Las mejores PyMEs para trabajar en Argentina: gestión enfocada en las personas

Las mejores PyMEs para trabajar en Argentina: gestión enfocada en las personas

Las PyMEs constituyen en Argentina uno de los pilares más importantes del entramado productivo y son grandes generadoras de empleo. Esto las posiciona como un pilar clave del desarrollo social.

Great Place to Work® publicó recientemente el primer ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para PyMEs en Argentina con el objetivo de darles mayor visibilidad, destacar sus fortalezas clave y profundizar en la importancia del foco en las personas para cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o sector.

La realidad de por qué las PyMEs también son un Great Place to Work

Los desafíos que enfrentan las PyMEs en Argentina

Si bien las PyMEs conviven con desafíos distintos a los que enfrentan las grandes corporaciones, esto no significa que sus retos empresariales sean más simples o menos dificultosos.

Lejos de la creencia de muchos de que estas empresas - debido a su estructura más pequeña, su menor capacidad de sostenerse frente a los vaivenes de la economía y su inferioridad de recursos- poseen procesos rudimentarios, muchas de ellas suelen ser muy destacadas y eficientes en este punto. De hecho, las PyMEs que conforman nuestro ranking se destacan por emplear buenas prácticas en la gestión de las personas, tener gran eficiencia en la planificación a largo plazo y saber muy bien cómo atraer y retener talentos.

Esto no quiere decir que la totalidad de ellas se comporte de esta forma pero sí que existe un gran número que sí lo hace y que podrían funcionar como un referente para traccionar el posicionamiento estratégico de la gestión de las personas y el clima laboral en este tipo de organizaciones como una variable fundamental para apalancar la sustentabilidad de sus negocios.

¿Qué es lo que hace que una PyME se destaque en su rubro?

Tal como lo muestran los resultados, las PyMEs que se destacan son las que basan su gestión en las personas y tienen en claro que sus colaboradores son el diferencial más competitivo con el que cuentan. Las pequeñas y medianas empresas que se ubican en las primeras posiciones del ranking tienen un rasgo común: enfocan la dirección en su gente.

Para lograrlo, ubican entre sus objetivos primordiales el gestionar vínculos de calidad, acompañando y guiando el journey de sus empleados. Esto las perfila como las más sustentables en sus rubros.

Derribando mitos: gestión de las personas en las PyMEs

El inconsciente colectivo suele creer que quienes trabajan en PyMEs perciben sueldos y beneficios que no son competitivos (frente a los que ofrecen las grandes empresas) y que éstas invierten poco en sus colaboradores. Sin embargo, los resultados relevados en nuestra medición declinan muchas de estas afirmaciones.

Veamos algunos datos del informe que confirman lo antedicho:

  • En lo que a Salarios se refiere, el 73% de los entrevistados declaró sentir que recibía una parte justa de las ganancias de la organización y que lo mismo ocurre con el resto de las personas que allí trabajan. Al cotejar con el Ranking Nacional de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2021 vemos que, en este caso, el 58% opina de esa manera. La diferencia es de 15 puntos porcentuales a favor de las PyMEs.
  • En cuanto a lo que hace a la Planificación, entendiendo por esto que los jefes hacen un buen trabajo en la asignación y coordinación de las personas y, además, tienen una visión clara de hacia dónde va la organización y cómo lograrlo, en las PyMEs el 89% se inclinó a favor de esta afirmación y en las grandes corporaciones el 79%. Otra vez las pequeñas y medianas empresas vuelven a ganar la pulseada.
  • Y lo mismo ocurre cuando revisamos el tema de los Beneficios, incluyendo en este punto capacitaciones y otras formas de desarrollo para el crecimiento laboral y contar con los recursos y equipos necesarios para desarrollar las tareas asignadas. Las PyMEs superan levemente a las grandes con un 77% versus 75%.

 

Estos puntos destacados de las pequeñas empresas mejor posicionadas reafirman su filosofía de trabajo enfocada en los colaboradores.

