Las pymes se posicionan cada vez mejor en el relevamiento de Great Place to Work: cómo se elabora el ranking

Las pymes se posicionan cada vez mejor en el relevamiento de Great Place to Work: cómo se elabora el ranking
Los detalles de la medición que premia a las pequeñas y medianas empresas que poseen altos estándares de bienestar laboral
 

Se conocieron este jueves las empresas ganadoras de la edición 2024 del ranking Great Place to Work para pymes que premia a las firmas argentinas que logran mantener altos niveles de satisfacción y bienestar laboral.

Los tres primeros puestos del ranking este año fueron para las empresas ABN DigitalTeleprom ProFlight Aviation Academy.

Para realizar la lista de las mejores pymes para trabajar en Argentina, la organización analizó las respuestas anónimas de encuestas a 119 empresas que emplean a 3.495 trabajadores.

El puntaje total que recibe la empresa se conforma de lo que obtienen en los 5 componentes del Modelo: Confianza, Maximizar el Potencial Humano, Valores, Liderazgo e Innovación. Cada uno de estos elementos está compuesto por sentencias específicas del cuestionario.

No es la primera vez que Teleprom ocupa un rol destacado en el ranking pymeNo es la primera vez que Teleprom ocupa un rol destacado en el ranking pyme
 

En detalle, el 85% de la evaluación se basa en las respuestas de los colaboradores sobre sus experiencias de confianza y la capacidad que logran en su organización para alcanzar su máximo potencial humano, sin importar quiénes son o qué tarea llevan a cabo.

El 15% restante del ranking se basa en las respuestas de los colaboradores sobre sus experiencias diarias de innovación, los valores de la empresa y la efectividad de sus líderes, para garantizar que también tengan una experiencia constante.

Desde la organización destacaron: “El análisis de los resultados alcanzados por las PyMES desde 2021 hasta hoy, revela una tendencia positiva y sostenida en varios aspectos clave que contribuyen al orgullo y el compromiso de los colaboradores. Esta evolución destaca el esfuerzo continuo de las PyMES por mejorar sus prácticas laborales y crear un entorno de trabajo que fomente el bienestar”.

En este sentido, en 2024, el 98% de los colaboradores se sienten orgullosos de decir que trabajan en su organización, un aumento respecto al 96% en 2023, al 95% en 2022 y al 93% en 2021.

Las variables claves

Desarrollo

En general, los colaboradores suelen exigirles más a las grandes corporaciones en términos de capacitación. Sin embargo, las PyMES no quedan exentas de esta demanda y, notablemente, su capacidad de respuesta es de alta performance.

“A diferencia de las grandes corporaciones, donde la selección y personalización de la capacitación puede ser un desafío debido a la escala, las PyMES se destacan por su capacidad de adaptar las oportunidades de desarrollo a las necesidades específicas de cada colaborador. Este enfoque personalizado y el reconocimiento del esfuerzo individual contribuyen a una mayor satisfacción y percepción positiva por parte de los empleados”, señala la firma Great Place to Work.

En esta edición, las PyMES lograron un 93% de satisfacción en la oferta de capacitación y desarrollo, muy por encima del promedio del mercado PYME (52%) y del Ranking Nacional (82%).

Los rankings de grandes lugares para trabajar se elaboran en base a una amplia serie de variables evaluadas por los propios empleados de las empresasLos rankings de grandes lugares para trabajar se elaboran en base a una amplia serie de variables evaluadas por los propios empleados de las empresas
 

“En lo que respecta a los ascensos, las PyMES también superan a las grandes corporaciones en percepción. Probablemente, este logro se debe a la facilidad con la que entre colegas pueden identificar y reconocer el mérito individual, algo que resulta más complicado en las estructuras más grandes donde la comunicación y el reconocimiento pueden ser menos directos. Estos resultados demuestran que, aunque las PyMES puedan disponder de menos recursos en términos de beneficios y capacitación, compensan estas limitaciones con una cercanía y una comunicación fluida que les permiten adaptarse mejor a las necesidades individuales de sus colaboradores”, aseguraron.

