Hallazgos Ranking Nacional 2023: el futuro del trabajo desde la óptica de los colaboradores

Hallazgos Ranking Nacional 2023: el futuro del trabajo desde la óptica de los colaboradores

El futuro del trabajo está en la mira de todos, especialmente de los empleadores. Pero existe una realidad, ese futuro se está construyendo en las bases del hoy y ya está dando sus primeros signos. Prestarles atención es clave para garantizar el bienestar laboral a mediano y largo plazo de nuestras organizaciones. 

Para prepararnos hoy para lo que se viene, hay algo a lo que sí o sí tenemos que ponerle toda la atención: cuál es la óptica de los colaboradores al respecto. Y con ello, nos referimos a cómo ven sus empresas, qué destacan, de qué reniegan, cuáles son sus necesidades, qué esperan de ellas y cuáles son los factores que los motivan a elegir permanecer en uno u otro lugar de trabajo.

Esta nueva edición del Ranking Nacional nos ha dejado muchos hallazgos al respecto. Entender qué es lo que hace que una empresa sea un gran lugar para trabajar es la clave para atraer, retener y motivar al mejor talento.

Estos son los highlights de la edición 2023.

El foco está en las personas

Una característica determinante del trabajo del futuro es que el foco está en las personas. Y esto es muy importante resaltarlo. La tecnología y los nuevos formatos de trabajo híbrido y remoto acompañarán el proceso evolutivo, sin embargo, si las personas no son el faro que guíe el accionar de la organización, difícilmente se logren los mejores rendimientos individuales y, en consecuencia, del equipo.

En períodos anteriores, la tecnología se llevaba toda la atención y, en épocas donde la inteligencia artificial amenaza con dominar gran parte de la industria laboral, cada vez será más importante no perder de vista la parte humana del trabajo. Es decir, a las personas y sus necesidades.

La tecnología acompañará indefectiblemente y, seguramente, será también quien determine en gran medida cómo se organizará y llevará a cabo el trabajo. Sin embargo, solo aquellas organizaciones capaces de acompañar a sus colaboradores en esta transición, escuchándolos y apoyándolos, lograrán obtener los mayores niveles de productividad, creatividad y compromiso de sus equipos.

Líderes creíbles que se basan en el respeto

Los líderes continuarán siendo claves para el éxito de la organización, esto parece no tener fecha de vencimiento, sino que es un requisito imprescindible de todo gran lugar para trabajar. Pero, ¿qué buscan los colaboradores en sus líderes? Principalmente, credibilidad y respeto.

La credibilidad se construye a partir de la comunicación fluida y la escucha activa. Los colaboradores demandan canales de comunicación diversos y variados para poder expresarse siempre que lo necesiten y obtener una respuesta del otro lado. Esto no implica que siempre encuentren la solución ideal a sus planteos, pero sí una recepción verdadera donde poder ser ellos mismos y saber que su líder hará lo mejor posible para mejorar la situación.

Los líderes que transmiten con claridad y en forma permanente las novedades y el día a día del trabajo, también construyen credibilidad en sus lugares de trabajo. Eso es lo que esperan de él sus colaboradores y esta nueva edición del Ranking nuevamente lo reafirma.

Los jefes me mantienen informado sobre asuntos y cambios importantes 81
Los jefes son accesibles y es fácil hablar con ellos 90

La escucha activa y respetuosa nace de líderes conscientes de que cada colaborador tiene sus necesidades propias y diferentes, y que conocerlas a todas – o su gran mayoría- es vital para crear y mantener equipos cohesionados, eficientes y motivados.

Respetar a los colaboradores, es escucharlos y mantenerlos informados, pero también ayudarlos a lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral. Post pandemia, esta última parece ser una de las variables que seguirá cobrando cada vez más valor en el futuro del trabajo.

La importancia de visualizar el impacto del trabajo propio

Los colaboradores motivados han dejado en claro que ese impulso a dar cada vez más de sí mismos es generado en gran parte por la satisfacción que les genera ver el impacto que tiene el trabajo propio. Tanto a nivel resultados del negocio, como también el impacto social.

El salario es desde ya una variable importante, pero cuando se encuentra en un nivel de satisfacción, el propósito cobra aún más protagonismo y negarlo es condenar a la organización a la pérdida de talento de valor.

Para lograr esa vinculación de propósito personal y laboral, una misión organizacional que conecte con los objetivos de la persona junto con una escucha y apoyo activos por parte del líder son claves.

El compañerismo marca el pulso del bienestar laboral

El compañerismo y la camaradería son factores que siempre se destacan en un excelente clima laboral. En contextos de trabajo híbrido o remoto y donde la tecnología cobra cada día un rol más activo, más aún.

En un futuro del trabajo centrado en las personas, mantener los niveles de compañerismo será fundamental para lograr los mejores resultados. En escenarios venideros que se proyectan como dominados por la tecnología en las tareas más operativas, las habilidades interpersonales y la fortaleza de los vínculos serán el eslabón determinante de las culturas laborales exitosas.

Tanto entre colegas, como de los líderes hacia sus colaboradores, el compañerismo es pilar de un gran lugar para trabajar hoy y en el futuro.

Si querés leer el Informe Completo del Ranking Nacional de Los Mejores Lugares para Trabajar 2023, hacé click acá.

Tu empresa también puede ser parte del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar

La Encuesta de Clima de Great Place to Work es una herramienta ideal para conocer cómo se sienten los colaboradores de tu organización y tomar las acciones necesarias para llevar el bienestar laboral y su potencial al máximo.

A su vez, al acceder a nuestra Certificación, tu empresa ya es candidata a formar parte de las Listas de los Mejores Lugares para Trabajar y destacarse entre los mejores del mercado por la valoración de sus propios empleados.

Si te interesa conocer más sobre la Certificación Great Place to Work, contactanos. Tu empresa puede ser la próxima protagonista de nuestros Rankings.

Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >
Estrategias y liderazgo para que la comunicación informal opere como agente de cambio

En todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño o industria, la comunicación juega un papel ...

Leer más >
Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >