DIRECTV se destaca por sus prácticas de D&I en el Ranking Mujeres

DIRECTV se destaca por sus prácticas de D&I en el Ranking Mujeres

DIRECTV es una compañía que provee una experiencia de televisión de primera calidad disponible a través de la adquisición, producción y distribución de contenido exclusivo y único, el despliegue continuo de las últimas tecnologías para el entretenimiento digital y excelencia en servicio al cliente. A través de sus innovadores servicios y tecnología, DIRECTV se compromete en contribuir a la comunidad con varios programas enfocados en la educación, actividades comunitarias, ecología y mucho más. En su conjunto, estas propuestas forman Generación DIRECTV, una propuesta diferente para un verdadero cambio social.

La Diversidad & Inclusión como una prioridad clave para su negocio

Para DIRECTV, las personas son su prioridad. Conocer en detalle cuál es su experiencia al interior de la compañía, su compromiso y la confianza que tienen en sus líderes, compañeros de trabajo y procesos les entrega año a año retroalimentación, para que todos como equipo definan la organización en la que quieren estar y de esta manera ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. Esta es la razón por la cual año a año se acercan a Great Place to Work®. Como adicional, la  Certificación™ les permite conocer la experiencia de los colaboradores, independiente de su ubicación geográfica, género, etnia, edad, entre otros, para tener de primera mano la opinión de sus colaboradores para construir acciones que puedan acompañar una experiencia unificada y una identidad única de compañía para todos.

En DIRECTV creen que la convergencia de diferentes miradas, experiencias y opiniones es lo que los convierte en un equipo ganador, capaz de generar los mejores resultados. El compromiso con esta diversidad empieza desde su CEO, Melissa Arnoldi, y es compartido por el resto de los líderes, quienes promueven un ambiente de trabajo en donde todos los colaboradores se sienten respetados para contribuir desde sus diferentes perspectivas, generando innovación y experiencias superiores para los suscriptores. 

Por todo esto, es que Diversidad & Inclusión (D&I) se ha convertido en una prioridad clave para su negocio, y se definió una estrategia para Vrio, la cual tiene como propósito contribuir a la sostenibilidad creando prácticas que reconocen la importancia y el impacto que existe en la diversidad de pensamientos, opiniones y visiones, independientemente del grupo de pertenencia de cada miembro del equipo. Para materializar la estrategia se diseñó un plan a tres años, cada uno de ellos con un foco principal: concientizar en 2019; crear equipos diversos a través del liderazgo inclusivo en 2020, y, en 2021, empoderarlos sobre D&I, logrando que las mujeres y varones de su organización se sientan responsables y capaces de propiciar un ambiente inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos. 

Este plan incluye diferentes pilares de trabajo: el sponsoreo de los líderes; la comunicación, el desarrollo y el entrenamiento en competencias específicas de D&I, la alineación de estrategia y procesos a los objetivos de Recursos Humanos y el seguimiento de indicadores propios de D&I.

Una excelente experiencia en el lugar de trabajo para las Mujeres

Por otra parte, se identificaron diferentes grupos claves en los cuales se están enfocando, para promover y asegurar su representatividad en todos sus equipos de trabajo. Uno de estos grupos claves para su estrategia es Mujeres, dado que buscan promover la equidad de género y su desarrollo continuo, creando las condiciones necesarias para apoyar el talento femenino con el que cuentan.

Pertenecer al ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres 2021 les permitió revisar cómo están trabajando la diversidad en la compañía y así poder seguir apalancando las buenas prácticas. Además, fue un aliento para seguir trabajando y una confirmación de que están por buen camino: 

  1. Significa que los esfuerzos por generar entornos diversos y ampliar las oportunidades para que las mujeres aporten desde su rol, está bien encaminado. 
  2. Les confirma la importancia del rol de la mujer en la sociedad y en su organización. Su contribución y complemento, permite que se sumen esfuerzos para movilizar los retos de la organización, para que con sus características diferenciales se creen nuevas iniciativas y nuevos rumbos de liderazgo. 
  3. Abrieron el camino para que las mujeres tengan voz y voto en entornos cambiantes 

Las comunicaciones se realizan a través del sistema de multicanalidad donde Workplace es el medio protagonista para acceder a información corporativa y dar espacio a la comunicación bidireccional y co-creada por todo su equipo. A través de ella, como por otros medios secundarios como el email, chat, reuniones de equipo, Town Halls, reciben muchos comentarios y felicitaciones y además se promueve el sentido de orgullo compartido, especialmente por las mujeres de la compañía.  