Bienestar

“El bienestar es una de las áreas donde las PyMES se destacan significativamente en comparación con el mercado general y las grandes empresas. Los colaboradores de las PyMES perciben niveles superiores de bienestar, lo que refleja una gestión eficaz y una cultura laboral sólida y saludable”, afirman desde la organización.

Explican que las estructuras más pequeñas de las PyMES facilitan un acceso ágil y simple al jefe directo y al resto de los líderes. Esta cercanía no solo permite una comunicación más fluida y rápida, sino que también fortalece las relaciones laborales y mejora el ambiente de trabajo.

Las PyMES lograron un 92% de percepción positiva en cuanto al fomento del equilibrio entre vida profesional y personal, muy por encima del promedio del mercado PYME (61%) y del nacional (78%).

Además, un 96% de los colaboradores de las PyMES afirmaron que pueden ausentarse del trabajo por asuntos personales cuando lo consideran necesario, reflejando un alto nivel de confianza y flexibilidad que es esencial para el bienestar personal y profesional.

Equidad

La organización aseguró que la equidad es un aspecto fundamental en el que las PyMES han puesto un fuerte énfasis y, aunque muchas veces no se les reconoce tanto en este ámbito, es evidente que valoran y promueven este principio con eficacia.

En esta edición la percepción de los colaboradores en cuanto a la equidad en las PyMES es notablemente positiva y muestra valores que rozan casi la perfección.

Su enfoque inclusivo y equitativo es crucial para crear un entorno laboral justo y respetuoso, donde todos los colaboradores se sientan valorados y escuchados. En las empresas del Ranking, la equidad no solo se refleja en los aspectos demográficos, sino también en el sentir de que sus jefes muestran un interés sincero en ellos como personas y que les brindan un trato justo”, señalan.

El 85% del puntaje depende de las experiencias de confianza y la capacidad que logran los empleados en una organización para alcanzar su máximo potencial humano (Unsplash)El 85% del puntaje depende de las experiencias de confianza y la capacidad que logran los empleados en una organización para alcanzar su máximo potencial humano (Unsplash)
 

Orgullo

El orgullo es un pilar fundamental en la estrategia de las PyMES para atraer y retener al mejor talento, asegurando que sus colaboradores se sientan valorados y comprometidos a largo plazo.

En los resultados de este año se observa una notable mejora en varios aspectos en comparación con el año anterior, lo que resalta el esfuerzo continuo de las PyMES en este ámbito.

Además, el 98% de los empleados recomendaría con convicción su organización a amigos y familiares, un aumento respecto al 96% de 2023.

“En las PyMES los empleados no solo se sienten parte de su empresa, sino que están profundamente orgullosos de sus contribuciones y del éxito colectivo”, sostienen.

Innovación

La innovación es un motor clave para el crecimiento y la sostenibilidad de cualquier organización. En este aspecto, las PyMES se destacan por ofrecer a sus colaboradores amplias posibilidades para innovar. Su estructura, aunque más reducida, permite una mayor agilidad y flexibilidad, características esenciales de la innovación.

“El liderazgo en las PyMES juega un papel crucial en la promoción de la innovación. Los líderes fomentan un ambiente donde se valoran las nuevas ideas y brindan apoyo y los recursos necesarios para llevar las ideas a la práctica. Este compromiso es fundamental para crear una cultura de innovación sostenida”, destacan.

Esto se ve reflejado en el incremento de los resultados de 2024 versus 2023, sugiriendo que “las PyMES han mantenido un enfoque consistente en brindar diversas oportunidades para que los colaboradores puedan explorar y desarrollar nuevas ideas. A pesar de tener menos recursos que las grandes empresas, las PyMES saben aprovechar al máximo lo que tienen, enfocándose en soluciones creativas y eficientes”.

Para ver la nota original hacé click aquí 

 
Las pymes se posicionan cada vez mejor en el relevamiento de Great Place to Work: cómo se elabora el ranking

Los detalles de la medición que premia a las pequeñas y medianas empresas que poseen altos ...

Leer más >
Great Place To Work: el ranking de las mejores pymes para trabajar en la Argentina

En la edición 2024 del certamen que premia a las pymes por su ambiente laboral se encuestó de ...

Leer más >
Liderazgos con perspectiva de género, la clave para atraer el talento femenino

Los referentes de las empresas que lideraron el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para ...

Leer más >