Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una organización. A tales fines: todos merecen un gran gerente. Pero ¿qué hace que un manager sea eficaz en tu empresa? ¿Cómo se pueden identificar grandes líderes? ¿Cómo se pueden replicar sus comportamientos para que todos mejoren?

El desarrollo de los líderes debería ser un componente clave de cualquier  estrategia de gestión del talento. ¿Por qué? Porque el liderazgo eficaz es esencial para el éxito de toda organización. Los grandes líderes pueden inspirar y motivar a sus equipos, crear una cultura empresarial positiva y productiva e impulsar la innovación y el crecimiento.

Pensémoslo de esta manera: si un restaurant solo se concentrara en contratar grandes chefs y no se molestará en enseñarles cómo liderar un equipo o administrar la cocina, las cosas podrían desmoronarse rápidamente. 

Al invertir en el desarrollo del liderazgo, las organizaciones pueden identificar y nutrir a las personas con el potencial para convertirse en futuros líderes y ayudarlos a desarrollar las habilidades y cualidades de liderazgo necesarias para tener éxito en estos roles. Esto ayuda a garantizar el éxito a largo plazo de la organización y a retener e involucrar a los colaboradores que se sienten apoyados y valorados por su empleador.

Además, una empresa con un liderazgo sólido en todos los niveles está mejor preparada para afrontar cambios o desafíos inesperados, lo que facilita la necesidad de contratar candidatos externos para puestos de liderazgo. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero a la organización y, al mismo tiempo, garantizar que los nuevos líderes tengan un conocimiento profundo de la organización y su cultura.

Finalmente, el desarrollo del liderazgo puede ayudar a crear una cultura de aprendizaje y mejora continua, donde se alienta a los empleados a desarrollar sus habilidades y asumir nuevos desafíos. Esto puede conducir a un mayor compromiso, satisfacción laboral y un mejor rendimiento y productividad.

Nuestra investigación sobre los líderes "For All" (como se desarrolla en nuestro libro), aquellos que intencionalmente generan confianza independientemente de quién es la persona o cuál es su aporte para el negocio, demuestra que los líderes más eficaces se centran en:

  • Trabajar conequipos y buscar ideas por parte de los miembros del equipo e involucrarlos en las decisiones que los afectan.
  • Reconocer a los colaboradores, especialmente destacando sus logros y ayudándolos a avanzar en sus carreras.
  • Inspirar a los empleados a seguir mostrándoles que los líderes son competentes, honestos y confiables.

 

Entonces, ¿cómo se pueden cultivar líderes como este en tu empresa?

  1. Identificá los comportamientos más importantes de los grandes gerentes de tu organización

Si bien ciertas características de la eficacia de los gerentes se aplican en la mayoría de las empresas, los verdaderos conocimientos provienen de la identificación de los comportamientos únicos que mejor se alinean con la misión, la cultura, las necesidades de los clientes y los objetivos estratégicos de tu organización.

La investigación de Great Place To Work identifica  nueve comportamientos de liderazgo de alta confianza  que dan forma a las experiencias positivas de los colaboradores e impulsan el éxito empresarial. Estos comportamientos incluyen escuchar, hablar, agradecer, desarrollar, cuidar, compartir, celebrar, inspirar, y contratar y dar la bienvenida.

Primero, identifica a los líderes de tu organización que están construyendo exitosamente relaciones de alta confianza. Los datos de las encuestas a los empleados son una fuente de verdad en este punto.

Entrevistá a estos líderes y preguntales “cómo” hicieron lo que hicieron.  Utilizá esta información para identificar de tres a cinco hábitos que crean un excelente ambiente de trabajo y compártelos con toda tu organización.

  1. Generá confianza

Los colaboradores siguen a sus líderes cuando confían en ellos. Y confían en ellos porque los consideran competentes, honestos y fiables.

Podés infundir confianza en tu liderazgo de tres maneras:

  • Creando credibilidad: hacé lo que decís que vas a hacer. Si le prometés a tu empleado un proyecto u oportunidad de aprendizaje, cumplí con tu palabra.
  • Siendo respetuoso: asegurate de que tu gente esté preparada para el éxito. Brindales los recursos y el apoyo que necesitan para hacer su mejor trabajo. 
  • Tomando decisiones justas: esto es fundamental para generar confianza en la eficacia de tu gestión, especialmente cuando se trata de decisiones de ascenso y para personas que son diferentes a vos (ya sea en género, origen racial o antigüedad). 
  1. Sé un verdadero colaborador

Trabajá con tu equipo para cocrear planes y generar nuevas ideas.

