Los beneficios corporativos han sido a lo largo tiempo una de las herramientas que las empresas han utilizado como atractivo para atraer y retener talento. Con los años, muchos de ellos pasaron a ser un requisito estándar (una especie de commodity) para los empleados y no generan diferencial.
Nuevas necesidades fueron surgiendo como consecuencia de la pandemia y lo que hoy demandan los colaboradores no es lo mismo que los satisfacía ayer. Estar conscientes de ese cambio de exigencias es clave para entender a los empleados y ofrecerles lo que realmente valoran.
Romina Diepa, People Partner Manager en WeWork Argentina y Luciana Psenda, Marketing Manager en Cuponstar, nos cuentan qué es lo que buscan hoy los colaboradores en las políticas de beneficios y cómo convertirlos en un aliado para la atracción y retención de talento.
Los beneficios más valorados en 2022
El quiebre post pandemia y el cambio del trabajo presencial al virtual e híbrido impactó directamente en las políticas de beneficios y qué es lo que quieren los colaboradores.
Los beneficios vinculados al salario emocional experimentaron una gran escalada y fueron muy valorados y bien recibidos. Sin embargo, la oferta de valor de beneficios de carácter monetario sigue siendo muy relevante e imperante.
En consecuencia, la remuneración total se reconstruyó desde los beneficios teniendo en cuenta dos aspectos clave:
● el wellness o salario emocional;
● y el beneficio financiero.
De acuerdo con un estudio realizado por Cuponstar en 140 empresas de Argentina, los beneficios asociados al bienestar financiero fueron los más valorados por los colaboradores en 2022. Dentro de esta categoría, estos son los beneficios que se destacan por orden de importancia:
1. Descuentos en supermercados: el 50% de los encuestados los prefirió por sobre otro tipo de descuentos.
2. Descuentos en esparcimiento y ocio: salidas, cines, etc., con un 40 % de positividad.
3. Descuentos en gimnasios: con un 15% de positividad. Lo que representa una importante baja en relación con años anteriores.
La adquisición de bienes de primera necesidad pasó a ser lo más destacado como consecuencia del contexto inflacionario local. Y también la necesidad de realizar actividades que permitan la recreación y distraerse post pandemia. Especialmente, ahora que los colaboradores tienen más tiempo para ellos mismos al trabajar gran parte del tiempo desde sus casas y no gastar tanto tiempo en traslados.
Otro de los puntos destacados del estudio de Cuponstar es que, en 2020, el 40% de los colaboradores solicitaron beneficios en comida rápida y el 33% en gimnasio. Con el cambio de hábitos y el dejar de ir a la oficina, esta demanda se modificó drásticamente y el ranking de los beneficios más valorados 2022 así lo demuestra.
En WeWork, también observan que la pandemia cambió el foco de lo que empleados y empleadores ven como beneficios. En este escenario, la demanda de flexibilidad laboral se situó en el centro de la escena y WeWork, desde su rol, ayuda a potenciarlo en un contexto donde los nómades digitales destacan.
Los nuevos beneficios más demandados
Los estudios realizados por Great Place to Work® muestran que la valoración de los beneficios por parte de los empleados bajó 5 puntos de un año a otro.
En el escenario actual, el pack de beneficios se co-construye entre colaboradores y empresas. Para ello, medir de forma periódica los niveles de satisfacción en cuanto a los beneficios que experimentan los empleados es clave para ir ajustándolos en base a necesidades cambiantes.
Los beneficios más exitosos y valorados demostraron ser los que se crean a partir de la escucha activa de las necesidades de lo que cada colaborador quiere. Ello significa tener en cuenta su edad, momento de vida que está atravesando (estudiante, maternidad, cierre de su carrera laboral, etc.), localización, estilo de vida, entre otros. Y, por supuesto, la cultura organizacional en la que está inmerso para ofrecerle una oferta de valor ad hoc.
Escuchamos necesidades, tenemos disponible el budget necesario, implementamos las acciones y las medimos - aunque sea solo mediante una encuesta- periódicamente para ver si se necesitan ajustes. Para que este proceso sea exitoso la comunicación y el feedback son claves.
En WeWork también lo ven de esta manera y, en un entorno laboral donde la Generación Z ya representa al 30% de la población, observan que la flexibilidad y el tiempo de ocio son beneficios claves que las personas tienen en consideración al momento de elegir dónde trabajar.
Para establecer un programa de beneficios exitoso, las organizaciones deben hacer un balance inteligente entre beneficios emocionales y económicos. Por ejemplo, asegurando a sus empleados balance entre su vida personal y laboral, con medidas como: días adicionales de vacaciones y/o licencias por maternidad y paternidad.
La exigencia de flexibilidad se muestra acompañada de colaboradores que demandan espacios de encuentro con sus pares y trabajar por objetivos y no por horarios. Las acciones de cuidado de la salud mental y el wellness también son muy valoradas y eso es algo que antes no pasaba.
Para relevar estas necesidades, en WeWork realizan periódicamente una encuesta de satisfacción de empleados que mide, entre otros factores organizacionales, el impacto de los beneficios ofrecidos. Esta se complementa con reuniones personales con los empleados. ¿Con qué objetivo? Seguir permanentemente encontrando espacios donde se pueda sumar valor.
En Cuponstar, también comprobaron mediante sus relevamientos que el 90% de los colaboradores demandaba smart working (trabajo remoto) para mejorar su calidad de vida.
Repensar y adaptar los beneficios
Este repensar los beneficios conjuntamente entre empleado y empleador significó una nueva forma de encarar estas acciones corporativas.
A su vez, en un contexto desbordado de información, comunicarlos eficientemente se volvió clave para lograr impacto y que la inversión no se diluya.
En Cuponstar y WeWork, los beneficios activos y las novedades se comunican mediante estos canales:
● Chat interno.
● Sitio propio para empleados en una sección específica.
● Mail.
● Reuniones mensuales de equipo. Ambas coinciden en que este es el canal que da los mejores resultados ya que todos suelen estar presentes.
Estos son algunos de los medios de comunicación disponibles, pero no los únicos. Lo importante en este punto es que cada empresa identifique cuál es el más efectivo para su estructura y cultura laboral.
Los beneficios siguen siendo a la fecha muy importantes para los colaboradores y los tienen en cuenta al momento de elegir su lugar de trabajo. Tan es así, que la mayoría de las búsquedas laborales los destacan en sus anuncios. Y, uno que resalta fuertemente aquí, es la flexibilidad laboral.
Beneficios 2023
De acuerdo con los estudios y relevamientos realizados por WeWork y Cuponstar, los beneficios que tendrán más impacto entre los colaboradores en 2023 - considerando los actuales cambios en el consumo- son:
● Beneficios de carácter monetario: descuentos en supermercados y compras.
● Beneficios emocionales: flexibilidad, wellness (yoga, psicoterapia, bienestar físico, desarrollo personal, capacitación). Ya que, según las propias palabras de los colaboradores, estos beneficios les dan más energía a la hora de hacer su trabajo.
Los beneficios para los empleados son una inversión que retorna en más beneficios y mejores resultados para la empresa.
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