Cómo logran las PyMEs atraer y retener talento

Atraer y retener talento es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan las organizaciones, independientemente de su tamaño.

Muchas veces tiende a pensarse que para cautivar y conservar a los colaboradores es necesario contar con grandes recursos económicos, pero los informes revelan que un salario elevado no es suficiente para que la gente quiera permanecer en las organizaciones. Por el contrario, hay un importante número de factores adicionales que pesan en esta elección.

Las PyMEs del ranking poseen una gran fortaleza en desarrollar políticas de atracción y retención de talentos y la cultura organizacional es un punto clave. Así lo demuestran los números, donde el 92% de los entrevistados coinciden en que los jefes incorporan personas que se adaptan bien a la cultura de la organización y el 87% declaró querer seguir trabajando en su organización por mucho tiempo.

Desarrollar el liderazgo

El liderazgo empresarial es el motor de toda organización y no solo eso, es fundamental para potenciar el rendimiento y el desarrollo del equipo y para promover un buen clima laboral. Desde la óptica de la gestión corporativa, es cierto que es más fácil ejercer el liderazgo cuando hay menos personas, pero eso tampoco es garantía de éxito.

Para poder hacer un mejor análisis de este tema desdoblamos los resultados obtenidos en áreas: comunicación, autonomía e integridad.

Comunicación

Las PyMEs participantes demostraron que su clave está en desarrollar y fomentar una comunicación fluida y de alta calidad mediante canales simples y cercanos. Para ello, en la coordinación se valen del ajuste mutuo de tareas y procesos (basados en la confianza) y buscan permanentemente formas de desarrollar cercanía entre sus miembros mediante el uso de tecnología (con distintos dispositivos digitales, por ejemplo). Su intención, y lo que logran, es favorecer la comunicación, tanto informativa como de cercanía, hacia dentro y fuera de los equipos.

De esta forma, sus colaboradores se sienten parte porque ven que sus líderes son accesibles, los mantienen informados acerca de los temas y cambios importantes, les comunican sus expectativas con claridad, y están abiertos al diálogo y al intercambio de ideas. En datos concretos, el 91% de los colaboradores de las empresas que integran este ranking afirmó sentirse así.

Autonomía

Otro aspecto importante que se destaca es el de la autonomía, dejando en claro que lo que abunda es un altísimo grado de involucramiento en el desarrollo de las tareas por parte de los colaboradores sin necesidad de un exceso de control directo o micromanagement, obteniendo en este punto 93 puntos porcentuales promedio.

La confianza de los jefes en el trabajo de su equipo es un rasgo distintivo. Confían a las personas responsabilidades importantes, en consecuencia, afianzan los vínculos entre las partes y fortalecen el intercambio.

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Integridad

La integridad se logra con líderes que son creíbles para su gente porque se manejan con honestidad y ética, mostrando una conducción transparente. Los colaboradores ven en el desempeño diario de sus líderes el reflejo de los valores de la compañía y eso los motiva (94 puntos porcentuales).

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Estos líderes se convierten en role model para sus colaboradores y son los que construyen el tono de la cultura organizacional. De esta manera, consiguen fomentar el orgullo de ser parte (el 92% dijo estar orgulloso de pertenecer a su empresa) y promueven el deseo de colaboración entre pares (el 95% se manifestó dispuesto a colaborar con terceros).

Organizaciones sostenibles

Para lograr un crecimiento sostenido toda organización debe ser capaz de garantizar que sus empleados vivan buenas experiencias en sus posiciones. Las empresas que conforman este ranking lo saben perfectamente y lo implementan cada día. Acá podés conocer el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para PyMEs en Argentina.

Los datos relevados demuestran que cuando la gestión se enfoca en la experiencia laboral de los colaboradores, cualquiera sea el tamaño o rubro de la organización en cuestión, los resultados del negocio mejoran.

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