Esto no significa llegar a un consenso o tomar decisiones en comités. Estamos hablando de implicancia y colaboración reales.

Mejoras la colaboración al:

  • Involucrar a tu equipo en las decisiones que los afectan. Obtené sus comentarios antes de tomar decisiones, por ejemplo, mudarse a un nuevo espacio de oficina, y abordá cualquier inquietud que tengan sobre el cambio.
  • Buscar la opinión de los colaboradores sobre el próximo problema que intentás resolver.
  • Tener conversaciones individuales e informales con regularidad, como almuerzos en la oficinas y cafés fuera de ella.

 

Estos comportamientos de gestión eficaces harán que tus empleados se sientan incluidos, valorados y, a su vez, inspirados para hacer su mejor trabajo.

  1. Hacé del reconocimiento de los colaboradores tu ritual

El reconocimiento de los colaboradores deja en evidencia que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas. Un estudio sobre el compromiso de los empleados realizado por OC Tanner demostró que el reconocimiento personal es el principal factor del desempeño de los colaboradores: más que el salario, los ascensos, el trabajo inspirador, la capacitación o la autonomía.

Los líderes pueden hacer que el reconocimiento sea parte de su ritual gerencial al:

  • Tener “desencadenantes” de reconocimiento: por ejemplo, objetivos tangibles con orientación directa para los managers sobre cómo comunicar los objetivos y realizar un seguimiento de ellos.
  • Facilitar a los managers el cómo celebrar a sus colaboradores. Por ejemplo, la cadena de hoteles  Hilton ofrece a los gerentes un “Calendario de reconocimiento” anual con ideas fáciles de implementar para agradecer a los empleados todos los días del año.

    5. Reconsiderá cómo promocionás a tu gente.

 

Si gestionar un equipo más grande es la única forma de lograr un ascenso en tu empresa, es posible que desees reconsiderar tu proceso de ascenso. Algunas personas pueden ser más valiosas para la organización como contribuyentes individuales o como parte de un equipo.

Las empresas inteligentes (y los directivos eficaces) crean múltiples vías de éxito para los empleados. Ellos:

  • Ayudan a las personas a adquirir nuevas responsabilidades y desarrollar sus habilidades a través de nuevos proyectos, movimientos laterales y tareas exigentes.
  • Toman un papel activo en los planes de desarrollo de los colaboradores.
  • Están atentos a otras formas en que los empleados pueden agregar valor a un proyecto o aportar su experiencia a algo fuera del alcance general de sus responsabilidades.

 

         6. Cambiá el proceso de desempeño tradicional

Es común que los líderes califiquen y examinen a sus colaboradores, pero los grandes gerentes quieren que la retroalimentación fluya en ambos sentidos. Se aseguran de que sus encuestas a los empleados no sólo consideren la cultura organizacional en su conjunto, sino también la eficacia de la gestión.

En las empresas Certificadas™, todos los colaboradores califican a los líderes según los cinco comportamientos mencionados anteriormente y que figuran en la Encuesta del Índice de Confianza.

Los colaboradores reflexionan sobre el comportamiento de sus líderes, si estos muestran un interés sincero en ellos como persona, no solo como empleado, y en qué medida las  acciones de los managers de condicen con sus palabras. Esta retroalimentación auténtica ofrece una imagen matizada de la eficacia de la gestión.

 

Ayudá a tus colaboradores a convertirse en líderes de personas influyentes

¿Querés ayudar a tus líderes a desarrollar todo su potencial? Nuestra  plataforma de gestión cultural  y encuesta a colaboradores brindan a los gerentes acceso a los datos de su propia gente. Los líderes pueden obtener una comprensión matizada de la eficacia con la que gestionan su equipo.

Utilizando conocimientos basados ​​en datos, comenzá a comprender y mejorar la eficacia de tu gestión hoy mismo. Contactanos y te ayudamos.

 

 

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