Generación Silver en foco: su experiencia laboral en las empresas argentinas

Generación Silver en foco: su experiencia laboral en las empresas argentinas

En el recorrido hacia un entorno laboral más inclusivo, el talento silver – el cual muchas veces no recibe la relevancia que merece- desempeña un papel fundamental en el tejido empresarial argentino. Por esta razón, decidimos explorar las vivencias de esta generación a través de las empresas que integran el top 3 del último ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar Generación Silver 2023 de Great Place to Work Argentina.

Acompañándonos en esta exploración, Luis Aragón, Innovación y Desarrollo Organizacional la ONG Diagonal nos ayudó a ampliar la perspectiva con una mirada profunda sobre la situación actual de Argentina, dejándonos en claro que, en el entorno laboral de hoy, la diversidad generacional es la protagonista. Sin embargo, esta amplitud y coexistencia etaria representa grandes desafíos para las organizaciones. Desde la importancia de evitar estereotipos hasta la necesidad de una comunicación ágil y eficiente, exploramos las complejidades de este panorama.

Los testimonios de tres grandes referentes del mercado local como lo son Elena Cafaldo, Subgerente General de Desarrollo y Transformación Organizacional en Banco Ciudad, Gabriela M. Del Zotto, Senior P&O Director en Novo Nordisk y Pablo Princz, Director en Grupo PRINCZ IPASA, los cuales son profundamente enriquecedores e inspiradores para replicar en el propio lugar de trabajo.

Este artículo se sumerge en la riqueza de estas conversaciones, destacando cómo el reconocimiento, la sinceridad, la empatía, la flexibilidad y la celebración emergen como elementos clave para el bienestar y la productividad en un entorno laboral diverso.

Beneficios de contar con equipos multigeneracionales

Cuando las empresas hablan de diversidad, en general suele ponerse el énfasis en lo referido al género, la raza y la discapacidad. Sin embargo, la diversidad generacional también es un aspecto organizacional que requiere atención. Especialmente, teniendo en cuenta los beneficios que reporta al negocio una gestión eficaz de la colaboración intergeneracional.

Mediante los rigurosos relevamientos y análisis que realizamos desde Great Place To Work con empresas de todo el mundo, descubrimos que los equipos multigeneracionales son una fuente inagotable de innovación en un contexto global que demanda cada vez más adaptabilidad, anticipación y resiliencia. Estas dimensiones vitales impulsan resultados clave para las empresas, destacando la importancia de esta diversidad en la consecución de metas y resultados sostenibles.

Estos son algunos de los principales beneficios clave que los equipos multigeneracionales reportan a las empresas:

  • Inclusión de todas las voces: la pluralidad generacional garantiza que todas las voces se sientan incluidas, creando un entorno de trabajo más equitativo y enriquecedor.
  • Diversidad de pensamiento y mayor creatividad: la colaboración intergeneracional fomenta una diversidad de pensamiento que se traduce en creatividad e innovación, impulsando el desarrollo de soluciones únicas.
  • Aprendizaje y desarrollo continuo: promueve diferentes formas de aprendizaje y desarrollo para cada colaborador, facilitando la comprensión de las distintas temáticas y estimulando un crecimiento continuo.
  • Aprovechamiento de las fortalezas generacionales: cada generación aporta fortalezas únicas y distintivas, permitiendo enfrentar los cambios en un mundo dinámico con resultados sólidos y experiencia de adaptación.
  • Diversidad en experiencia como motor de la evolución: la diversidad en experiencias, especialmente aportada por la Generación Silver, es un recurso valioso para potenciar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios y evolucionar.
  • Embajadores de la cultura empresarial: los equipos multigeneracionales se convierten en embajadores de la cultura empresarial, transmitiendo conocimientos y valores a lo largo del tiempo. En el caso de aquellos que llevan más tiempo en la empresa, como el talento silver, más aún.
  • Miradas complementarias: la combinación de miradas experimentadas y frescas permite resolver problemas desde una perspectiva integral, aprovechando los conocimientos consolidados y dando lugar a la creación y promoción de soluciones innovadoras.
  • Sinergia en diversidad de personalidades: la variedad de personalidades en equipos multigeneracionales impulsa la sinergia, generando aportes valiosos para el bien común y fortaleciendo el espíritu de equipo.

Al reconocer y aprovechar estos beneficios, las empresas no solo cultivan un entorno laboral enriquecedor y de bienestar, sino que también se posicionan para el éxito a largo plazo.

Desafíos que presentan los equipos multigeneracionales

En Argentina, solo el 12% de las empresas cuenta con cuatro generaciones y un modesto 4% se aventura con cinco generaciones en sus equipos. Mientras que un considerable 50% opera con tres generaciones, un desafiante 30% lidia con estructuras de una o dos generaciones. Este panorama indica un espacio significativo para la evolución y la adaptación.

Este dato es contundente y presenta un primer paneo de la magnitud de los desafíos que el escenario local actual impone a los líderes de las organizaciones y, muy especialmente, a quienes están a la cabeza del área de Personas.

