¿Cómo se construye el bienestar laboral en las organizaciones? En primer lugar, apalancado en la cultura organizacional. Y, luego, a partir de una visión amplia de su gestión que incluya: salud, economía, felicidad, el aspecto físico y emocional, la seguridad y el desarrollo, entre otras.
A su vez, esta construcción tiene un pilar clave que no podemos desatender: el reconocimiento de los colaboradores. Es a partir de este reconocimiento que se fortalecen la cultura y el sentido de pertenencia, generando un espiral positivo para toda la organización en su conjunto.
Estos requerimientos son básicos y fundamentales en la construcción del bienestar de toda empresa, independientemente de su tamaño, estructura e industria. Y así lo reflejan los casos de éxito de las tres empresas que analizaremos hoy.
Ellas llevan a cabo diversas acciones y programas con foco en el bienestar de los colaboradores y mediante los cuales han obtenido excelentes resultados. De la mano de los testimonios de Romina Marceletti, Chief People Officer de Cono Sur del área de Cultura & Experiencia de las Personas en Konecta; Etel Petrasso, Gerente de Cultura, Comunicaciones Internas y Diversidad e Inclusión en Nestlé; y Romina Passariello, Analista de Recursos Humanos Senior en Smiles, veremos cómo el reconocimiento de los empleados genera bienestar.
Los pilares del bienestar
Para construir y garantizar el bienestar laboral, estas organizaciones trabajan con acciones y programas que planifican a largo plazo, ejecutan minuciosamente y cuyos resultados miden sistemáticamente para definir qué ajustes realizar.
Por supuesto, estas acciones surgen como resultado del relevamiento de las necesidades e inquietudes que los colaboradores expresan en distintas instancias (encuestas de clima, reuniones de feedback, etc.) y que son analizadas para materializar las respuestas en soluciones concretas.
Estos programas y acciones se basan a su vez en pilares claves que guían este accionar manteniendo el norte en el objetivo final: un bienestar laboral consistente y duradero.
Al conversar con estas tres líderes de las áreas de People de estas empresas del Ranking, estos son los pilares que destacan como los más relevantes para construir bienestar en la organización:
1. Cuidado Físico
Aquí se incluye no solo la infraestructura en general y el acceso a los elementos y herramientas necesarias para que cada colaborador pueda llevar a cabo con éxito y seguridad su trabajo cotidiano, sino también los aspectos de nutrición y salud que también son indispensables para garantizar el bienestar y rendimiento óptimo de las personas en sus puestos.
2. Cuidado Emocional
Este pilar siempre fue primordial, pero la pandemia fue quien lo puso en el centro. Cuando hablamos del cuidado emocional en pos del bienestar, nos referimos a: crear vínculos fuertes y sanos entre los colaboradores independientemente de su jerarquía, relaciones fluidas y de intercambio, apoyo desde los líderes y entre colegas, construcción de confianza, la seguridad de poder ser auténticos en el lugar de trabajo.
3. Remuneración
Otro aspecto importante del bienestar laboral y que no siempre se menciona es la remuneración. Sin embargo, es imprescindible para que los colaboradores se sientan en plenitud, ya que nadie puede hacerlo si tiene preocupaciones económicas que lo distraen de su labor y son un obstáculo para poder enfocarse plenamente en su desarrollo personal y profesional.
“El aspecto remunerativo es también importante dentro de lo que es bienestar porque si no tenemos estructura o financiamiento para hacer cosas que nos gustan difícilmente podamos tener bienestar.”
Etel Petrasso, Gerente de Cultura, Comunicaciones Internas y Diversidad e Inclusión en Nestlé
4. Atender el Propósito
Contemplar la vinculación del propósito de los colaboradores en su ambiente laboral es clave para que la persona alcance un estado de bienestar.
5. Potenciar el Talento
Contribuir a que los colaboradores den su máximo potencial es una de las acciones claves para que se sientan bien y estén motivados a dar lo mejor de sí y proyectar su crecimiento dentro de la organización. A su vez, incrementa el engagement de los empleados.
6. Generar Experiencias Positivas
El bienestar se construye también a partir de experiencias positivas que la misma organización puede –y debe- proponer. Una forma de lograrlo es partir de la medición del grado de satisfacción y valoración de los colaboradores de los programas implementados. La analítica es una aliada clave para trabajar este aspecto con los mejores resultados y diseñar programas y acciones que verdaderamente atiendan las necesidades de los empleados.
7. Desarrollo de Carrera
Ofrecer al talento posibilidades de desarrollo interno es realmente un diferencial del bienestar. Para lograrlo, fomentar una cultura del aprendizaje es el complemento perfecto. Y, algo muy importante en este punto, es que las posibilidades de desarrollo deben ser equitativas para garantizar el bienestar. Es decir, que debe facilitarse el acceso a la capacitación y ofrecer posibilidades abiertas de ascenso.
“Nosotros como propósito tenemos el de potenciar talento y tecnología para transformar la experiencia de las personas.”
Romina Marceletti, Chief People Officer de Cono Sur del área de Cultura & Experiencia de las Personas en Konecta
8. Reconocer al Talento
Para que el talento crezca y se anime a ir por más, reconocerlo es clave. Estas organizaciones lo logran brindando apoyo y ayudando a sus equipos a crecer a partir del trabajo y sostenidos por los valores organizacionales.
9. Diversidad e Inclusión
El respeto es la base para formar y tener un entorno laboral seguro y de bienestar, e imprescindible para velamos por la salud y la integridad física y emocional de los colaboradores.
