Cómo las empresas certificadas como Great Place To Work superan al lugar de trabajo promedio en Estados Unidos.
¿Estás sintiendo la presión del competitivo mercado laboral actual? No estás solo. Atraer y retener a los mejores talentos se está convirtiendo en un rompecabezas cada vez más difícil de resolver. Pero ¿qué sucedería si te dijera que existe un ingrediente secreto que podría hacer que tu empresa se destaque entre quienes buscan trabajo?
La Certificación™ de Great Place To Work® es la respuesta. Nuestro estudio nacional reveló una idea que cambia las reglas del juego: quienes buscan empleo tienen una probabilidad abrumadoramente mayor de elegir una empresa certificada como un excelente lugar para trabajar por parte de sus propios colaboradores.
En nuestro estudio de 2023, recabamos las opiniones de más de 4.400 colaboradores de organizaciones típicas de Estados Unidos. Esto fue parte de una encuesta de mercado más amplia de tres años. Les hicimos a los encuestados una pregunta sencilla: "¿Saber que un lugar de trabajo ha sido certificado como un excelente lugar para trabajar por sus propios empleados lo haría más propenso a que quieras trabajar ahí?"
Los resultados fueron claros: las personas tenían 15 veces más probabilidades de elegir una empresa sabiendo que está certificada por los colaboradores como un excelente lugar para trabajar.
Eso significa que tres de cada cuatro solicitantes de empleo en Estados Unidos dijeron que tienen más probabilidades de elegir una empresa certificada por Great Place To Work™.
Esta es una buena noticia para las empresas certificadas que buscan reclutar talento de la competencia, ya que los colaboradores están expresando menos interés en dejar sus trabajos que en 2022. De hecho, ha habido una disminución interanual del 25% en los empleados que están indecisos sobre si buscar un nuevo trabajo y un aumento del 26% en los colaboradores que dicen que planean quedarse donde están.
En otras palabras, la competencia por conseguir los mejores talentos se ha intensificado significativamente y los empleadores necesitan destacarse en el mercado laboral. La certificación de Great Place To Work les dice a quienes buscan trabajo que una empresa tiene un historial comprobado de brindar un ambiente laboral positivo validado por sus colaboradores actuales y evaluaciones imparciales de terceros.
El rol de la confianza en los grandes lugares para trabajar
Antes de analizar el impacto de la confianza en la dinámica del lugar de trabajo, hablemos de la importancia de la confianza para obtener la certificación Great Place To Work. Nuestro modelo se basa en la creencia de que la confianza es la base de un excelente lugar de trabajo.
Esto es lo que buscamos cuando evaluamos a las empresas para obtener la certificación. Utilizamos nuestra encuesta Trust Index™ para medir cuánto confían los colaboradores en sus líderes, si se sienten respetados y disfrutan de la cultura de su lugar de trabajo.
Nuestras investigaciones han demostrado que la confianza no solo crea un buen lugar para trabajar, sino que también impulsa el verdadero éxito empresarial. Cuando los empleados confían en su empresa, están más comprometidos, son más productivos y es más probable que permanezcan en ella.
Es por eso que las empresas que obtienen nuestra Certificación son lugares donde la confianza es fuerte y, como resultado, superan a sus competidores.
Pero no tenés que fiarte solo de nuestras palabras: las cifras hablan por sí solas. En nuestra misma encuesta nacional de colaboradores realizada en 2023, contactamos a más de 4.400 empleados de una variedad de industrias y backgrounds. Compartieron sus experiencias sobre todo tipo de temas, desde la confianza y el orgullo hasta la innovación y la equidad en el trabajo.
Cuando comparamos sus respuestas con las de las empresas certificadas por Great Place To Work, las disparidades fueron obvias. Los lugares de trabajo certificados superan constantemente los promedios nacionales, lo que demuestra que la confianza no es solo un factor de bienestar, sino que redefine el éxito de las empresas.
Cómo las empresas certificadas por Great Place To Work superan al lugar de trabajo típico
Nuestra investigación muestra que las empresas certificadas (también conocidas como de alta confianza) pueden jactarse de tener mejores líderes, caminos más justos para las promociones y un mayor compromiso de los colaboradores. Además, más empleados que declaran que esperan con ansias ir a trabajar.
También tienen mucho más éxito en retener, comprometer y fomentar la adaptabilidad entre los colaboradores que el lugar de trabajo promedio:
- Un 39% más de colaboradores afirman que tienen intención de permanecer en la organización.
- Un 37% más de colaboradores afirman que pueden adaptarse a los cambios en el negocio.
- El 48% más de colaboradores dicen que están dispuestos a ir más allá.
La certificación se ha convertido en un referente nacional de cultura empresarial positiva.
Para alcanzarla, al menos el 65% de los empleados de una empresa deben decir que es un excelente lugar para trabajar, es decir, casi siete de cada diez personas como mínimo. En el lugar de trabajo medio de Estados Unidos, solo el 50% de los colaboradores esperan con ilusión ir a trabajar.
