En contextos económicos desafiantes, el liderazgo adquiere un rol crítico dentro de las organizaciones. Tanto en Argentina como en Turquía, las empresas enfrentan desafíos macroeconómicos como la inflación, la volatilidad monetaria y la incertidumbre en los mercados.
En una conversación entre Carlos Alustiza, CEO de Great Place To Work® Argentina, y Eyüp Toprak, CEO de Great Place To Work Turquía, exploramos las estrategias que han permitido a los mejores lugares para trabajar generar confianza y bienestar para sus colaboradores, incluso, en tiempos turbulentos.
Resiliencia organizacional: un aprendizaje clave
En Argentina, la historia económica ha llevado a las empresas a desarrollar una capacidad única para adaptarse a crisis recurrentes. "Cada 10 años enfrentamos una crisis de gran magnitud, por lo que las empresas han aprendido a operar con estrategias flexibles y a poner el foco en las personas como prioridad", destaca Carlos.
La clave para superar estos entornos adversos está en mantener un liderazgo con una visión clara, una comunicación transparente y una cultura de apoyo mutuo que permita a los equipos enfrentar la incertidumbre con mayor confianza.
Para lograrlo, garantizar la salud del negocio, a partir de la salud de los colaboradores, es un driver determinante que los grandes lugares para trabajar implementan con estrategia y grandes resultados.
A su vez, los líderes de estas empresas intercambian experiencias de éxito y resiliencia con sus pares de distintas industrias para hacer benchmark que les permitan identificar e implementar las mejores soluciones posibles para sus organizaciones.
"En Argentina, cada 10 años enfrentamos una crisis de gran magnitud, por lo que las empresas han aprendido a operar con estrategias flexibles y a poner el foco en las personas como prioridad"
Carlos Alustiza, CEO Great Place To Work Argentina
Cómo construir un diferencial competitivo en tiempos de crisis
En contextos desafiantes, garantizar una excelente experiencia de los colaboradores es un pilar clave para la sostenibilidad del bienestar y de los resultados del negocio a largo plazo.
Para lograrlo, es fundamental construir una cultura de confianza y bienestar, donde cada colaborador se sienta seguro y respaldado en su lugar de trabajo. En pos de este objetivo es imprescindible priorizar estrategias que generen estabilidad y refuercen el sentido de pertenencia, como las siguientes.
Liderazgo activo y ágil
Muchas de las empresas que sobresalen en la gestión de crisis, trabajan con comités de emergencia conformados por sus principales líderes. Estos analizan constantemente el escenario y toman decisiones alineadas con las necesidades del negocio y las personas. Desde ajustes estratégicos hasta el diseño de soluciones concretas, este enfoque busca responder con rapidez y efectividad.
Garantizar la estabilidad financiera
La seguridad económica es un factor determinante para el bienestar de los colaboradores. Una revisión permanente del cashflow permite garantizar salarios justos y mantener la estabilidad empresarial, lo que se traduce en un clima de tranquilidad para los equipos. Saber que la empresa cuida su equilibrio financiero refuerza la confianza y reduce el estrés asociado a la incertidumbre económica.
Alinear la estrategia del negocio con el contexto
Las empresas con mejor desempeño gestionan la crisis, pero también la utilizan como una oportunidad para revisar y ajustar su estrategia. Adaptar el negocio a las condiciones del mercado y a las necesidades internas permite garantizar resultados sostenibles y asegurar un gran lugar para trabajar For All®, donde la confianza se traduce en crecimiento y éxito compartido.
El rol crucial de los líderes en la salud mental Salarios, beneficios y flexibilidad con un enfoque humano
Ambos CEOs coinciden en que, además de un salario que acompañe el vaivén inflacionario, los beneficios y la flexibilidad laboral juegan un papel crucial en la atracción y la retención del talento.
En Argentina, el ajuste salarial viene siendo hace años una necesidad constante debido a la inflación, pero las empresas líderes han ido más allá e implementaron programas de beneficios personalizados que incluyen apoyo para costos de servicios, salud mental, educación y teletrabajo.
En Turquía, sucede algo similar, ofreciendo a los colaboradores tickets de almuerzo y para compras en supermercados, cobertura de los costos del servicio de internet y telefonía para el desarrollo de su trabajo en sus hogares. Complementado con políticas de flexibilidad laboral.
El papel clave del liderazgo en contextos inciertos
Un liderazgo efectivo no solo se mide por su capacidad para gestionar el negocio, sino también por su habilidad para acompañar a las personas en momentos difíciles, inspirarlas y generar confianza en los equipos. El rol del líder en la comunicación, la escucha activa y la contención emocional es en estos casos más crítico que nunca.
"Necesitamos líderes íntegros que inspiren a sus equipos, que comuniquen con claridad y que estén realmente presentes en la vida de sus colaboradores", enfatiza Carlos. Los grandes lugares para trabajar se caracterizan por invertir en el desarrollo de sus líderes y en herramientas para fortalecer la confianza, como las encuestas de clima.
Y, cuando hablan de foco en las personas, esto incluye a los colaboradores de toda la pirámide ya que, para lograr grandes resultados, se deben escuchar las necesidades particulares de todas las líneas de mando y ofrecer respuestas y acciones acordes que los motiven a dar lo mejor de sí en sus tareas y en sus vínculos.
Algunas acciones que marcan el liderazgo en los grandes lugares para trabajar incluyen:
- Comunicar con claridad la estrategia de la empresa y el impacto del trabajo de cada colaborador, generando alineación y compromiso.
- Fomentar relaciones cercanas y genuinas en todos los niveles de la organización construyendo un ambiente de confianza mutua.
- Garantizar una comunicación abierta y fluida, sin barreras jerárquicas, para que todos los colaboradores se sientan escuchados y parte del equipo.
- Escuchar activamente a los equipos y brindar soluciones reales que respondan a sus necesidades y preocupaciones.
- Ofrecer formación en educación financiera que ayude a los colaboradores a afrontar mejor los desafíos económicos y reducir el estrés financiero.
- Promover una cultura flexible y de apoyo que permita a los empleados equilibrar su vida personal y profesional sin sacrificar su bienestar.
El aprendizaje que dejan Argentina y Turquía es claro: los mejores lugares para trabajar no solo navegan las crisis, sino que también encuentran oportunidades para fortalecerse. La clave radica en un liderazgo humano, una cultura organizacional basada en la confianza y un enfoque flexible que priorice el bienestar del talento.
¿Querés fortalecer la cultura de tu organización?
En Great Place To Work te proveemos de herramientas para medir el pulso actual de tu organización. Al entender cómo se sienten tus colaboradores y qué clima laboral impera en tu empresa, es más fácil tomar las medidas correctas para aprovechar al máximo el potencial de tus colaboradores.
Contactanos.
¿Te gustaría escuchar el intercambio completo? Visitá el webinar