Los programas para mujeres a destacar

MUJERES LATAM

Están comprometidos con el desarrollo de las talentosas mujeres de su organización. Para que puedan maximizar su potencial vienen implementando las iniciativas de su comité Mujeres LATAM, con el propósito de patrocinar y acelerar las carreras de las mujeres y, a la vez, asegurarse de la representación femenina en el plantel y en los espacios de liderazgo  para todos.

Mujeres LATAM trabaja sobre tres pilares: 

  • Exposición. Dan a las mujeres mayor visibilidad dentro de la compañía y fomentan la búsqueda de oportunidades. Promueven su protagonismo en reuniones de alta exposición como los town halls y las management meetings, y también las involucran en proyectos regionales de alto impacto para que los lideren.
  • Experiencia. Organizan los foros Women Leadership, un espacio pensado para inspirar a sus líderes y compartir experiencias de carrera, desafíos y decisiones, participando en paneles de debate sobre el desarrollo personal y profesional.
  • Educación. Preparan contenidos especiales, como videos, artículos y estudios relacionados con los retos que enfrentan en el ámbito laboral. Cuentan con módulos de formación disponibles en INTEGRA, que buscan informar, sensibilizar y aportar contenidos sobre liderazgo femenino y el mercado de trabajo. 

Mentoring Mujeres y Know & Grow

A través del programa de mentoring Mujeres LATAM, buscan fortalecer las habilidades de las mujeres en cargos de liderazgo (gerentas y jefas), generar oportunidades de exposición y ampliar sus redes profesionales, al tiempo que potencian la dinámica organizacional y facilitan una cultura de diversidad. 

Para el programa de mentoring, conforman grupos compuestos por dos mentores, un hombre y una mujer, y cinco mentees. A través de seis sesiones de trabajo, comparten sus objetivos de desarrollo y las experiencias recogidas durante de sus carreras profesionales, para lograr aprendizajes cruzados que inspiren nuevas miradas.

Además, en 2020 lanzaron Know & Grow, un nuevo programa de desarrollo de Mujeres LATAM con el objetivo de continuar potenciando su talento femenino, haciendo foco en la exposición y el desarrollo cross en diferentes áreas de la organización. 

Todas las mujeres gerentes fueron invitadas por Mujeres Latam a inscribirse voluntariamente al programa especificando hasta 3 áreas de interés para sus carreras. Desde el equipo de Talento coordinaron luego reuniones grupales Skip Level entre las mujeres inscriptas y los líderes de esas áreas para fortalecer el conocimiento del negocio, impulsar el networking entre pares y, lo más importante, invitar a estos líderes a convertirse en Sponsors de las carreras de estas mujeres.

Todas las participantes prepararon una ficha con sus datos e intereses de desarrollo y participaron de sesiones de preparación para poder sacar el mayor provecho de las sesiones. Además, crearon un grupo en Workplace para que puedan mantenerse conectadas, compartir material y aprendizajes.

Los líderes, por su parte, participaron también de un entrenamiento para tener ricas conversaciones de desarrollo y recibieron material y orientación para definir estrategias de sponsoreo para acompañar a las participantes. 

Women Leadership Forums: Diversity Coffees

También durante 2020, rediseñaron sus foros de Women Leadership. Dado que estos eventos estaban planeados de forma presencial durante el mes de marzo, les pareció importante conectarse con sus colaboradores y abrir la temática con especial foco en “Desarrollar un Liderazgo Inclusivo”, éste era el objetivo central para D&I durante el año 2020 y cobró aún más fuerza ante el nuevo contexto global, invitando a una conversación sobre la diversidad de situaciones que se afrontaban, poder escucharse, aprender y hacerse más fuertes.