Uf. Y eso no es todo.
Hasta el 55% de los colaboradores estadounidenses piensa que sus líderes tienen favoritismos y casi la mitad denuncia politiquería y prácticas de promoción injustas en sus lugares de trabajo.
Pero las empresas certificadas como Great Place To Work superan a sus competidores en cada una de estas métricas.
Las empresas que crean lugares de trabajo basados en la confianza cambian el panorama. Crean lugares donde los colaboradores realmente quieren estar, lo que da como resultado organizaciones que prosperan.
Los grandes lugares para trabajar certificados pagan y promueven a sus colaboradores de manera justa
Los colaboradores de los grandes lugares para trabajar dicen que a menudo, o siempre, sienten que las prácticas en sus lugares de trabajo son justas. En las empresas certificadas por Great Place to Work ®, los empleados declaran que son:
- 89% más propensos a recibir una parte justa de las ganancias de la empresa.
- 57% más propensos a tener una oportunidad justa de ascenso.
Marcas empleadoras que destacan entre la multitud
Los lugares de trabajo certificados como excelentes retienen y atraen más talento. Viven su marca empleadora desde adentro hacia afuera e inspiran un mayor compromiso de parte de los empleados.
- Referencias de colaboradores: el 86 % de los empleados afirman que recomendarían su empresa a otros.
- Retención de colaboradores: el 85% de los empleados dicen que quieren quedarse durante mucho tiempo.
Los grandes lugares para trabajar certificados están llenos de colegas apasionados y solidarios.
Si estás buscando trabajo, hay muchas razones por las que es mejor elegir un excelente lugar de trabajo certificado:
- 79% menos de probabilidades de tener un líder que muestra favoritismos.
- 67% más de probabilidades de esperar con ansias ir a trabajar.
- Un 57% más de empleados afirma que en sus lugares de trabajo no hay politiquería ni engaños.
- 50% más de probabilidades de trabajar en un entorno psicológica y emocionalmente saludable.
“No tengo quejas sobre mi equipo. Trabajamos bien juntos, intercambiamos ideas, aceptamos nuestras diferencias y somos más como una familia que simples compañeros de trabajo. Mis líderes tienen mucho que enseñarme y están más que felices de dedicarme su tiempo y capacitarme. Si tengo preguntas o cometo un error, nadie me juzga. Se toman el tiempo para explicarme y asegurarse de que me sienta seguro de mí mismo y de lo que estoy haciendo. Todas las personas de mi equipo son accesibles y amigables y esto es lo que más valoro de una empresa. Es único encontrar un espacio de trabajo en el que te llevas tan bien con todos los miembros de tu equipo.” – Colaborador de Houston First Corporation
Los grandes lugares para trabajar ofrecen más oportunidades
Los colaboradores quieren algo más que un salario. Quieren tener la oportunidad de crecer y desarrollarse sin tener que descuidar su vida personal por el bien del trabajo. En los lugares de trabajo certificados, los empleados tienen:
- 46% más de probabilidades de recibir beneficios especiales y únicos.
- 36% más de probabilidades de que se les ofrezca capacitación y desarrollo profesional.
- 33% más de probabilidades de recibir apoyo para equilibrar su vida laboral y personal.
Los grandes lugares para trabajar brindan un sentido de orgullo y propósito
Nuestra investigación sobre las mejores estrategias de retención de colaboradores ha demostrado que, más que cualquier otra cosa, el propósito y el orgullo son los dos factores más importantes que determinan si un colaborador permanecerá en una organización. Los empleados tienen:
- 2,7 veces más probabilidades de quedarse cuando sienten un propósito.
- 2,2 veces más probabilidades de quedarse cuando sienten un sentimiento de orgullo.
Cuando los líderes inspiran a los colaboradores a sentirse orgullosos de lo que hacen y a encontrarle un significado a su trabajo, cuentan con una fuerza laboral más feliz y motivada. En los grandes lugares para trabajar certificados, los colaboradores tienen:
- 53% más de probabilidades de experimentar un sentido de propósito en el trabajo.
- 25% más de probabilidades de sentirse orgullosos de lo que su equipo ha logrado.
“Con frecuencia me encuentro compartiendo el estilo DHL con personas que se quejan de sus lugares de trabajo. Especialmente en temas de compromiso, responsabilidad social corporativa e innovación constante. Nuestros CEOs entregan mensajes difíciles cuando es necesario, pero no de manera pesimista, sino de una forma positiva que nos une a todos. Como empresa, tenemos una estrategia consistente, hablamos de ella frecuentemente y la conectamos con lo que realmente ocurre en el negocio. Somos excelentes en la mejora continua. Escribir esto me hace sentir muy orgulloso de ser parte de DHL desde hace tiempo”. – Colaborador de DHL Express.
Sé reconocido por la cultura de tu organización
Obtené elogios por tu entorno laboral y atraé a los mejores talentos que compartan sus valores.
Obtené la Certificación™ de Great Place to Work.