5 maneras en que la cultura del lugar de trabajo impulsa la rentabilidad del negocio

5 maneras en que la cultura del lugar de trabajo impulsa la rentabilidad del negocio

La experiencia del colaborador en el lugar de trabajo es uno de los predictores más fuertes de los resultados comerciales a largo plazo. Este es el porqué.

Cuando invertís en la cultura de tu lugar de trabajo, tu negocio es más rentable.

Los colaboradores con experiencias consistentemente positivas en el lugar de trabajo tienen más probabilidades de permanecer en la organización. Experimentan menos agotamiento, se esfuerzan más e impulsan tasas de innovación más rápidas.

El resultado acumulado: las empresas con culturas de alta confianza son más rentables y tienen mayores rendimientos bursátiles.

Según una investigación de FTSE Russell, las empresas que figuran en la lista de los 100 Mejores Lugares para Trabajar de Fortuna® superan los resultados del mercado por un factor de 3,33. Con el tiempo, esa es una diferencia asombrosa.

RetornodeInversion2021

En 2023, los temores de recesión hacen que más empresas busquen reducir costos. Con una presión cada vez mayor sobre los líderes empresariales para innovar y hacer crecer los resultados, los líderes de recursos humanos deben reafirmar su caso: la cultura organizacional es un predictor clave del éxito financiero, en las recesiones y durante los años posteriores.

Estas son cinco formas en que los datos demuestran que la cultura laboral genera ganancias:

1.    Los grandes lugares para trabajar tienen tasas de retención más altas

Las empresas que forman parte de la lista de los 100 Mejores Lugares para Trabajar de Fortune —el ranking de reconocimiento insignia producido por Great Place To Work® cada año en Estados Unidos — experimentan la mitad de la rotación de talento que sus pares.

La rotación puede ser increíblemente costosa. Por ejemplo, en el hospital típico de Estados Unidos en 2022, las pérdidas en el personal de enfermería costaron entre $5 y $9 millones de dólares.

Una cultura de alta confianza también ayuda a las empresas a reclutar a los mejores talentos. Para las 100 mejores empresas, los colaboradores tienen seis veces más probabilidades de recomendar a su empleador a otros.

Incluso, en una economía en enfriamiento, buscar talento cuesta mucho dinero. Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), una empresa gasta un promedio de USD 4700 por cada nueva contratación.

2.    Los grandes lugares de trabajo tienen niveles más bajos de agotamiento

¿Preocupado por la productividad? Los colaboradores que están agotados pueden “renunciar silenciosamente” en lugar de ayudar a alcanzar objetivos comerciales cruciales. O podrían estar buscando activamente su próximo trabajo.

Los investigadores argumentan que el estrés en el lugar de trabajo le cuesta a la economía estadounidense $500 mil millones. Los empleados que reportan agotamiento tienen 2,6 veces más probabilidades de buscar activamente un trabajo diferente, un 63 % más de probabilidades de ausentarse por enfermedad y un 23 % más de probabilidades de visitar las guardias de las clínicas. 

Las ganancias no crean grandes lugares para trabajar. Es al revés.

Si bien solo el 16 % de los colaboradores en un lugar de trabajo típico de Estados Unidos están prosperando, según la investigación de Great Place To Work, en las 100 mejores empresas el 58 % de los empleados reportan un alto estado de bienestar.

¿Qué pasa con la cultura de alta confianza que evita que los empleados sufran burn out? En una investigación sobre padres que trabajan, Great Place To Work descubrió que las empresas que podían ofrecer a estos colaboradores un entorno de trabajo psicológicamente seguro y saludable, y demostrar cuidado, vieron a menos madres y padres agotarse y renunciar. Cuatro de cada cinco padres que trabajaban en estas empresas querían quedarse en la organización, ahorrando así costos laborales.

3.    Los grandes lugares para trabajar innovan más rápido 

Cuando los colaboradores confían en su empleador, trabajan más duro, contribuyen más e impulsan niveles más altos de innovación y productividad.

En la investigación realizada por Great Place To Work, los niveles más altos de innovación ocurren cuando cada empleado está facultado para participar:  “Innovation By All.” (Innovación por parte de todos). Para las empresas donde un mayor número de colaboradores reportan innovación e inclusión, el crecimiento medio de los ingresos año tras año es más de cinco veces mayor que el de las empresas en el cuartil inferior para conectar a los empleados con la innovación.

Imagen2blog2

Cuando los colaboradores coinciden en que sus colegas se adaptan al cambio, que están ansiosos por venir a trabajar y que la gerencia busca nuevas ideas, los resultados comerciales se obtienen.

