Talento joven: claves para atraer a la nueva generación laboral

Talento joven: claves para atraer a la nueva generación laboral

Los jóvenes constituyen la nueva generación laboral y serán nuestros líderes del futuro. Reclutar a los mejores y formarlos es clave para el éxito de las organizaciones. Pero, ¿qué busca este talento en sus lugares de trabajo y qué acciones llevan a cabo los excelentes lugares para trabajar para atraerlos y retenerlos?

La búsqueda y retención del talento joven se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que aspiran a la excelencia. En Argentina, como en todo el mundo, las nuevas generaciones llegan al mercado laboral con una serie de expectativas y demandas que desafían las prácticas tradicionales de reclutamiento y retención.

En este artículo, exploraremos las claves esenciales para atraer a la nueva generación laboral, centrándonos en las soft skills que las empresas buscan y las acciones que implementan para lograr esta meta.

Nuestra fuente de inspiración para este artículo proviene de la reciente Great Talk sobre Talento Joven, en la que compartieron sus valiosas experiencias Mariana Khalil, Gerenta de Gestión del Talento en Renault; Gabriela Brizuela, People & Culture Manager en Tsoft Global; y Federico Cravero, Jefe de Gestión Operativa y Capital Humano en SanCor Salud.

Descubramos cómo estas empresas líderes están transformando la gestión del talento joven en Argentina. ¡Comencemos!


Las soft skills que marcan la diferencia

Cuando hablamos de atraer y retener al talento joven, es esencial reconocer que su enfoque en el mundo laboral está marcado por una serie de soft skills que los distinguen y que las empresas buscan incorporar y potenciar.

En primer lugar, el deseo de aprender y la apertura al aprendizaje son rasgos distintivos de esta generación. Los jóvenes entienden que el aprendizaje es un proceso continuo y están dispuestos a abrazarlo. Además, la flexibilidad se ha convertido en una habilidad esencial. En un entorno en constante cambio, la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias, objetivos, jefes, áreas y prioridades se vuelve crucial. En ese sentido, los jóvenes demuestran una notable capacidad para estar abiertos al cambio y seguirle el ritmo a la versatilidad en su trayectoria profesional.

Otro aspecto importante valorado es la visión 360, que implica una comprensión holística de las organizaciones y sus valores. Aunque esta perspectiva debe ser impulsada y cultivada por las propias empresas, es vital que los empleadores transmitan sus valores y cultura de manera efectiva a los nuevos talentos para promoverla.

“Hoy lo único que sabemos es que todo va a cambiar cambia y va a seguir cambiando. Y eso, de alguna manera, incomoda estresa y tenemos que estar preparados para ser lo suficientemente flexibles para cambiar de objetivos, de jefe, de áreas, de prioridades. Cambiar es entonces esa capacidad de estar abierto al cambio.”

Mariana Khalil, Gerenta de Gestión del Talento en Renault

La proactividad también se destaca como una habilidad blanda fundamental. Los jóvenes están dispuestos a proponer ideas y soluciones, marcando una diferencia palpable en la dinámica laboral. Esto se complementa, con la importancia de la cercanía en las relaciones laborales, la cual ha aumentado especialmente en el contexto post pandemia e impacta directamente en los niveles de confianza de los colaboradores.

La resiliencia, como soft skill, en un mundo de cambios constantes y desafíos abrumadores, se vuelve imprescindible. Aquí, los jóvenes aportan su capacidad de adaptación y su mentalidad innovadora agregando valor a la empresa. Sin embargo, el desafío está en que a su llegada a la organización se encuentran con profesionales de generaciones anteriores que tienen en mente una carrera a largo plazo y se resisten a ciertos cambios. Incluso, las generaciones previas muchas veces no promueven cambios en los procesos anclados en la premisa “siempre lo hacemos de esta manera”. La clave para potenciar este mix radica entonces en cómo las organizaciones pueden fomentar la sinergia entre rangos etarios, gestionando equipos multigeneracionales y aprovechando sus habilidades complementarias para lograr resultados sobresalientes.