Uno de los retos principales que enfrentan, radica en evitar promover los estereotipos generacionales. Si bien algunas características etarias pueden ser comunes, es crucial reconocer la diversidad individual. Entender y aceptar las diferencias, es un primer paso clave para garantizar la armonía y el bienestar organizacional.

Cada generación aporta su enfoque distintivo a la forma de trabajar y abordar los desafíos. Desde preferencias en estilos de comunicación hasta métodos de trabajo, estas diferencias son notables. La integración de estas diversidades y la creación de un entorno inclusivo recaen en la responsabilidad del equipo de Recursos Humanos.

A su vez, las expectativas también varían entre generaciones, y este gran conjunto abarca la flexibilidad horaria, beneficios y métodos de aprendizaje y desarrollo. Gestionar esta diversidad de expectativas puede generar situaciones conflictivas y requiere de una gestión cuidadosa que promueva la armonía.

La resistencia al cambio, especialmente entre generaciones más arraigadas, se contrapone a la impaciencia de las generaciones más jóvenes que buscan implementar cambios rápidos. En el escenario actual, gestionar estas dinámicas opuestas se convierte en una tarea esencial para mantener un equilibrio en el equipo.

Por otra parte, el desafío de administrar transiciones se manifiesta en la coexistencia de la Generación Silver, experimentada y vital, que lideró y desea continuar liderando la transformación, junto con las generaciones jóvenes que buscan asumir roles de liderazgo. El manejo planificado y consciente de esta transición es crucial para asegurar oportunidades de crecimiento sin deslegitimar las contribuciones pasadas.

Las políticas de beneficios también caen en el análisis, y aquí surge la importancia de alinearlas con las distintas necesidades de todas las generaciones y explorar ofertas alternativas al tradicional paquete homogéneo de beneficios que antiguamente se aplicaba y satisfacía “a todos”. Entonces, enfrentar el desafío de crear un "pool activo" de beneficios que se ajuste a las expectativas diversas y cambiantes es esencial.

En definitiva, el desafío de liderar equipos multigeneracionales va más allá de gestionar la diversidad. Implica la habilidad de adaptarse a transiciones, gestionar expectativas variadas y fomentar un entorno donde cada generación se sienta valorada y escuchada. Este desafío es la clave para construir una cultura organizacional inclusiva y colaborativa.

¿Cómo será el mercado laboral del futuro?

La integración de la inteligencia artificial y la interacción con diversas aplicaciones emergentes será un elemento transformador que impactará significativamente el futuro del trabajo, afectando a todas las generaciones. De hecho, ya está sucediendo. Esta revolución cambiará la forma en que interactuamos y aprendemos, ofreciendo una enorme oportunidad para aquellos de más de 55 años, quienes podrán abordar esta tecnología como un elemento de evolución personal y profesional.

Para el éxito de los colaboradores y las empresas, será crucial subirse a la ola de esta transformación, reinventándose por elección y no por imposición del contexto. Esta nueva tecnología nos coloca a todos, sin importar la edad o ubicación, en una nueva línea de salida para enfrentar los trabajos del futuro.

En el presente, y con una tendencia que seguirá creciendo, la generación Silver está ganando cada vez más protagonismo en el mercado laboral. La escasez de ciertos perfiles es evidente hoy en día, haciendo que retener y aprovechar la experiencia de aquellos con más trayectoria sea esencial para las empresas.

El mundo laboral que viene, se visualiza más diverso y globalizado, y atravesado por los desafíos tecnológicos. Las organizaciones deberán enfrentar entonces el desafío de cerrar brechas en la adopción de tecnología y en la capacidad de adaptación de sus equipos.

El futuro del liderazgo también será multigeneracional, con líderes que tendrán diversas formas de trabajar, comunicarse y adaptarse. La gestión de estas diferencias se convertirá en una habilidad clave para potenciar la efectividad de los equipos.

Asimismo, el dinamismo y la adaptación constante a los cambios caracterizarán al mercado laboral del futuro. Trabajar en proyectos o equipos transversales y flexibles será la norma, brindando oportunidades significativas para que la generación Silver continúe persiguiendo sus sueños profesionales.

Si querés ver la Great Talk completa y conocer más acerca de cómo vive hoy su trabajo la Generación Silver en las empresas argentinas, hace click acá.

¿Querés retener a tu mejor talento silver?

Evaluá a tu organización con nuestra Encuesta de Clima y la Certificación™ de Great Place To Work. Estas te darán insights precisos sobre tu rendimiento en comparación con los líderes del mercado y te permitirán construir un excelente lugar para trabajar para la generación silver.

  

 

Cómo los mandatos del regreso a la oficina plantean riesgos para la productividad, el bienestar y la retención

Un nuevo informe de Great Place To Work examina los riesgos y las oportunidades que surgen de las ...

Leer más >
Comparativa generacional: claves de un gran lugar para trabajar para jóvenes y silver

Comprender y satisfacer las necesidades de las diferentes generaciones de talentos es uno de los ...

Leer más >
Las claves de los mejores lugares para trabajar por industria

En el reciente informe de Great Place To Work® Argentina, exploramos cómo diversas industrias ...

Leer más >