Cuidar a los colaboradores: estrategias inspiradoras de empresas que priorizan el bienestar

Cuidar a los colaboradores: estrategias inspiradoras de empresas que priorizan el bienestar

El mundo laboral de hoy no es el de ayer, porque los empleados evolucionan. Y sus necesidades junto con ellos. Hace tiempo que en el entorno corporativo oímos hablar de la importancia de cuidar a los colaboradores y esto solo se logra con estrategias y prácticas que acompañen dicha evolución.

El bienestar de los colaboradores y la calidad de vida en el trabajo se han convertido en factores esenciales para el éxito. Por ello, es fundamental destacar y aprender de aquellas organizaciones que han elevado el cuidado de sus empleados al rango de prioridad. En este blog, nos adentraremos en la experiencia de tres empresas que han decidido hacer del bienestar de sus colaboradores un pilar fundamental de su estrategia empresarial.

Las protagonistas son Salesforce, Quales Group y BASE4 Security, donde cada una compartirá su enfoque único y experiencias inspiradoras. A través de sus testimonios y políticas de cuidado y bienestar, obtendremos una visión más clara de lo que significa ser un gran lugar para trabajar y cómo estas empresas han logrado materializar con eficiencia el cuidado de sus colaboradores.

Estrategias que promueven el cuidado y el bienestar de los colaboradores

Lograr el bienestar de los colaboradores requiere de estrategias que garanticen su cuidado. Para ello, las empresas deben poner el foco en las personas y tener la capacidad de dar respuesta a sus necesidades a partir de una escucha activa. Esto es lo que hacen los grandes lugares para trabajar.

En Quales Group, la premisa fundamental es el bienestar y el cuidado de sus colaboradores. La empresa ha adoptado una modalidad de trabajo 100% remota, brindando a su equipo la flexibilidad de elegir su lugar de trabajo. Como reconocen y entienden que cada individuo tiene necesidades específicas en cuanto a su entorno laboral, a su vez, les ofrecen la posibilidad de trabajar en espacios de coworking si su preferencia es reunirse y trabajar presencialmente con sus colegas.

Otro pilar clave de su estrategia es el work-life balance, por lo que han implementado una semana laboral reducida. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar un ambiente de trabajo más equitativo y saludable, permitiendo a sus colaboradores disfrutar de más tiempo para sus actividades personales y familiares. Además, Quales Group ha establecido una política de "reserva de puesto por 1 año", que brinda a sus empleados la oportunidad de viajar y explorar nuevas oportunidades sin sacrificar su posición en la empresa. Esto les permite enriquecer sus vidas personales y profesionales de maneras que van más allá de lo convencional.

En el caso de BASE4 Security, el enfoque en el bienestar se centra en crear un entorno de trabajo donde la innovación y la colaboración sean la norma. Su estrategia fundamental para promover el cuidado y el bienestar se basa en escuchar activamente a los colaboradores. La empresa busca constantemente el feedback de sus equipos y trabaja en estrecha colaboración con ellos para adaptar el entorno laboral a sus necesidades. Esta co-construcción de un espacio de trabajo seguro, inclusivo y amigable es esencial para ellos.

“El #EstiloQualer es poner siempre a las personas en el centro. Queremos que cada miembro de nuestro equipo se sienta valorado y respaldado en todo momento, lo que, a su vez, contribuye al éxito continuo de nuestra empresa.”

Judith Irusta,  Chief Operating & People Officer en Quales Group          

En cuanto a Salesforce, la empresa ha diseñado una serie de programas y beneficios para atender las necesidades profesionales y personales de sus colaboradores, entre las cuales se incluyen:

  • Bienestar mental: ofrecen programas de coaching y asistencia profesional para cuidar la salud mental de sus colaboradores. Además, les brindan la posibilidad de tomarse tiempo libre cuando lo necesiten, reconociendo la importancia de hacer pausas y dedicar tiempo al autocuidado y a las relaciones personales.
  • Salud física: proporcionan un plan completo para los empleados y sus familias, incluyendo cobertura médica para viajes al extranjero y soluciones de atención médica inclusivas para la comunidad LGBTQ+.
  • Bienestar financiero: mediante planes de ahorro de pensión y apoyo en casos de imprevistos, como accidentes o enfermedades, con seguros de vida y otros beneficios financieros.
  • Cuidado de la familia: los empleados son respaldados en el crecimiento de sus familias y el cuidado de seres queridos, con programas de ayuda a la fertilidad y la adopción, licencias extendidas de maternidad y paternidad, y asistencia para el cuidado de niños, entre otros beneficios.

Cómo alinear el propósito personal con el profesional

La importancia de alinear el propósito personal con el profesional se ha convertido en un objetivo clave para las empresas que valoran el bienestar y el crecimiento de sus colaboradores.

Acá presentamos algunas de las estrategias que estos grandes lugares para trabajar han adoptado para fomentar esta alineación y empoderar a sus equipos en su desarrollo personal y laboral.

Quales: los colaboradores son los protagonistas

En Quales, los colaboradores son el corazón de su cultura y la empresa les brinda la oportunidad de ser protagonistas de su crecimiento profesional y contribuir directamente al éxito del equipo y del negocio. Para lograrlo, promueven un mindset emprendedor que empodera a cada colaborador para que alcance su mejor versión.