Además de estas habilidades blandas ya mencionadas, las empresas buscan en el talento joven capacidades de comunicación efectiva, compromiso, asertividad y tolerancia a la frustración. En este recorrido es fundamental acompañarlos y ayudarlos a comprender que algunas cosas llevan tiempo y maduración para su logro y que ello es parte del proceso de crecimiento.

El éxito en la atracción y fidelización de talento joven está estrechamente relacionado con el compromiso mutuo entre los empleadores y los nuevos talentos. La colaboración y el esfuerzo conjunto son la clave para construir un futuro laboral sólido y con buenos resultados.

Guía de acciones para atraer y retener al talento joven

En un contexto competitivo -  donde están en juego beneficios, estabilidad,  espacios de trabajo y flexibilidad - las acciones que se llevan a cabo para atraer y retener al mejor talento joven son clave. 

Estas son algunas de las prácticas que llevan a cabo estas tres grandes empresas y que las posicionan como excelentes lugares para trabajar:

  1. Cultura organizacional transparente: destacar la cultura de la empresa es esencial. Mostrar una cultura saludable, de trabajo en equipo y donde se asume desafíos es clave para atraer al talento joven. La transparencia en la comunicación de los valores y la cultura de la empresa es fundamental.
  2. Hablar de atracción de talento en lugar de selección: cambiar el enfoque de selección a atracción es esencial en un mercado competitivo. Mostrar quiénes somos como empresa y permitir que los candidatos compartan sus necesidades y expectativas ayuda a iniciar un proceso de "match" entre colaborador y empleador.
  3. Uso estratégico de las redes sociales: aprovechar el potencial y la llegada de las redes sociales para mostrar la empresa y su cultura es crucial. Trabajar con embajadores de marca internos es un factor determinante para potenciar la presencia en redes y la autenticidad de la marca.
  4. Plan de carrera y liderazgo: un plan de carrera bien estructurado y líderes que apoyen el crecimiento del talento joven son fundamentales para retenerlos. Los líderes desempeñan un papel crucial como transmisores de la cultura y guías para el desarrollo profesional.
  5. Alineación de objetivos: hacer match entre los objetivos de la empresa y las aspiraciones individuales de los colaboradores es esencial. Esta es una forma probada de asegurar un vínculo sólido y productivo entre ambas partes.

“Es importante hacer el match entre los objetivos de la compañía y las aspiraciones individuales de la persona. Las personas y las empresas forjan un vínculo que no es para toda la vida, ni todas las empresas son para todas las personas ni todas las personas son para todas las empresas. Entonces, hay que transmitir transparencia desde lo que nosotros vibramos, sentimos la cultura, los valores de la compañía. Hoy los jóvenes vienen a buscar eso y el impacto no solo de la empresa en la persona, sino en la sociedad y en la naturaleza.”

Federico Cravero, Jefe de Gestión Operativa y Capital Humano en SanCor Salud

6. Vinculación con universidades: establecer vínculos con universidades para alinearse con el desarrollo personal de los jóvenes es una estrategia inteligente que fortalece la generación de vínculos con este talento, al mismo tiempo que demuestra el compromiso de la empresa con su desarrollo.

7. Equilibrio entre vida personal y profesional: ofrecer beneficios que promuevan un equilibrio saludable entre la vida personal y profesional, como pausas activas, días libres y flexibilidad, es esencial para atraer y retener al talento joven.

8. Generar grandes experiencias: las experiencias reales y positivas de los empleados son la mejor manera de construir una marca empleadora sólida. Generar experiencias positivas que beneficien a la empresa y a la sociedad en su conjunto.

9. Cultura inclusiva: fomentar una cultura inclusiva donde se acepten diversas visiones y opiniones es un desafío importante. La capacidad de aceptar diferencias y trabajar de manera colaborativa es esencial para atraer y retener al talento joven.

