Las claves de los mejores lugares para trabajar por industria

Las claves de los mejores lugares para trabajar por industria

En el reciente informe de Great Place To Work® Argentina, exploramos cómo diversas industrias abordan la creación y gestión de grandes lugares para trabajar For All. Para ello, realizamos un análisis comparativo entre sectores tan diversos como:

  • tecnología,
  • publicidad y marketing,
  • producción y manufactura,
  • y servicios financieros y seguros.

 

Estos son los resultados de dicho análisis, el cual revela las particularidades que definen a cada sector y los pilares fundamentales comunes que sustentan sus ambientes laborales de excelencia.

¿Qué tienen en común los mejores lugares para trabajar?

Al explorar y analizar los resultados de estas cuatro industrias, vemos ciertos elementos clave que emergen como esenciales para crear un entorno laboral excepcional. Independientemente del sector, características como la credibilidad, la equidad y la calidad del vínculo entre líderes y colaboradores se destacan consistentemente. Estas dimensiones son cruciales para forjar un ambiente de trabajo óptimo y se reflejan en la percepción positiva que los colaboradores tienen sobre sus líderes y las políticas de sus empresas.

Más allá de las variadas condiciones operativas de cada sector, la accesibilidad de los líderes, su comunicación clara y transparente y su capacidad para inspirar confianza son fundamentales. Las altas puntuaciones obtenidas en estos aspectos subrayan que un liderazgo efectivo y justo es indispensable en todos los ámbitos para el desarrollo de un gran lugar para trabajar.

Y, como highlights, se destacan tres rasgos comunes y significativos con relación al trato y el liderazgo que perciben los colaboradores en estas organizaciones:

  1. Trato equitativo y respetuoso: en todas las industrias, los empleados sienten que reciben un trato justo y respetuoso, independientemente de su posición en la organización. Ello indica que el respeto es un valor integrado en las culturas corporativas de las empresas líderes en estos sectores y que promueven un ambiente laboral inclusivo y equitativo.
  2. Accesibilidad y honestidad de los líderes: la accesibilidad de los jefes y la percepción de su honestidad también son consistentemente altas en todas las industrias. Los puntajes de accesibilidad oscilan entre el 90% y el 96%, mientras que la percepción de la conducción honesta y ética de los negocios está entre el 91% y el 96%. Estos datos reflejan una fuerte confianza en los líderes y sugieren que estos son vistos como accesibles, al mismo tiempo que éticos y transparentes en su gestión.
  3. Beneficios especiales y únicos: en cuanto a los beneficios especiales y únicos ofrecidos por las organizaciones, todas las industrias presentan evaluaciones muy cercanas, con puntajes que varían ligeramente entre el 75% y el 77%. Esto implica que, si bien hay un reconocimiento de los beneficios que ofrecen las empresas, también podría ser un área de oportunidad para diferenciarse y aumentar la percepción de valor por parte de los colaboradores.

Estos rasgos comunes demuestran que, a pesar de las diferencias en el tipo de trabajo y los productos o servicios ofrecidos, industrias distintas comparten principios fundamentales que contribuyen a un ambiente laboral positivo. Este entendimiento común puede servir como base para estrategias de mejora continua y desarrollo de políticas corporativas que refuercen estos aspectos positivos.

 

Diferencias distintivas entre industrias

Es evidente que, aunque existen principios comunes que fundamentan la excelencia laboral en todas las industrias, también encontramos diferencias significativas que reflejan la variedad de prácticas laborales y la percepción del liderazgo y la equidad en cada sector.

En lo que respecta a tecnología y publicidad y marketing, observamos un enfoque marcado hacia la comunicación efectiva y el reconocimiento de los colaboradores. Estas industrias destacan especialmente en la valoración del mérito y el esfuerzo, con publicidad y marketing alcanzando un destacado 89% en la oportunidad de recibir reconocimiento especial y TI, no muy lejos, con un 86%. Esto contrasta con el 76% en manufactura y un aún más modesto 74% en la industria financiera, lo que sugiere que en estos últimos sectores existe un espacio para fortalecer la cultura de reconocimiento y celebración de los logros individuales.

 

Además, cuando se trata de la meritocracia en los procesos de ascenso, publicidad y marketing (87%) y TI también reportan percepciones más altas comparadas con finanzas (71%) y manufactura (70%). Es decir, que en las primeras existe una percepción más fuerte de que los ascensos se otorgan a quienes más los merecen, mientras que en las segundas podría haber una necesidad de mejora en la transparencia y equidad de estos procesos.

