tanto para mejorar los niveles actuales como para saber dónde están los puntos débiles y trabajarlos.

Mirá la nota original de Infobae haciendo 👉 click aquí

Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >
Capacitaciones para liderar y trabajo en equipo, las estrategias de las empresas en Argentina

Hilton, DHL Express, AbbVie fueron las tres empresas en Argentina mejor posicionadas en el ranking ...

Leer más >