10. Embajadores que cuentan historias auténticas: dejar que sean los mismos colaboradores quienes difundan por iniciativa propia, sus historias reales con la empresa. Esto exhibe con potencia que los empleados sienten una conexión genuina con la organización. La autenticidad y la sinceridad en las historias transmiten confianza y atraen a otros jóvenes talentosos. Renault hizo una medición en el último tiempo sobre el nivel de engagement de los posteos de la marca como Group Renault versus los de sus colaboradores, y el resultado fue que, cuando postea una persona en forma individual, cualquier colaborador del equipo Renault, el nivel de engagement de esa publicación en Linkedin es 10 veces superior al de la empresa, aun cuando esta última múltiple al primero en cantidad de seguidores.

Programas de beneficios personalizados

En la búsqueda de atraer y fidelizar al talento joven, las organizaciones están adoptando enfoques cada vez más personalizados en cuanto a beneficios. Reconociendo que no todos los colaboradores son iguales y que sus necesidades varían de acuerdo con las diferentes etapas de la vida, las empresas están dando pasos importantes para ofrecer programas de beneficios customizados que marcan la diferencia.

Uno de los beneficios que ha ganado un lugar especial entre la población joven es el trabajo híbrido. En las encuestas de clima realizadas por Great Place to Work en estas empresas, la flexibilidad en el lugar de trabajo fue altamente valorada por los encuestados. Esto ha llevado a la implementación de políticas que permiten a los empleados elegir sus propios horarios, entrar y salir en bandas horarias que se adapten a sus necesidades y situaciones personales, especialmente si viven lejos o de acuerdo a otros factores de conveniencia que entran en juego. Además, muchas empresas ofrecen licencias extendidas para cuidadores primarios y secundarios, reconociendo la importancia de brindar apoyo a aquellos que cuidan a sus seres queridos.

Estos beneficios reflejan un enfoque especial puesto en escuchar y comprender las necesidades individuales de cada colaborador. Las empresas están desafiando el statu quo al personalizar las experiencias dentro de la organización, reconociendo los momentos particulares de cada persona y respondiendo con beneficios que se amoldan a necesidades específicas. Este enfoque más amplio de la política de beneficios, permite a los empleados elegir y utilizar los beneficios que son más relevantes para ellos en un momento dado.

Humanizar el tema de los beneficios es fundamental. Al reconocer que no todas las personas valoran las mismas cosas ni de la misma manera, las organizaciones están dando un paso adelante hacia el bienestar de sus colaboradores. Este enfoque refleja un compromiso genuino de las empresas para satisfacer las necesidades individuales de sus empleados.

“Humanizar el tema del beneficio es un concepto que intenta reflejar que no para todos todo es igual de relevante, sino que hay momentos y que es importante como organización reafirmar con hechos lo que anunciás.” 

Gabriela Brizuela, People & Culture Manager en TSoft Global

Otro beneficio que ha ganado relevancia es la concesión de días adicionales por estudio y exámenes. Esto es especialmente valioso en la industria de la tecnología de la información, donde a los colaboradores se les dificulta conciliar sus estudios con sus responsabilidades laborales. Proporcionar tiempo adicional para el estudio y los exámenes es una manera efectiva de ayudarlos a avanzar en sus carreras y lograr un equilibrio entre trabajo y estudio.

Además, algunas empresas están ofreciendo una semana adicional de vacaciones, un beneficio que es especialmente habitual en la industria IT. Este tiempo adicional de descanso permite a los colaboradores recargar energías y encontrar un equilibrio entre lo profesión y la vida personal.

Al escuchar las necesidades individuales de los empleados y adaptar los beneficios en consecuencia, las organizaciones están demostrando su compromiso con el bienestar de su personal y su disposición a evolucionar con los tiempos. Este enfoque no solo beneficia a los colaboradores, sino que también fortalece a las empresas al construir equipos más comprometidos y productivos.

Si querés conocer más sobre qué están haciendo estas empresas para atraer y retener al talento joven, podés volver a ver el webinar aquí.

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