A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

A medida que la IA avanza, las 100 mejores empresas demuestran el valor creciente de la confianza de los colaboradores

Como muchos líderes, paso la mayor parte de mi tiempo mirando hacia adelante, con muy pocas excepciones.

Leo artículos como el Manifiesto de Marc Andreessen y espero que su visión de la abundancia sea la misma que la mía. Quiero un mundo que proporcione su visión de abundancia para todos, no solo para algunos.

Cuando algunos dicen: "Bueno, siempre habrá ganadores y perdedores", yo digo: "Entonces esto de la IA no es tan bueno como pensé que podría ser". Vivimos en un mundo de suma prácticamente cero con nuestra inteligencia actual y no necesitamos nada artificial para agregar más valor en este lugar.

Estoy centrado en el futuro y, sin lugar a duda, el futuro del trabajo está impulsado por la IA generativa. Las empresas impulsadas por un propósito asegurarán que la IA se utilice para resolver los complejos problemas que surgen al garantizar que todas las partes interesadas prosperen en este nuevo capitalismo con arquitectura de máquinas.

Los tontos prejuicios humanos crearán restricciones sesgadas y discriminatorias y los algoritmos producirán “soluciones óptimas” subóptimas. Las soluciones serán óptimas para unas pocas partes interesadas (ciertamente accionistas), pero no serán óptimas para todos los demás, como los colaboradores, las comunidades y el medio ambiente. Al igual que hoy, donde cada lugar de trabajo del mundo es un excelente lugar para trabajar para algunos, pero crea más inequidad y desigualdad de ingresos para otros.

Cuando un lugar de trabajo es un excelente lugar para trabajar para todos, todas las partes

intervinientes se beneficiarán de la abundancia de la IA. Los empleados se complementarán con la IA mientras esta crea y elimina puestos de trabajo. Durante cualquier tiempo de inactividad, los colaboradores recibirán capacitación en inteligencia artificial y/o estarán ocupados resolviendo problemas educativos o ambientales complejos en sus comunidades. Así funcionarán las grandes empresas.

Si bien esta revolución de la IA es importante para los líderes, la importancia no equivale a la confianza. La mayoría de ellos admiten que no se sienten preparados para liderar a su gente a través de la revolución de la IA.

La revolución no es una hipérbole. La IA transformará radicalmente nuestra forma de trabajar y el cambio acarrea miedo. A las personas les preocupa perder sus empleos y si su empresa utilizará - o no - la nueva tecnología de manera responsable y ética.

La responsabilidad de aplacar estos temores recae sobre los líderes. Todo líder deberá transformarse para convertirse en el “ejecutivo ” de nivel cinco de Jim Collins y que en Great Place To Work® llamamos el “líder para todos”.

Los empleados deben tener confianza en sus managers antes de poder confiar en el uso de la IA, aprovechar su potencial y apoyarse y dar más para resolver problemas complejos.

Es por eso, que confío en el nivel de preparación para la IA de la lista Fortune 100 de Los Mejores Lugares para Trabajar® 2024. Los líderes de estas empresas ayudarán a sus colaboradores a prosperar porque están centrados en lo único que impulsará el éxito: la confianza.

Las empresas que figuran entre los 100 Mejores Lugares para Trabajar han demostrado sus capacidades en el campo de batalla. Demostraron su capacidad para generar confianza con los colaboradores durante los años de pandemia de 2020 a 2023, cuando el miedo y la incertidumbre eran la única constante. Esa reserva de confianza les ayudará a superar a sus competidores y les dará una ventaja competitiva en el espacio de la IA.

Sus altas puntuaciones en el Great Place To Work Trust Index™ fueron notablemente estables antes, durante y después de la pandemia, en todas las áreas de la experiencia de los colaboradores, particularmente en torno al liderazgo.

Los 100 Mejores Lugares para Trabajar superaron a los lugares de trabajo del resto del mercado en al menos un 45 % y hasta un 73 % en lo que respecta a la confianza en la dirección. 

¿Qué tiene esto que ver con la IA? Todo.

La confianza es la moneda del trabajo hoy. Si pudiera crear un telón de fondo para el mundo actual, deletrearía la palabra confianza lo más grande que pudiera.

La confianza les dice a los colaboradores que su empleador utilizará la IA de una manera que hará que su experiencia en el lugar de trabajo sea mejor y más equitativa. Los consumidores buscarán dónde trabaja la gente para decidir si pueden confiar en sus marcas favoritas. Puede confiar en cómo una empresa utiliza la IA si sabe que sus empleados confían en ella.

La confianza en los líderes parece tener una gran demanda, pero poca oferta.

Casi el 90% de los 14.000 líderes de un informe de Deloitte dijeron que un mayor enfoque en la confianza y la transparencia con los colaboradores es importante para el éxito empresarial, pero sólo el 13% dijo que están logrando avances significativos.

Para empezar, sugiero que los líderes practiquen estos nueve comportamientos de alta confianza.

