8 principales tendencias de bienestar en el lugar de trabajo en 2023

8 principales tendencias de bienestar en el lugar de trabajo en 2023

La gestión del talento es un enfoque estratégico y organizado para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos. Una estrategia exitosa de gestión del talento alinea el compromiso y el crecimiento de los colaboradores con los resultados de la organización.

¿Es 2023 el año en que las empresas retrocederán en los esfuerzos de la era de la pandemia para mejorar el bienestar?

¿Cómo invertirán los empleadores en el bienestar del lugar de trabajo en 2023?

Algunas empresas están recortando costos para aumentar las ganancias. Google despidió a su Jefe de Salud Mental y Bienestar como parte de sus recientes despidos, junto con otros miembros del equipo de salud mental.

El bienestar de los colaboradores es uno de los mayores diferenciales de las empresas de la Lista de Fortune de Los 100 Mejores Lugares para Trabajar ® de 2023 en comparación con una empresa típica. En el caso de los empleados de una de estas principales empresas, el 83% informa tener un lugar de trabajo psicológica y emocionalmente saludable. En una empresa estadounidense típica, solo el 52% informa lo mismo.

Incluso, para las industrias particularmente afectadas por la pandemia, los altos niveles de salud mental en la lista  de Los 100 Mejores superaron con creces el promedio.

¿Y el beneficio? Las empresas de la Lista de Los 100 Mejores experimentaron grandes avances en la productividad, incluso cuando la tasa anual de EE. UU. alcanzó un mínimo histórico, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

“La incertidumbre económica puede ser una prueba del valor para las empresas de mantener un compromiso de inversión en el bienestar de los colaboradores, especialmente en los niveles actuales”, dice la Dra. Tamarah Duperval-Brownlee, (o Dra. Tam, como se la conoce mayormente), Jefa de Salud en Accenture. “¿Serán capaces de continuar ofreciendo una experiencia sólida y holística para los empleados? Eso será un desafío”.

Un desafío que empresas como Accenture, número 5 en la lista de Los 100 Mejores 2023 (En la lista de EEUU), están enfrentando de forma directa.

Los expertos de Great Place To Work® argumentan que este es exactamente el momento equivocado para reducir el bienestar. La investigación ha demostrado que la experiencia de los colaboradores se correlaciona directamente con la capacidad de una empresa para prosperar en una recesión. 

Estos son  los aspectos donde se están enfocando las empresas que están invirtiendo en bienestar en 2023:

1.    Enfocate en la flexibilidad 

"Sabemos que no existe una solución única para todos", comparte DeAnne Aussem, líder de bienestar en la gigante contable PwC para sus operaciones en Estados Unidos y México. "Sabemos que nuestros colaboradores se encuentran en diferentes etapas de sus vidas profesionales y personales". Para PwC, número 30 en la lista de los 100 Mejores de 2023, la flexibilidad significa personalizar la experiencia laboral, desde políticas de trabajo remoto hasta ofrecer tiempo libre del trabajo.

"Fuimos los primeros de nuestros competidores en introducir roles virtuales para nuestros 40,000 profesionales de servicio al cliente y alrededor del 78% aproximadamente eligió una opción híbrida en ese momento", dice Aussem. "Recibimos muchos comentarios positivos sobre lo mucho que nuestros empleados valoraron poder elegir, incluso observamos un aumento inmediato del 20% en las solicitudes de empleo después del anuncio".

La flexibilidad también es una parte importante de la estrategia de bienestar para los empleados que no pueden trabajar de forma remota.

"Para los equipos de nuestros hoteles, estamos impulsando la flexibilidad y la elección desde una perspectiva de programación, brindando a los asociados un mayor control sobre su situación y ofreciendo más opciones en cuanto a las horas y días en los que trabajan", dice Judy Fennimore, Vicepresidenta de Beneficios de Marriott International (número 10 en la lista de los 100 Mejores de 2023 en Estados Unidos).

La empresa de servicios financieros Synchrony, número 20 en la lista de los 100 Mejores de 2023, también está pensando en la flexibilidad para todos sus colaboradores, no solo para los empleados de oficina con salario fijo.

"Hemos lanzado nuevos pilotos y programas para satisfacer mejor las necesidades de nuestros empleados por hora", comparte DJ Casto, Director de Recursos Humanos de Synchrony. La empresa ha invertido en adaptar los horarios preferidos de los colaboradores, incluyendo la división de algunos turnos en dos y ofreciendo semanas laborales de 30 horas con acceso a beneficios de tiempo completo. Para lograr esta flexibilidad, las organizaciones deben adoptar una estrategia operativa diferente, una que priorice los resultados en lugar de la 'farsa de la productividad'.”

