Cuáles son las 50 mejores empresas para trabajar para los millennials en Argentina

Cuáles son las 50 mejores empresas para trabajar para los millennials en Argentina
El papel de la escucha activa y los liderazgos flexibles son cruciales para atraer y retener a los talentos jóvenes (Getty Images)
 
El ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 de Great Place to Work reveló cuáles son las compañías elegidas por la generación sub35 para su desarrollo profesional. En detalle, el listado completo.
 

El mundo laboral para quienes hoy tienen menos de 35 años es un universo muy distinto al que vivieron las generaciones anteriores. El espíritu de época que busca el equilibrio entre el desarrollo profesional y personal se acentuó tras la irrupción de la pandemia: el mundo ya no es el mismo después del 2020. Ahora, más que nunca, los millennials priorizan ambientes de bienestar, vínculos de confianza y autonomía que les permitan crecer y potenciar su talento.

El ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en Argentina es una nueva edición del reconocido estudio de clima y cultura organizacional elaborado por Great Place to Work (GPTW), a través de entrevistas anónimas y confidenciales a los empleados, con el objetivo de fomentar el bienestar laboral dentro de las compañías.

 

Las 50 empresas que integran este nuevo ranking fueron seleccionadas a partir de entrevistas a 33.720 colaboradores de las 200 compañías participantes. Great Place to Work, una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios, utiliza una metodología que es única y se aplica desde hace 20 años en más de 60 países.

Capturar y retener talentos

El ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 destaca a las principales empresas que generan un alto nivel de bienestar (Gettyimages)El ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 destaca a las principales empresas que generan un alto nivel de bienestar (Gettyimages)
 

Retener al mejor talento es hoy uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan las organizaciones. En línea con este objetivo es clave entender las necesidades propias de cada generación.

Esta tercera edición del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials en Argentina muestra que los talentos jóvenes valoran principalmente la autonomía, la confianza, la capacitación y el bienestar laboral al momento de elegir dónde desarrollarse profesionalmente.

Para alcanzar el bienestar en las organizaciones, el rol de los líderes es fundamental y en ellos se apoyan los millennials, en ese vínculo entre los jefes y el equipo de trabajo, el papel de la escucha activa y los liderazgos flexibles son cruciales. Así, las organizaciones que lograron posicionarse en este ranking fueron aquellas que brindan a sus colaboradores un bienestar de 360 grados que incluye políticas de inclusión, equidad y diversidad.

Confianza para sentirse orgulloso

El 90% de los millenials de las empresas del ranking expresó que sus jefes reconocen el esfuerzo adicional (Gettyimages)El 90% de los millenials de las empresas del ranking expresó que sus jefes reconocen el esfuerzo adicional (Gettyimages)
 

Los colaboradores menores de 35 años consideran el trabajo de una manera integral y buscan sentirse orgullosos de lo que hacen, guiados por su propósito personal. Esa senda de desarrollo profesional está en sus manos, pero también requiere de liderazgos dinámicos que promuevan ambientes de confianza y bienestar. Según las cifras del informe de GPTW;

- El 94% de los colaboradores millennials afirmó que su organización es un gran lugar para trabajar

- El 95% indicó que sus jefes son accesibles y es fácil hablar con ellos

- El 94% señaló que sus jefes confían en quienes hacen un buen trabajo sin tener que ejercer una supervisión constante

“Cuando los líderes son flexibles y ofrecen canales de comunicación activos y accesibles, los colaboradores ven fortalecidos sus vínculos de confianza y esto los anima a dar lo mejor de sí en su rol. Porque, a su vez, ese liderazgo es la llave para promover el desarrollo del talento y obtener los mejores resultados de estas performances individuales”, destaca el informe de GPTW.

Capacitación y respeto

Para participar en el ranking las empresas deben contar, como mínimo, con un 30% de dotación de millennials en la composición de su dotación (Getty)Para participar en el ranking las empresas deben contar, como mínimo, con un 30% de dotación de millennials en la composición de su dotación (Getty)
 

El respeto en el mundo laboral implica reconocer los logros, admitir los errores como una forma de evolución inherente al trabajo diario, y valorar el esfuerzo. A su vez, lograr el desarrollo personal es un camino irrenunciable para lograr el propósito. Pero no cualquier capacitación genera este efecto, sino que debe estar alineada con la búsqueda personal y ser una vía de concreción de esta meta.