Por esta razón, lanzaron los nuevos “Diversity Coffees”, en los cuales todos los colaboradores fueron invitados por Mujeres LATAM a sumarse a sesiones regionales. Esta experiencia virtual se lanzó en tres pasos: primero compartieron un video acerca de la importancia de ser aliados en el lugar de trabajo y enviaron a todos los participantes tres preguntas para reflexionar sobre la temática, estas preguntas fueron disparadoras para abrir la conversación durante las sesiones virtuales. Las charlas contaron con la participación de un consultor externo que los ayudó a moderar una conversación, pensar juntos la aplicación de estos conceptos sobre diversidad e inclusión en su día a día y asumir compromisos compartidos, que se enviaron luego a todos los participantes. 

Consejo de Líderes para Diversidad

Además, durante 2020 continuaron con su Consejo de Líderes para la Diversidad, conformado por Melissa Arnoldi, CEO de Vrio, y sus reportes directos, reafirmando desde el liderazgo de su compañía el compromiso con este tema y el valor que dan a las diferentes opiniones y experiencia de los empleados. El objetivo del Consejo, que se reúne trimestralmente, es analizar métricas, como los indicadores del área, y resultados transversales de la organización y ser sponsors activos de D&I, aportando ideas y conversando sobre el avance de las distintas propuestas y especial foco en la equidad de género. 

Training

En 2020 finalizaron su training de Diversidad de Harvard ManageMentor® con un 90% de cumplimiento, en el cual aprendieron los conceptos claves sobre Diversidad, cómo impulsa el rendimiento del negocio y cómo identificar los propios prejuicios para fomentar un ambiente laboral inclusivo.

En julio lanzaron un nuevo training sobre “Liderazgo Inclusivo” enfocado en reforzar los conceptos previamente aprendidos, con mayor foco en el impacto del liderazgo inclusivo en la innovación y la creatividad, revisando buenas prácticas y consejos para desarrollar las competencias del liderazgo inclusivo. Finalizaron este training en enero del 2021 con un 91% de cumplimiento. 

Seguimiento de indicadores 

Mensualmente dan seguimiento a su Dashboard de D&I y realizan un monitoreo mensual de los indicadores más importantes del área, como el porcentaje de mujeres y de diferentes generaciones en la compañía y, en especial, en posiciones de liderazgo, buscando siempre la mayor representatividad en todos los niveles. Adicionalmente, efectúan un análisis por trimestre de las contrataciones, promociones y salidas por género y generaciones, a nivel compañía y en posiciones de liderazgo.

Los desafíos para el futuro

Constantemente están evaluando sus acciones para seguir creciendo en su cultura de diversidad y poder atender a las necesidades específicas de las mujeres.

Para DIRECTV es importante estar muy atentos a las oportunidades que aún tienen. Lo principal es visibilizar los sesgos inconscientes que impactan sobre sus decisiones, entender sus consecuencias y desafiarlos. Este es un desafío que consideran deben llevar adelante como equipo y, por eso, su gran objetivo en 2021 fue invitar a todos los colaboradores a empoderarse por la equidad de género para poder continuar impulsando la representación de mujeres en los puestos de liderazgo, así como la inclusión de todos los grupos minoritarios que impulsan desde D&I para garantizar la igualdad de oportunidades. Su nuevo Training de D&I está orientado a analizar y desafiar sus Sesgos Inconscientes. 

Y continuando con un fuerte llamado a la acción, su próximo paso será abrir la inscripción voluntaria a toda la Organización para sumarse a las redes de colaboradores para cada uno de los grupos claves de D&I: Mujeres, Discapacidad, Generaciones, LGBTQ+, Identidad País y Origen Étnico con el objetivo de que todos puedan participar activamente desde la propuesta a la implementación de iniciativas para continuar impulsando un ambiente de trabajo más inclusivo. 

¿Pensás que tu organización está lista para dar el siguiente paso hacia la creación de un excelente lugar para trabajar para todos?

Podés nominar a tu organización para que participe en el Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres.

Para poder ser elegible en cualquiera de nuestros rankings, el primer paso es medir la experiencia de tus colaboradores a través de nuestro programa de Certificación™.

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