Liderazgos dinámicos y escucha activa, las claves de los ganadores para atraer a los talentos jóvenes

Liderazgos dinámicos y escucha activa, las claves de los ganadores para atraer a los talentos jóvenes
Las empresas que lideraron el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 le contaron a Infobae cuáles son sus estrategias para crear un ambiente de bienestar
La generación millennial considera al trabajo de una manera integral y buscan sentirse orgullosos de lo que hacen, guiados por su propósito personal.
 

¿Qué esperan los millennials de un gran lugar para trabajar? Quienes hoy tiene menos de 35 años forman parte de una generación nativa digital e hiperconectada que, tras atravesar los avatares de la pandemia, hoy más que nunca prioriza la búsqueda de desarrollo laboral en equilibrio con el bienestar integral. En ese camino, el espíritu de equipo, los liderazgos dinámicos y cercanos, junto a vínculos de respeto y confianza, son pilares fundamentales para esta generación.

El ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millenials 2022 de Great Place To Work reveló cuáles son las 50 compañías argentinas que se distinguen por atraer y retener a los talentos jóvenes.

 

Great Place to Work, una firma global de people analytics y consultoría para obtener mejores resultados de negocios, entrevistó a 33.720 colaboradores de las 200 empresas participantes. Entre todas las organizaciones, 50 compañías lograron un lugar en la nómina 2022.

El 94% de los millennials entrevistados de las empresas del ranking afirmó que su organización es un gran lugar para trabajar (Getty)El 94% de los millennials entrevistados de las empresas del ranking afirmó que su organización es un gran lugar para trabajar (Getty)
 

Estas son las empresas que lideraron el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Millenials 2022:

- PedidosYa, en la categoría más de 1000 empleados

- Salesforce, en la categoría de 251 a 1000 empleados

- Smiles, en la categoría de hasta 250 empleados

- Evaluados, en la categoría Pymes

Para participar del ranking que elabora GPTW, las empresas debieron cumplir con ciertos criterios de elegibilidad: contar con un 30% de colaboradores millennials en la composición de su dotación, además, tanto en el total de los encuestados como en el plantel de millennials, el Trust Index© (encuesta de clima laboral) debió alcanzar como mínimo 65 puntos porcentuales de percepción positiva.

PedidosYA

PedidosYa ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría más de 1000 empleados (gentileza PedidosYa /GPTW) PedidosYa ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría más de 1000 empleados (gentileza PedidosYa /GPTW)
 

“Una de las principales estrategias que nos permite posicionarnos como un excelente lugar para trabajar es nuestra cultura, que es única y por eso la llamamos cooltura. Hoy las compañías deben acompañar a las personas de manera integral, considerándolas un todo y cuidando su bienestar, su inclusión, su work-life balance; buscando que con su trabajo puedan desarrollar su mejor versión y cumplir con sus propósitos profesionales y personales”, señaló a Infobae María Mercedes De la Fuente, People Director de PedidosYa Argentina.

Teniendo en cuenta que los millennials buscan autonomía, PedidosYa apuesta por un modelo flexible que combina la presencialidad y lo remoto. En ese marco desarrollaron “#ModoPeYa, nuestra propia forma de trabajar orientada a resultados con base en equipos talentosos trabajando de forma ágil, colaborativa, flexible y motivada.”, detalló De la Fuente. El programa incluye desde trabajar un mes al año desde cualquier lugar, casual days, licencias amplias para los nuevos modelos de familia y mentores que acompañen a los jóvenes que ingresan a la compañía.

“Creemos que los millennials nos eligen por varias razones: oportunidades de desarrollo y crecimiento, nuestro buen clima de trabajo y nuestra flexibilidad, la capacidad de generar impacto positivo en las comunidades en las que operamos y la agilidad con la que nos movemos para seguir creando soluciones innovadoras. Además, eligen PedidosYa porque somos una compañía global pero que conserva el espíritu emprendedor propio de una startup”, concluyó De la Fuente.

Salesforce

Salesforce ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría de 251 a 1000 empleados  (gentileza Salesforce/GPTW) Salesforce ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría de 251 a 1000 empleados (gentileza Salesforce/GPTW)
 

En Salesforce destacan que los millennials tienen “muchas posibilidades para hacer carrera dentro de la compañía, algo que resulta muy prometedor para esta generación y que se ve reflejado en la gran cantidad de ascensos que hemos dado en el último año”, dijo a Infobae Jonathan Cohen Lozie, director de Recursos Humanos de Salesforce para América Latina.