"Los colaboradores desean una gestión menos prescriptiva sobre cómo gastan su tiempo y un mayor enfoque en los resultados de alto impacto que ofrecen", dice la Dra. Tam de Accenture. "Quieren más flexibilidad durante el día y las expectativas han cambiado en torno a estar 'activos' todo el tiempo o estar disponibles para trabajar las 24 horas".

2- Combatí el agotamiento con tiempo libre

"A medida que avanzamos en 2023, la mayor amenaza para el bienestar de los colaboradores es el agotamiento", afirma Casto.

Según un nuevo estudio del Instituto Laboral de UKG, casi la mitad (42%) de los gerentes intermedios planean renunciar en el próximo año debido al estrés y la ansiedad laboral.

Para combatir el agotamiento, la estrategia es simple: hacer que los empleados tomen descansos y se recarguen.

PwC creó un programa en el que los colaboradores pueden ausentarse desde cuatro semanas hasta un máximo de seis meses mientras retienen el 20% de su salario y beneficios. Los empleados califican para el beneficio siempre que trabajen 30 días consecutivos antes de comenzar su licencia.

“Les da tiempo para hacer otra cosa que les interese y les apasione”, explica Aussem.

"Los trabajadores de hoy exigen un empleador que escuche y actúe, o se irán por uno que lo haga". - DJ Casto, CHRO, Synchrony


De manera similar, Synchrony ofrece un año sabático, en el que los empleados pueden tomarse hasta un año de tiempo libre dedicado mientras retienen todos los beneficios o reducen sus horarios de trabajo. Los colaboradores de Synchrony califican para el beneficio después de estar en la empresa durante al menos un año y pueden usar este tiempo para concentrarse en sí mismos personal o profesionalmente.

PwC también ha convertido en una prioridad alentar a todos los empleados a tomarse una semana libre en simultáneo dos veces al año, lo que permite que todos pasen tiempo libre sin correos electrónicos ni listas de tareas pendientes que se acumulen en sus escritorios.

“Lo que tratamos de hacer es que la gran mayoría de nuestra gente se desconecte por completo”, dice Aussem. Cuando toda la empresa se toma tiempo libre al mismo tiempo, el resultado es un cambio de comportamiento en el que los colegas se apoyan mutuamente en sus intentos de desconectarse por completo.

Synchrony también alienta a sus colaboradores a ausentarse del trabajo. La compañía lanzó "Flex Fridays" para combatir la fatiga de las reuniones, animando a los empleados a evitar las reuniones matutinas los días viernes y a tomarse la tarde para desconectarse del trabajo.

3- Invertí en Cuidadores

"Las responsabilidades de cuidado y otros desafíos continúan aumentando para la generación sándwich (aquellas personas que tienen que cuidar tanto de sus padres mayores como de sus hijos) y para los padres que trabajan", dice Demetris Crum, vicepresidente de Compensaciones ten AbbVie. "Estas responsabilidades no solo afectan la efectividad entre el trabajo y la vida personal, sino que también tienen un impacto en la salud mental".


AbbVie, número 79 en la lista de los 100 Mejores de 2023, brinda un mayor apoyo para el cuidado de los dependientes cubriendo diversas necesidades, incluyendo cuidado de respaldo para niños y personas mayores, apoyo en salud mental, descuentos en tutorías y asistencia en línea con las tareas escolares. Para los empleados de Estados Unidos en 2022, AbbVie introdujo una licencia para cuidadores: cuatro semanas de licencia remunerada (y ocho semanas de licencia no remunerada) en un período de 12 meses para cuidar a un familiar con una enfermedad grave.

En el caso de Synchrony, la preocupación por los cuidadores llevó a un aumento en la licencia familiar, hasta 22 semanas completamente remuneradas para los padres que dan a luz, la cual puede tomarse en cualquier momento durante el primer año del hijo. La empresa también amplió su programa de cuidado de respaldo para ayudar a los empleados con necesidades de cuidado de personas mayores y/o niños.

4- Ofrecé educación financiera

El estrés financiero ha aumentado debido al incremento de la inflación y los temores de recesión.

"Entendemos que las perspectivas económicas inciertas pueden generar preocupaciones para nuestros asociados", dice Fennimore. "Como empresa, nos enfocamos en abordar proactivamente estas preocupaciones e invertir en una mayor educación y recursos para el bienestar financiero durante el próximo año".

Marriott recientemente mejoró sus planes de jubilación, lanzó un programa de acciones para colaboradores y ofrece programas de bienestar financiero diseñados para educar a los empleados sobre cómo construir estabilidad financiera.

5- Priorizá la salud mental

La salud mental continúa siendo una preocupación crucial para los empleadores en 2023.