Pero también importa quién se está quedando fuera.

Cada encuesta tendrá un porcentaje de empleados que no están teniendo una experiencia positiva. Lo que debería alarmar a los líderes es cuando ciertas categorías de empleados informan haber tenido experiencias desproporcionadamente peores.

•   ¿Tus empleados de la primera línea están siendo excluidos de la misión más amplia de la organización?
•  ¿Las mujeres en posiciones de liderazgo se sienten tan apoyadas y celebradas como sus colegas hombres?
• ¿Todas las etnias, identidades de género y personas LGBTQ+ sienten que pueden trabajar plenamente?

Si la respuesta es no, o incluso "No sé", es que tu empresa no tiene una cultura de "Innovación para todos". Dado que los mejores lugares para trabajar ven crecer sus ingresos un 550 % más rápido que las organizaciones menos inclusivas, es costoso dejar atrás a tus colaboradores.

4.    Los grandes lugares para trabajar se recuperan más rápido de una recesión

Quienes dejan atrás la cultura del  lugar de trabajo importan aún más durante una recesión.

La investigación de Great Place To Work identificó cinco grupos de colaboradores cuya experiencia en el lugar de trabajo impulsó el desempeño durante los últimos 15 años, incluida la Gran Recesión de 2007 a 2009:

•    Mujeres
•    Empleados de la primera línea
•    Trabajadores hombres por hora
•    Colaboradores con una antigüedad de más de cinco años en la organización
•    Personas de color

Si estos grupos de empleados informaron que se sintieron tratados como miembros de pleno derecho del equipo,  bienvenidos al unirse a un nuevo equipo y vieron a la gerencia como honesta y competente, la empresa prosperó.

Un grupo de 69 empresas que los investigadores identificaron como "prósperas" no siguieron la caída del 35,5 % en las acciones del S&P 500 de 2007 a 2009. Vieron un aumento del 14,4 %.

Después de la recesión, estas prósperas empresas continuaron superando las expectativas. El S&P 500 se recuperó desde 2006 con una ganancia del 9 % en febrero de 2014, pero las empresas prósperas ganaron un 35 %.

Foto3blog

¿Y qué pasó como consecuencia de la pandemia de COVID-19? Casi todas las organizaciones lucharon por cumplir con las demandas de la crisis global que comenzó en 2020, pero las empresas con culturas de alta confianza se recuperaron más rápido.

5.    Los grandes lugares para trabajar tienen mejores rendimientos bursátiles

No son solo los ahorros de costos a corto plazo los que hacen que una gran cultura en el lugar de trabajo sea tan valiosa para las empresas. La investigación de Alex Edmans de la London School of Economics muestra que invertir en los colaboradores conduce al éxito empresarial a largo plazo.

Edmans analizó la historia de las listas de las 100 Mejores Empresas desde 1984 hasta 2009. Analizando por tamaño de la empresa, la industria, los rendimientos pasados y muchas otras variables, Edmans demostró que las empresas de la lista superaron al mercado de valores entre un 2 % y un 3 % anual.

Con las mejores organizaciones viendo crecer sus ingresos un 550 % más rápido que las organizaciones menos inclusivas, es costoso dejar atrás a los colaboradores.

Pero, ¿no es el bienestar de los empleados solo un indicador de la gestión de un negocio rentable? Cuanto más dinero se gana, más ventajas y beneficios se podrán ofrecer junto con salarios inflados, ¿verdad?

No exactamente.

Cuidar a los colaboradores no solo se correlaciona con mayores rendimientos de las acciones, sino que también predice el rendimiento futuro. Se necesitan de cuatro a cinco años antes de que el mercado alcance el valor de la satisfacción laboral de los empleados.

Las ganancias no crean grandes lugares para trabajar. Es al revés.

Empecemos 

Compará las experiencias de tus colaboradores con los datos de referencia más fiables disponibles. Obtené más información sobre nuestros datos y cómo obtener la certificación Great Place To Work™.

Seis consejos para mejorar la eficacia de los líderes de tu empresa

Para bien o para mal, aquellos en roles de liderazgo tienen el mayor impacto en el desempeño de una ...

Leer más >
Estrategias y liderazgo para que la comunicación informal opere como agente de cambio

En todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño o industria, la comunicación juega un papel ...

Leer más >
Cómo implementar el feedback consciente para transformar tu lugar de trabajo

El feedback consciente emerge como una herramienta transformadora capaz de redefinir las dinámicas ...

Leer más >