El liderazgo también se percibe de manera distinta a través de las industrias. La consistencia en cumplir con lo que prometen los líderes es notablemente alta en publicidad y marketing y tecnología, reflejando un alto grado de confianza en la integridad y la transparencia de sus líderes. En contraste, manufactura, aunque no obtiene un valor bajo, muestra un área para mejorar. En la misma línea, el reconocimiento del trabajo bien hecho presenta un comportamiento similar.

Estas diferencias resaltan la importancia de una evaluación y adaptación continua de las políticas y prácticas laborales en cada industria para asegurar que todas puedan aspirar a ser excelentes lugares para trabajar. El objetivo es detectar oportunidades claras para ajustar y mejorar los enfoques que requieren mejorar su performance y así contribuir a mejores resultados generales en lo que hace al bienestar laboral.

 

Diversidad de prácticas por industria

En el diverso panorama de los Mejores Lugares para Trabajar por Industria en Argentina, cada sector trae consigo una variedad de prácticas y enfoques que definen su identidad corporativa y su manera de gestionar equipos. A continuación, examinamos estas particularidades sectoriales, resaltando tanto las fortalezas como las áreas susceptibles de mejora.

Tecnología

En este dinámico sector, la autonomía de los colaboradores y la implementación de soluciones innovadoras son sus características destacadas. Los mejores lugares para trabajar en tecnología son altamente valorados por su transparencia y su habilidad para inspirar confianza sin la necesidad de supervisión constante. Sin embargo, a pesar de estas fortalezas, se observa una oportunidad de mejora en la distribución de las ganancias, un área en la que solo el 69% de los empleados siente que hay equidad.

Publicidad y marketing

Este sector destaca por su excelencia en comunicación y creatividad, con líderes que son especialmente eficaces en articular expectativas claras y reconocer el trabajo creativo. Publicidad y marketing también lidera en la prevención del favoritismo, fomentando un entorno de equidad y transparencia. No obstante, la percepción de una remuneración justa es relativamente baja, lo que indica la necesidad de revisar y posiblemente ajustar las políticas salariales para reflejar mejor el valor y el aporte de los colaboradores.

Producción y manufactura

A pesar de las puntuaciones más bajas en la asignación y coordinación de tareas, esta industria se destaca por un fuerte sentido de orgullo en los logros de la empresa. Esta alineación con los objetivos organizacionales refleja una cultura de compromiso y dedicación. Sin embargo, hay espacio considerable para mejorar en las prácticas de gestión de tareas y en el reconocimiento del trabajo bien hecho para potenciar aún más el sentido de valoración y satisfacción entre los empleados.

Servicios financieros y seguros

Con un sólido enfoque en la ética y la integridad, este se destaca por un proceso de onboarding cálido y respetuoso, que facilita una buena primera impresión y la integración de los nuevos colaboradores. Sin embargo, similar a las otras tres industrias, la percepción de la justa participación en las ganancias no alcanza las expectativas de los colaboradores, lo que sugiere una necesidad de mejorar la comunicación y las políticas relacionadas con la distribución de beneficios económicos.

 

Hacia la excelencia laboral en todas las industrias

En Great Place To Work® nos dedicamos incansablemente a ayudar a las organizaciones a alcanzar su máximo potencial, proporcionando insights cruciales que permiten a cada sector no solo apreciar sus fortalezas, sino también identificar y planificar mejoras concretas. Los resultados de estel ranking resaltan la importancia de una gestión efectiva y equitativa, ofreciendo un mapa detallado de cómo diferentes industrias enfrentan retos únicos en sus ambientes laborales.

Las empresas que participan de los mismos ganan una perspectiva invaluable que les facilita competir y destacarse en sus campos respectivos. Nuestro análisis revela que, a pesar de las diferencias, existen numerosas similitudes en cómo las industrias pueden seguir mejorando para crear mejores lugares para trabajar.

 

Accedé al informe completo del Ranking Industrias 2024 acá.

 

Tu empresa puede ser la próxima en formar parte de nuestros Rankings. Contactanos para obtener más información acerca de nuestra Certificación.

Cómo los mandatos del regreso a la oficina plantean riesgos para la productividad, el bienestar y la retención

Un nuevo informe de Great Place To Work examina los riesgos y las oportunidades que surgen de las ...

Leer más >
Comparativa generacional: claves de un gran lugar para trabajar para jóvenes y silver

Comprender y satisfacer las necesidades de las diferentes generaciones de talentos es uno de los ...

Leer más >
Las claves de los mejores lugares para trabajar por industria

En el reciente informe de Great Place To Work® Argentina, exploramos cómo diversas industrias ...

Leer más >