Solo el 16% de los trabajadores estadounidenses tienen un alto estado de bienestar, según Great Place To Work. De acuerdo a una reciente encuesta de Gallup, el 19% de los trabajadores estadounidenses califican su salud mental como regular o deficiente, lo que representa un costo de $47.6 mil millones en ausencias no planificadas al trabajo cada año.

"Está claro que la pandemia ha exacerbado los niveles de estrés y soledad y en Marriott nos enfocamos en apoyar la salud mental de nuestros asociados", dice Fennimore.

Según una investigación de UKG, los empleados afirman que los gerentes tienen un mayor impacto en su salud mental que los médicos o terapeutas.

Para Marriott, el apoyo a la salud mental incluye acceso gratuito a una plataforma digital de bienestar mental que ofrece soluciones y entrenamiento personalizados para la resiliencia y cobertura de salud mental en los planes de atención médica.

6- Desarrollá el sentido de pertenencia

Para los líderes que están preocupados por relaciones fracturadas y la falta de cohesión en su fuerza laboral, es hora de centrarse en la pertenencia y camaradería.

"La pandemia ha cambiado la forma en que trabajamos", dice la Dra. Tam. "Las personas están experimentando una variedad de emociones en torno a la experiencia. Los empleadores que se centren en reconstruir el sentido de comunidad ayudarán a sus colaboradores a volver a un lugar donde sienten que prosperan".

En Accenture, construir comunidad también implica analizar la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB, por sus siglas en inglés). ¿Una herramienta poderosa? Los grupos de recursos para empleados (ERGs, por sus siglas en inglés).

Escuchar también es cómo los líderes demuestran su compromiso con el bienestar como un valor de la empresa.

"Nuestra gente también tiene acceso a grupos de afinidad que se alinean con sus intereses y fomentan un sentido de pertenencia", dice la Dra. Tam. "Nuestros ERGs brindan oportunidades para establecer contactos, desarrollo profesional e involucrarse con la comunidad".

7.    Aprovechá la tecnología

Varios de los líderes con los que hablamos están entusiasmados con el poder de la tecnología para crear soluciones que mejoren el bienestar de los colaboradores.
En PwC, la coordinación del tiempo libre de los empleados es posible gracias a un asistente digital que facilita la planificación y el disfrute de este tiempo sin interrupciones. "El uso de la tecnología para ayudar a impulsar ese cambio de comportamiento positivo es lo que buscamos", dice Aussem.


Accenture predice que cada vez más empresas utilizarán herramientas virtuales y digitales para crear programas de bienestar más sólidos. "Nuestra gente puede acceder a asesoramiento en persona y virtual a través de herramientas digitales como Calm y Wysa y a un programa interno de Aliados para la Salud Mental", ofrece la Dra. Tam como ejemplos.

8. Escuchá y volvé a escuchar de nuevo

Cada líder con el que hablamos resaltó la importancia de escuchar a su gente para determinar las mejores soluciones de bienestar para su organización.

"Los colaboradores de hoy exigen un empleador que escuche y actúe, y sino se irán en busca de uno que sí lo haga", dice Casto.

"Tenemos una variedad de canales de escucha", dice Aussem sobre cómo PwC busca comentarios. Los canales incluyen grupos de enfoque, consejos de personal, grupos de recursos para empleados y encuestas.

"Nos enfocamos incansablemente en obtener comentarios de nuestra gente para validar que lo que estamos haciendo funciona, y es aún más importante para ayudarnos a comprender qué más pueden necesitar nuestros colaboradores de nosotros para tener éxito".

Escuchar también es cómo los líderes muestran su compromiso con el bienestar como valor de la empresa.

"Los empleados buscan una cultura en la que sus líderes y equipos estén comprometidos con su bienestar como prioridad", dice la Dra. Tam. "Quieren que los empleadores den un paso atrás y recalibren las formas de trabajo para apoyar su bienestar".

Hacé una lista

¿Creés que tu empresa merece ser parte de nuestros Rankings de Los Mejores Lugares para Trabajar™? Comenzá tu viaje hoy mismo con la Certificación™ y compartí la historia de tu empresa con el mundo.

Comparativa generacional: claves de un gran lugar para trabajar para jóvenes y silver

Comprender y satisfacer las necesidades de las diferentes generaciones de talentos es uno de los ...

Leer más >
Las claves de los mejores lugares para trabajar por industria

En el reciente informe de Great Place To Work® Argentina, exploramos cómo diversas industrias ...

Leer más >
La gestión eficaz de equipos es imprescindible (más allá del tamaño de tu empresa)

En la vida corporativa, la gestión de equipos es un elemento transformador que cataliza el ...

Leer más >