Y, en ese camino, los alientan a pensar de manera audaz, a explorar nuevas ideas y a ser agentes activos en la creación de soluciones innovadoras ante los desafíos que enfrentan. Algunas de las estrategias clave implementadas por Quales para materializar esta visión incluyen:

  • Proyectos con tecnología de vanguardia: trabajos desafiantes y emocionantes que permiten a los colaboradores aplicar sus habilidades y creatividad en contextos innovadores.
  • Programas de capacitación y desarrollo personalizados: diseñan programas y planes individuales y específicos para impulsar el crecimiento y desarrollo de cada colaborador, con el objetivo de incentivar su mejor versión profesional.
  • Transparencia y política de números: comparten números y objetivos de forma clara para que todos en la organización comprendan su trabajo y cómo este contribuye al éxito del equipo y del negocio.

BASE4: comprometidos con la integridad, la innovación y la calidad

En BASE4, el compromiso con la integridad, la innovación y la calidad es parte integral de su cultura organizacional. La empresa tiene como meta construir un ecosistema digital más seguro y, a tales fines, busca reclutar personas apasionadas por la ciberseguridad que compartan este compromiso. La alineación entre el propósito personal y profesional se logra a través del compromiso compartido con estos valores y se traduce en un equipo comprometido y motivado.

“En BASE4 cuando armamos equipo, buscamos personas que sean apasionadas por la ciberseguridad, que les importe el impacto y la huella positiva que dejan en su día a día. Creemos en la integridad, innovación y calidad como parte de nuestra cultura.”

Míle Uriarte, Global Talent Analyst en BASE4 Security

Salesforce: la importancia de contribuir y retribuir a la sociedad

En Salesforce, el propósito personal se fusiona con el profesional a través del modelo Pledge 1%. ¿En qué consiste? La empresa dedica el 1% de su tiempo, capital y productos y servicios a causas solidarias, permitiendo que los colaboradores se involucren activamente en proyectos significativos.

A su vez, Salesforce ofrece programas de voluntariado que alientan a los colaboradores a contribuir con sus habilidades y conocimientos a causas importantes. Algunas de las iniciativas destacadas incluyen:

  • Colaboración con Fundación Pescar: participan de forma voluntaria en un Programa de Mentorías para jóvenes, ofreciendo orientación y apoyo en su desarrollo profesional.
  • Equality groups: dirigidos por colaboradores que buscan la inclusión de diferentes minorías en el ambiente laboral.
  • Portal Corporativo de TX (Talent Experience): que ofrece una amplia variedad de cursos y capacitaciones para el desarrollo profesional.
  • Trailhead: consiste en una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece más de 5000 cursos relacionados con la tecnología y habilidades blandas.
  • Programa de educación: los colaboradores pueden solicitar un reembolso de hasta de hasta $1.363.000 ARS anuales para destinar a clases de idiomas, posgrados, entre otras actividades de formación profesional.

La importancia del vínculo líder-colaborador para garantizar el bienestar laboral

Fomentar una relación sólida entre líderes y colaboradores es un factor determinante para garantizar el bienestar laboral. A través de la creación de un entorno donde la comunicación fluya libremente y el feedback sea constante, estas empresas han demostrado que el vínculo líder-colaborador puede ser un motor fundamental para el éxito y el bienestar en el trabajo.

En Quales, la comunicación es considerada un pilar fundamental para la construcción de un entorno de trabajo positivo y productivo. Su filosofía de igualdad y valía de cada colaborador fortalece los vínculos dentro de la empresa y se construye a partir de la comunicación que se caracteriza por ser cercana, transparente y abierta, lo que permite que fluya sin obstáculos y sea eficiente en la consecución de los objetivos.

Una de las estrategias clave de Quales es el feedback constante. En la empresa, todos trabajan juntos para perfeccionar su desempeño, independientemente del rol o la jerarquía. Este enfoque en el feedback permite que cada colaborador se sienta valorado y contribuye al éxito colectivo de la organización.

“En Salesforce buscamos generar espacios de trabajo inclusivos, acogedores y abiertos donde el colaborador se sienta libre de comunicarse abierta y honestamente con sus líderes, nos preocupamos por escucharlos y atender sus requerimientos.”

Martín Tommasi, Director de Recursos Humanos de Salesforce para América Latina

En BASE4, el feedback también es protagonista y la gestión del vínculo líder-colaborador se realiza desde el departamento de People, con un enfoque en equilibrar la participación tanto de las personas como de los líderes. La construcción conjunta de objetivos, la retroalimentación continua y la comunicación de calidad son elementos esenciales en su experiencia laboral.

La empresa está comprometida con crear un entorno de trabajo colaborativo, inclusivo y cercano, donde las personas son el centro de la organización y la comunicación permite que los colaboradores se sientan escuchados y valorados.

Por su parte, Salesforce prioriza la creación de espacios de trabajo inclusivos, acogedores y abiertos donde los colaboradores se sientan libres de comunicarse abierta y honestamente con sus líderes. En este contexto, la escucha activa es una de las principales herramientas utilizadas para mantener un vínculo líder-colaborador sólido.

La empresa realiza encuestas de clima y reuniones de equipo para detectar las necesidades de los colaboradores y comprender cómo se sienten en su puesto de trabajo y en su vida en general. Esta atención activa de las necesidades de los colaboradores fortalece el vínculo profesional y garantiza un entorno de trabajo en el que se valora el bienestar de cada persona.

Estas tres empresas han demostrado que se pueden crear entornos laborales donde los colaboradores se sienten valorados, escuchados y motivados y que, esta sólida relación no solo contribuye al bienestar de los colaboradores, sino que también impulsa el éxito y la cultura positiva en las organizaciones.

 

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