Cuando ambos factores se combinan, las probabilidades de alcanzar el resultado buscado tanto por empleados como por empleadores son muy altas. En losMejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 esto sucede en la mayoría de los casos:

- El 90% de los empleados encuestados destacó la oferta de capacitación para crecer profesionalmente

- El 92% dijo que sus jefes reconocen que pueden cometerse errores involuntarios al hacer el trabajo

- El 90% expresó que sus jefes reconocen el trabajo bien hecho y el esfuerzo adicional

Equidad y trabajo en equipo

El 94% de los colaboradores millennials de las empresas que figuran en el ranking afirmó que su organización es un gran lugar para trabajar (Getty)El 94% de los colaboradores millennials de las empresas que figuran en el ranking afirmó que su organización es un gran lugar para trabajar (Getty)
 

Más allá de los resultados y logros personales, los colaboradores millennials muestran preocupación por el bienestar de sus pares en la organización. No es suficiente con estar bien uno, sino que para que la organización sea considerada como un gran lugar para trabajar, todos (o la mayoría) deben experimentar el bienestar laboral. El nivel de equidad en la empresa es un gran reflejo de este proceso.

Al analizar los resultados obtenidos por las compañías que componen el ranking, en lo referido a recibir un buen trato sin distinción de jerarquías los números son altos (97%), casi “perfectos”. Ello aplica también para la posibilidad de expresar la propia opinión sin ser señalado o criticado.

En cambio, cuando el foco pasa al salario, los valores no son tan buenos (66%) y llaman la atención. “Esto deja en evidencia que hay un punto importante que atender y analizar para determinar cuál es la vía de nivelación más acorde de acuerdo con cada organización y la problemática puntual que está llevando a este resultado”, señala el informe de GPTW.

Para la generación millennial, el bienestar laboral se construye desde diversas aristas y el resultado final es un mejor rendimiento personal y grupal. Cuando esto sucede, las personas eligen permanecer en sus trabajos porque encuentran en él un sentido que los reconforta. Y así lo demuestran los datos: el 92% de los colaboradores de las empresas del ranking indicaron que les gusta ir a su trabajo cada día.

Los millennials valoran la autonomía, la confianza, la capacitación y el bienestar laboral al momento de elegir dónde desarrollarse profesionalmente (Getty)Los millennials valoran la autonomía, la confianza, la capacitación y el bienestar laboral al momento de elegir dónde desarrollarse profesionalmente (Getty)
 

Entre las 200 compañías participantes, 50 organizaciones se posicionaron en el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022, divididas en cuatro categorías según la cantidad de colaboradores. Aquí, el listado completo:

- Empresas de más de 1000 empleados

1- Pedidos Ya (Delivery Hero)

2- UalÁ

3- Banco Galicia

4- Cervecería y Maltería Quilmes

5- SAP

6- Santander

7- Accenture

8- Globant

9- Cargill

10- Ernst & Young

11- Cognizant

12- Puma

PedidosYa ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría más de 1000 empleados (gentileza PedidosYa /GPTW) PedidosYa ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría más de 1000 empleados (gentileza PedidosYa /GPTW)
 

- Empresas de 251 a 1000 empleados

1- Salesforce

2- DHL Express Argentina

3- Balanz

4- Aes Servicios América

5- Etermax

6- Verisure Argentina

7- Baufest

8- Softtek

9- fyo

10- Hilton

11- Familia Bercomat

12- Technisys

13- Open Sports

Salesforce ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría de 251 a 1000 empleados (gentileza Salesforce/GPTW) Salesforce ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría de 251 a 1000 empleados (gentileza Salesforce/GPTW)
 

- Empresas de hasta 250 empleados

1- Smiles

2- Innovid

3- Quales Group

4- Ceibo Digital

5- Kenility

6- Base4

7- Visa

8- Maplink

9- Terra Translations

10- Nodus Company

11- AW Artware

12- Datalytics

Smiles ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría hasta 250 empleados (gentileza Smiles/GPTW)
Smiles ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría hasta 250 empleados (gentileza Smiles/GPTW)
 

- Empresas Pymes

1- Evaluados

2- Vivi Marketing

3- Growketing

4- Adbot

5- Martínez Wehbe & Asoc

6- Pagos360

7- Mikroways

8- BI Media

9- Cuponstar

10- Bombieri

11- Start Group

12- Atlas Shopping

13- Ojam Bullrich Flanzbaum

Evaluados ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría Pyme (gentileza Evaluados/GPTW) Evaluados ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría Pyme (gentileza Evaluados/GPTW)
 

Para participar del ranking que elabora GPTW, las empresas debieron cumplir con ciertos criterios de elegibilidad: contar con un 30% de colaboradores millennials en la composición de su dotación, además, tanto en el total de los encuestados como en el plantel de millennials, el Trust Index© (encuesta de clima laboral) debió alcanzar como mínimo 65 puntos porcentuales de percepción positiva.

Para consultar el ranking completo de las Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 hacé click acá.

Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >
Capacitaciones para liderar y trabajo en equipo, las estrategias de las empresas en Argentina

Hilton, DHL Express, AbbVie fueron las tres empresas en Argentina mejor posicionadas en el ranking ...

Leer más >