10. Equilibrio entre Vida Personal y Laboral
Para que la persona sea capaz de lograr este equilibrio, la organización también debe fomentarlo. Esto puede llevarse a cabo mediante prácticas que generan más y fuertes vínculos entre todas las personas de la organización, acciones de concientización, políticas de trabajo flexible, entre otros.
11. Contemplar a la Persona en su Totalidad
Para que todo lo anterior funciones, los colaboradores deben ser contemplados como personas en su totalidad. Es decir, no tratar cada problemática por separado, sino como un todo que interactúa y cuya interacción da como resultado personas más – o menos- satisfechas con su lugar de trabajo.
Prácticas que construyen bienestar
Si bien los pilares son clave, las prácticas que los materializan son imprescindibles para lograr el bienestar laboral. El enfoque y las acciones que componen estas prácticas varían de acuerdo con el estadio en el que se encuentre la organización, sus metas a corto, mediano y largo plazo, y la disponibilidad de recursos de que disponen para implementar el plan.
En todos los casos, las mediciones periódicas de los resultados logrados son imprescindibles para garantizar el éxito del plan y realizar los ajustes – o no- que sean necesarios para el cumplimiento del objetivo propuesto.
Con ese enfoque y esa meta, el benchmark siempre es de gran aporte e inspiración para delinear acciones en la propia organización. Estas son algunas de las buenas prácticas que estas empresas llevan a cabo para crear bienestar laboral y que las constituyen como excelentes lugares para trabajar.
Prácticas de Inclusión
- Generación de con los sectores público y privado para poder abordar los distintos colectivos e incluirlos dentro de la organización. En el caso de Konecta, hoy están trabajando con los colectivos de más cuarenta y cinco años con personas con discapacidad, víctimas de violencia, LGBTQ+ y, especialmente, con migrantes que fue un nuevo eje que desarrollaron ante la realidad social de Argentina donde han ingresado muchísimas personas de distintos países en el último tiempo y se buscó generar empleabilidad.
- Discapacidad: capacitar y concientizar a los colaboradores acerca de la importancia de la inclusión en discapacidad es muy importante. Para ello, las charlas con especialistas sobre el tema son una gran herramienta. En Smiles, por ejemplo, realizaron un encuentro con la influencer Daniela Aza donde ella les contó su experiencia en primera persona. Este es el primero de una serie de encuentros con referentes e instituciones de la temática.
“Tratar de de mejorar día a día y escuchar también Cuáles son las opiniones de todos que de eso se trata no de qué importante eso ni hablar muy importante tener datos Y también saber qué piensan las personas para tomar decisiones más asertivas acertadas.”
Romina Passariello, Analista de Recursos Humanos Senior en Smiles
Prácticas de Desarrollo de Carrera
- Universidad Konecta: para promover el desarrollo del talento interno, crearon su universidad la cual trabaja con una plataforma propia, absolutamente didáctica y donde están a disposición las distintas formaciones para que los colaboradores accedan y también poseen formaciones específicas para cada rol, como así también, capacitaciones que exceden a la actividad propia de la empresa. El objetivo es promover una cultura del aprendizaje y las personas sean más empleables. En 2022, impartieron cuarenta y cinco mil horas de formación.
- Proyección de carrera en otras zonas y países: como parte del programa de promociones internas, en Smiles los empleados tienen la posibilidad de seguir haciendo carrera en Brasil.
Prácticas de Reconocimiento
- Programa de Innovación: Para ello, crearon un espacio que se llamó celebrar y reconocer donde conversan acerca de las distintas maneras de reconocer
- Club Destacados: en Nestlé buscan innovar no solo en productos sino también en la manera en que trabajan y hacen negocios, y ello lo apalancaron al reconocimiento. Con esa meta, crearon un club donde personas que trabajaron en algún proyecto de innovación que haya contribuido al negocio pueden presentarse una vez al año en qué proyectos trabajaron - que no formen parte de los objetivos definidos para el período- y que contribuya con la innovación, muchas veces también relacionados con la sustentabilidad. La participación puede ser grupal o individual y el proceso culmina con un pitch ante los Directores para seleccionar a los ganadores en un gran evento del que todos pueden participar de manera virtual. Los tres proyectos ganadores lo llevan a la práctica los ganadores en reconocimiento a su propuesta.
- Bot de reconocimiento: también en Nestlé, lanzaron un bot de reconocimiento que mediante una evaluación reconoce a las personas que contribuyeron de algún modo y todos se enteran de la lista de los reconocimientos. No se entregan premios ni regalos, el valor radica en fomentar el reconocimiento entre colegas.
- Milla Extra: es el programa de reconocimiento de Smiles donde se reconoce a los miembros de la empresa en su totalidad, incluidos los gerentes, año tras año en línea con los valores organizacionales.
- Destacados Konecta: similar a lo que sucede con Nestlé, este programa anual reconoce a quienes han sido los recursos que se han destacado y que sobresalen por su aporte en lo referente a compromiso, predisposición, creatividad, innovación y compañerismo.
Prácticas de Generación de Confianza
- En Nestlé ofrecen canales mediante los cuales denunciar alguna situación donde no se cumplió con las normas y los principios de la compañía.
Palabras Finales
El bienestar laboral es un tema clave para el éxito de toda organización, independientemente de su tamaño o industria.
Es fundamental que las empresas escuchen y entiendan las necesidades de sus colaboradores y trabajen en conjunto con ellos para encontrar soluciones que sean justas y equitativas para todos. Reconocer la importancia del trabajo de las personas es esencial para crear un ambiente laboral saludable y productivo.
Si querés ver la Great Talk completa, ingresá acá.
¿Querés medir el clima de tu organización y ser uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina?
Contactanos y te ayudamos a lograrlo.