Cómo atraer y retener al talento joven

Cómo atraer y retener al talento joven

Los talentos jóvenes son los líderes del futuro. Atraerlos y retenerlos hoy es clave para la proyección futura de las organizaciones.

Pero, ¿cuáles son las soft skills que demanda el mercado? ¿Qué buscan los jóvenes profesionales al momento de ingresar a un empleo? ¿Qué prácticas usan las empresas líderes para atraer y retener a este tipo de talento?

Los jóvenes de ayer no son los mismos de hoy y las respuestas a estas preguntas han cambiado. Los testimonios de los líderes de las áreas de Capital Humano de cuatro grandes organizaciones de distintas industrias arrojan luz sobre estas dudas.

Carolina Lancelotti, Líder de Recruiting IT de  Globant; Érica Gualtieri, Directora de Recursos Humanos de The Walt Disney Company; Felipe Harriague Castex, Talent Attraction Manager del Grupo Techint y Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de la Universidad Siglo 21, nos cuentan cómo gestionan, atraen y retienen al talento joven en sus lugares de trabajo.

Empleo joven: las soft skills que demanda el mercardo 

Las habilidades blandas de los candidatos son de gran importancia para las empresas al momento de reclutar. ¿Por qué? Porque son clave para que la persona tenga éxito en su lugar de trabajo. Muchas veces, son estas cualidades las que definen la promoción o no de un colaborador. 

En el caso de Globant, lograr el match entre los valores de la empresa y la lista de las nueve habilidades blandas que buscan en sus colaboradores (esta lista está plasmada en su manifiesto y disponible en su website) es vital para la selección de los jóvenes que se incorporan a sus equipos. 

Las cuatro cualidades que Carolina Lancelotti destaca como claves para la industria IT son: la flexibilidad y la capacidad de adaptación, poder jugar en equipos geodiversos (en Globant lo denominan “team player”), la capacidad de innovación y la diversidad e inclusión. Y destaca que lo valioso de estas competencias es que todas ellas se pueden desarrollar. 

Las cuatro cualidades claves para la industria TI son: la flexibilidad y la capacidad de adaptación, poder jugar en equipos, la capacidad de innovación y la diversidad e inclusión.

En Disney, tal como lo cuenta Érica Gualtieri, también valoran la capacidad de adaptación al cambio. Una industria tan dinámica como la del entretenimiento requiere de colaboradores que acompañen esta agilidad del negocio. Y la base para lograrlo es contar con talentos diversos que aporten innovación.

A su vez, el profesionalismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, la orientación al cliente y el business management son los focos de Techint para evaluar a los postulantes y potenciar su desarrollo una vez que ingresan a la empresa.  En concreto, se centran en personas capaces de ponerse objetivos y llevarlos a cabo resolviendo los obstáculos que surgen en el proceso. Colaboradores que planifican y dan seguimiento, trabajando en equipos multidisciplinarios con personas de todo el mundo y adaptándose a las diferentes culturas.

Desde la óptica de Andrés Pallaro de Siglo 21 está ocurriendo una revolución de las habilidades blandas. Por ello, la universidad está comprometida en acompañar ese proceso mediante pedagogías acordes e innovación educativa para generar lo que el entorno socio productivo demanda. 

Está ocurriendo una revolución delas habilidades blandas

Y lo logran desarrollando el aprendizaje por competencias en todas las asignaturas de todas las carreras. Fueron ellos unos de los primeros en trabajar con materias transversales enfocadas, por ejemplo, en liderazgo y emprendedurismo. Como así también, la implementación de prácticas organizacionales para el desarrollo de las primeras competencias laborales concretas.

Empleo joven: acciones para atraer y retener su talento

El mercado demanda soft skills, pero atraer al mejor talento joven requiere de estrategias enfocadas para lograr los mejores resultados.

En el caso de Disney, poseen una estrategia para la generación de un pipeline de candidatos que en algún momento podrían ingresar a la compañía. Lo que se busca es que esa incorporación se realice con el mejor timing. En paralelo, siguen operando con  los canales tradicionales de difusión de búsquedas laborales como redes sociales, portales de empleo y su propio website.

También trabajan con ONGs para atraer talento diverso, participan en eventos en universidades con el objetivo de llegar al talento junior y realizan formación de talento a quienes están dando sus primeros pasos profesionales. 

En cuanto a la retención, se enfocan en el talento interno. Identifican los talentos claves y su plan de sucesión. Y refuerzan los planes de carrera con capacitaciones que van desde cursos en diferentes temas hasta reembolso educacional para posgrados. El objetivo es brindar al colaborador una experiencia 360, que contemple desde la selección hasta el cierre de la carrera de la persona en la empresa.

El objetivo es brindar al colaborador una experiencia 360, que contemle desde la selección hasta el cierre de la carrera de la persona en la empresa.