Crear un ambiente laboral ameno, que busca la participación activa de los colaboradores en general y de los más jóvenes en particular, es una de las premisas de Salesforce. “Además tenemos beneficios que muy atractivos, sobre todo para los millennials: sueldos competitivos, asistencia psicológica para el colaborador y sus familiares, y una serie de beneficios menos conocidos como son Pledge 1% donde cada año donamos un 1% de nuestro tiempo a ONGs que lo necesiten”, apuntó Cohen Lozie.

“A diferencia de lo que ocurre con los baby boomers, los millennials priorizan mucho más el equilibrio entre la vida personal y profesional. Esta búsqueda se acentuó en la pandemia. Por eso, los colaboradores de esta generación valoraron cuando fuimos pioneros en el mundo al ofrecer la modalidad de trabajo híbrido y la política Success from Anywhere, que permite a los empleados elegir desde qué lugar desarrollarse”, puntualizó Cohen Lozie y agregó que el objetivo es “lograr la mejor versión” de las personas que trabajan en la compañía. :

Smiles

Smiles ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría hasta 250 empleados (gentileza Smiles/GPTW)
Smiles ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría hasta 250 empleados (gentileza Smiles/GPTW)
 

“En Smiles, desde hace más de 3 años trabajamos en fomentar el espíritu de equipo y generar un lugar de trabajo flexible que potencie la evolución personal y profesional de nuestros colaboradores”, señaló a Infobae Daniela Albarello, gerente financiera y de RRHH de Smiles.

El trabajo en equipo y un ambiente de bienestar son pilares para capturar y retener talentos: “La generación millennial valora las oportunidades de desarrollo profesional e innovación, priorizan a empresas con buen clima laboral, y con ambientes que le den libertad para gestionarse”, indicó Albarello.

Poniendo el foco en la flexibilidad, desde Smiles fomentan que los colaboradores puedan trabajar de manera híbrida. Con ese objetivo, Albarello expresó que “calendarizamos las fechas de presencialidad para una mejor gestión del clima laboral. Creemos que los millennials nos eligen porque muchos de nuestros valores están alineados con los de ellos. Smiles tiene un espíritu de empresa joven, de sentimiento de start-up que hace que siempre estemos buscando nuevas formas de innovar”.

Evaluados ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría Pyme (gentileza Evaluados/GPTW) Evaluados ocupó el primer puesto del ranking Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 en la categoría Pyme (gentileza Evaluados/GPTW)
 

Evaluados

Evaluados fue una de las compañías que tras la pandemia decidió implementar el trabajo híbrido: ”La posibilidad de encontrarnos en la oficina al menos dos veces a la semana no solo fortalece lazos sino que mejora el trabajo entre equipos multidisciplinarios gracias a los pequeños breaks o momentos de distensión”, dijeron a Infobae desde el equipo de Evaluados.

En ese camino, apuestan por la capacitación que promueva el aprendizaje constante, tanto sobre las cuestiones relacionadas estrictamente con lo profesional como aquellas vinculadas al crecimiento personal. Todo el equipo le da mucha importancia a contar con un propósito que despierte la motivación cada día de trabajo.

En cuanto al motivo por el que los millennials eligen trabajar en la compañía, desde Evaluados señalaron: “Creemos que lo principal es el clima laboral y el propósito que podemos encontrar en cada uno de los proyectos que abordamos. Trabajamos día a día para promover un liderazgo positivo y horizontal.

Para consultar el ranking completo de las Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials 2022 hacé click acá.

Liderazgos cercanos que impulsan el sentido de pertenencia, la estrategia de los ganadores

Las empresas mejor posicionadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina ...

Leer más >
El ranking de las 70 mejores empresas para trabajar en Argentina en 2024

Una nueva edición del relevamiento Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina de Great Place to ...

Leer más >
Capacitaciones para liderar y trabajo en equipo, las estrategias de las empresas en Argentina

Hilton, DHL Express, AbbVie fueron las tres empresas en Argentina mejor posicionadas en el ranking ...

Leer más >