 

La agilidad y la innovación impulsan el éxito de la IA

Es más probable que las culturas de alta confianza sobresalgan en las áreas esenciales para el éxito de la IA: agilidad, innovación y esfuerzo extra.

En los 100 Mejores Lugares para Trabajar, el 86% de los empleados siente que las personas están dispuestas a hacer un esfuerzo adicional y el 83% siente que los colaboradores se adaptan rápidamente a los cambios, en comparación con el 59% y el 61% que refleja el mercado respectivamente. En los 100 Mejores, el 84 % de los empleados dijeron que experimentan “muchas” o “algunas” oportunidades de innovación.

Cuando más colaboradores pueden contribuir a la innovación, es más probable que digan que su trabajo es significativo y quieran permanecer en su empresa a largo plazo.

Estos altos niveles de adaptabilidad, esfuerzo extra e innovación no son posibles sin una base de confianza construida a lo largo del tiempo mediante la colaboración con los empleados buscando sus opiniones, involucrándolos en las decisiones y brindándoles información sobre cambios importantes.

Vemos el resultado de esa confianza en los rendimientos acumulados durante 26 años en los 100 Mejores Lugares para Trabajar, que superaron al Russell 1000 por unos asombrosos 1.896 puntos porcentuales, gracias a contar con un lugar de trabajo comprometido y ágil. Eso significa que, si hubiera invertido en las 100 mejores empresas que cotizan en bolsa desde 1998, habría ganado 3,68 veces más dinero que con la misma inversión en la cartera Russell 1000, donde se encuentran las principales empresas por capitalización de mercado en EE. UU.

 

Las habilidades por encima de las descripciones de puesto

 La IA podría ser el mayor disruptor en el lugar de trabajo hoy, pero no es el único. Los líderes tienen que gestionar los desafíos políticos, sociales y ambientales actuales y, al mismo tiempo, alcanzar sus cifras comerciales.

Para lograrlo, necesitan de las mejores personas que sepan utilizar la tecnología de la manera correcta, y, en este caso, la IA los ayudará a dar con esos colaboradores más rápido y mejor que nunca antes.

La IA puede comprender e interpretar el trabajo que las personas están haciendo actualmente, el que están interesadas en hacer y, lo más importante, el que son capaces de aprender de forma dinámica y en tiempo real.

Actualmente, asociamos personas con descripciones de trabajo. Buscamos el talento en lugares conocidos y lo promocionamos de acuerdo con niveles laborales. Eso será arcaico gracias a la IA.

La conversación pasará de las reservas de talentos a los portfolios de talentos. La IA unirá a las personas con habilidades, no con descripciones de trabajo o jerarquías. No se tratará de a quién conoces o a qué escuela fuiste. Se tratará de cuáles son tus habilidades y, lo que es más importante, de las habilidades que puedas desarrollar rápidamente y resulten de gran aporte para el negocio ante oportunidades críticas.

Aunque muchas empresas no están preparadas para utilizar la IA para convertirse en organizaciones basadas en habilidades , los 100 Mejores Lugares para Trabajar están liderando este camino.

Accenture , que ocupa el puesto número 7 de este listado, ayuda a encontrar y desbloquear el potencial oculto de su gente en todos los niveles de su organización. Casi la mitad de los puestos estadounidenses en Accenture, por ejemplo, están abiertos a personas que no tienen un título universitario de cuatro años. La aptitud y las habilidades son más importantes para el desempeño que los títulos universitarios, el historial laboral o las referencias.

Internamente, Accenture alinea las habilidades de sus colaboradores con nuevas oportunidades, así como los puestos en riesgo con habilidades demandadas en tecnologías de vanguardia.

MetLife , en la ubicación número 36, lanzó MyPath, un mercado de talentos en línea con foco en las habilidades y que utiliza recomendaciones basadas en inteligencia artificial para conectar a los usuarios con colegas, proyectos y oportunidades en función de sus capacidades, experiencias y ambiciones. Más de la mitad de los proyectos asignados a través de MyPath han sido interfuncionales o intergeográficos, o ambas cosas.

De manera similar, Salesforce.com (Puesto 70) ha cubierto más puestos mediante talento propio que con candidatos externos. Su mercado interno de talentos, Talent Connect, utiliza inteligencia artificial para unir a los colaboradores con puestos vacantes en función de sus habilidades. Su aplicación MentorFinder utiliza la inteligencia artificial para cotejar intereses y habilidades que conecten a mentores y aprendices.

Los grandes lugares para trabajar entenderán cómo optimizar su talento de una manera más equitativa que todo lo que hayamos visto antes.

Esta es una buena noticia para los líderes comprometidos con el desarrollo cultural. Ello contribuirá a crear un gran lugar para trabajar para todos, con abundancia y oportunidades para la totalidad de los colaboradores. Porque las organizaciones necesitan de todos para tener éxito.

 

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