En Techint, la atracción pasa principalmente por sus programas de empleo joven. El primero, son las Prácticas de Verano que se orientan a estudiantes avanzados de todo el país que buscan su primera experiencia laboral para trabajar en el período de enero a marzo. El segundo, es su reconocido Programa de Jóvenes Profesionales que incluye capacitación, desarrollo de soft skills, rotación por las distintas áreas de la empresa y donde la persona puede trabajar un tiempo en la oficina, luego en un gasoducto, y pasar también por un yacimiento. Este programa trabaja fuertemente con las universidades para atraer al talento joven.

Por su parte, en Globant la atracción del talento joven se apalanca en distintas alianzas, como el Club de Chicas Programadoras, donde voluntarios de Globant capacitan a jóvenes de entre 12 y 18 años en escuelas secundarias de todo el país. También están presentes con charlas y otras actividades en las universidades y realizan “Academies” para capacitar en tecnologías específicas a personas sin experiencia previa,  ni tampoco se les exige que estén cursando estudios en universidades. Complementariamente, las pasantías juegan también un rol fuerte y solo en julio ingresaron 70 colaboradores bajo este formato en todo el país. Estas duran 6 meses y capacitan a los pasantes en Oracle, Salesforce y SAP.

En cuanto a la retención, el objetivo es que cada colaborador gestione su propia carrera. Mediante Open Career, los empleados pueden ver todas las búsquedas activas de la empresa a nivel global y postular voluntariamente. Esto les permite cambiar de tecnología, de posición, de cliente, de proyecto y conocer diferentes industrias. También disponen de Globant University, que brinda entrenamiento en diferentes capacidades, por ejemplo comunicación efectiva y liderazgo eficiente, programación, entre otros. 

Y en lo que hace a la flexibilidad laboral, cuentan con el programa Argentina Everywhere que permite a los colaboradores trabajar desde cualquier parte del país y asistir a las oficinas locales. Ofrecen también otro programa de similares características para trabajar durante unos meses en el exterior.

En lo que respecta a la atracción y retención de los jóvenes en el placo educativo, también tiene su estrategia. Por ello, en la Universidad Siglo 21 el objetivo es atraer estudiantes para proveer de talento a las organizaciones y al sistema en general. Para ello, la universidad se centra en el estudiante y crea para éste un journey disfrutable y de bienestar. ¿Cómo? Dándoles flexibilidad de cursada, ofreciéndole permanentemente carreras nuevas acordes a los requerimientos del mercado, como, ciencia de datos, animación digital y criminalística. En definitiva, generando siempre las mejores experiencias para el alumno, tanto en formato presencial como remoto.

Qué demandan los jóvenes a las empresas hoy

Si hay algo en que todos coinciden es que el propósito cobró un rol preponderante y que una de las grandes preocupaciones del talento joven es que su trabajo tenga impacto.

Tal como lo plantea Andrés Pallaro, los jóvenes buscan desarrollar su propósito, pero también ecosistemas a los cuales pertenecer. Y lo mismo aplica a las empresas. Su interés se centra en organizaciones más humanas que combinen productividad con bienestar. 

Los jóvenes buscan desarrollar su propósito, pero también ecosistemas a los cuales pertenecer

Y esta demanda de los jóvenes talentos a sus lugares de trabajo también incluye: 

•    Flexibilidad laboral.
•    Buen clima de trabajo.
•    Salarios competitivos.
•    Ser escuchados y poder plantear sus ideas.
•   Un reconocimiento de los pequeños logros que se concretan a lo largo de los procesos, además del cumplimiento del objetivo final. 
•    Equilibrio entre vida personal y laboral.
•    Mentoreo en diferentes temas y desarrollo de habilidades.
•    Bienestar físico, mental y emocional.
•    Organizaciones inclusivas y comprometidas con la comunidad.

Si querés ver la Great Talk completa sobre Empleo joven: ¿Qué buscan y cómo atraen las organizaciones? Hacé click acá.

¿Querés atraer al mejor talento joven a tu organización?

Crear ambientes de trabajo de bienestar es clave para atraer al talento joven y las encuestas de clima son de gran utilidad para lograrlo.

En Great Place to Work podemos ayudarte. Contactanos para más información.

Bienestar laboral en PyMEs: su importancia para el éxito del negocio y prácticas destacadas

Los mejores lugares para trabajar en la categoría PYMEs se destacan por estar a la vanguardia en la ...

Leer más >
Celebrá la cultura y motivá a tus colaboradores

Celebrar no solo es una manera de resaltar los logros, sino también de fortalecer los vínculos en ...

Leer más >
Liderazgo en PyMEs: acciones clave para potenciar equipos

En las PyMEs, el liderazgo juega un papel fundamental para navegar los desafíos diarios y construir ...

Leer más >